Los queretanos decidieron depositar su confianza en un cambio de gobierno, esta fracción defenderá los intereses y anhelos de quienes depositaron su confianza en el proyecto verde y se mostrará respetuosa y abierta al diálogo.

La Fracción del Partido Verde se ha caracterizado por ser una oposición crítica, responsable y propositiva que ha sabido ver en el debate de las ideas un área de oportunidad para establecer intereses comunes en beneficio del estado.

Es de esta manera, como nos conduciremos en este gobierno. Seremos una oposición seria y puntual en lo que haya que señalar, siempre abierta al diálogo; es así como concebimos la política y es así como creemos que a Querétaro le puede ir mejor.

Seremos la voz del medio ambiente en Querétaro, lo que no significa que descuidaremos aspectos esenciales en el desarrollo de la entidad, tales como educación, salud, empleo y seguridad… sin duda temas sencibles que preocupan a las familias queretanas.   Será prioridad que la Fracción del Partido Verde en esta Legislatura establecer sinergias con el Ejecutivo para implementar políticas públicas ambientales, sociales y económicas en la entidad; indispensables para hacer factible un desarrollo integral sostenido.

Debemos entender y asumir que estamos en un momento crítico de la historia de la humanidad en el que impera el desarrollo económico por encima del cuidado y respeto al medio ambiente. Confiamos en que el gobierno estatal entrante, priorice el tema de medio ambiente como un eje importante dentro de su Plan Estatal de Desarrollo. Seremos velantes de que la promesa de crear la Secretaría del Medio Ambiente, hecha en campaña por quien hoy dirigirá el destino de esta entidad en los próximos seis años, se cumpla.

La Fracción del Partido Verde, como medida prioritaria, impulsará la creación del Instituto Estatal de Cambio Climático con el fin de que el Ejecutivo estatal genere una política pública en la materia, ante estos efectos impostergables del problema global, será indispensable llevar a cabo medidas de adaptación capaces de reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de la población, así como mantener y aumentar los planes y programas de mitigación que permitan reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

En este mismo orden de ideas, será de vital importancia mantener el programa de pago por compensación de huella de carbono a través del refrendo vehicular. Dichos programas desde su concepción han permitido generar un fondo ambiental de 53 millones de pesos que se han traducido en masa vegetal para zonas sujetas a la conservación.

Con esto, podremos garantizar que en el Estado de Querétaro no adoptará medidas aspiracionales para reducir sus emisiones; sino que realmente estará asumiendo el compromiso a través de planes y proyectos que sean medibles, registrables y verificables.

Quedan asignaturas pendientes, preservar el Decreto del Parque Nacional Cimatario…

Consolidar el Decreto de Peña Colorada como área natural protegida…

Con ello, se permitirá reforzar un cinturón verde en el área metropolitana de Querétaro que dote de servicios ambientales y mejore la calidad de vida de los queretanos.

Señor gobernador Francisco Domínguez Servién, esperamos apertura y un diálogo con altura de miras…

Los consensos entre la soberanía popular y el Ejecutivo estatal serán necesarios para lograr los objetivos deseados, garantizar la colaboración de todos los sectores sociales será también nuestra prioridad, con el fin único de posicionar y consolidar a Querétaro, como un Querétaro sustentable y modelo ante la comunidad mundial.

Es cuánto.