En virtud de los lamentables hechos suscitados en la comunidad de San Rafael, municipio de El Marqués, Querétaro, en donde seis peregrinos murieron, otros dos están graves y hay algunos otros lesionados, es mi deseo manifestar que:

Es importante que la autoridad o las autoridades correspondientes finquen, detengan y apliquen todo el peso de la ley a quien quitó la vida a seis personas, al arrollarlas cuando se dirigían a la peregrinación a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

Los hechos suscitados deben alertar en cuanto a los programas de protección civil que se instrumentan para la seguridad de los peregrinos (hombres y mujeres) que participan en esta tradicional caminata.

El proceso que siga este lamentable hecho deberá de exponer a la luz pública cada uno de los pasos de la investigación que se realice en torno a ello, pues es fundamental que la información sea clara, apegada a derecho y salvaguardando los derechos humanos de las personas.

Nos pronunciamos por una investigación exhaustiva y porque las autoridades -municipales o estatales-, se apeguen a derecho y salvaguarden la integridad de las familias, se indemnicen conforme a la ley aquellas que fueron perjudicadas por tan lamentable hecho.

La comisión que presido se solidariza con el dolor que esta tragedia causa a familias queretanas y cuenta con todo el respaldo para dar seguimiento al hecho mismo, que trastoca la paz y la armonía de sus hogares.

* Información enviada de la oficina de la Dip. Isabel Aguilar Morales.

IMG_6306