Con el permiso de la Mesa Directiva

En la democracia, el acceso, ejercicio y rendición de cuentas, constituye una parte importante de los poderes legalmente constituidos, con el fin de que los ciudadanos tengan el conocimiento e información sobre los proyectos de quienes los gobiernan.

En este ejercicio plural, y a 10 meses de haber iniciado los trabajos de esta administración, se tiene la oportunidad de evaluar los resultados del trabajo realizado, con base a lo plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo, eje rector del Ejecutivo estatal.

En el ejercicio del poder y a través de él, nos consideramos una oposición responsable que reconoce los logros alcanzados, pero que también señala, no con el fin de denostar, ni criticar. Pues lo que nos hace responsables es la crítica acompañada de una propuesta en la que, a través del diálogo y los consensos, se logren los acuerdos necesarios, con el fin de que a Querétaro le vaya bien.

La Fracción del Partido Verde Ecologista de México en esta representación popular, convoca a la sociedad queretana a llevar a cabo una reflexión puntual respecto a lo hecho hasta ahora.

El estado de Querétaro representa grandes retos producto de su dinamismo y desarrollo económico. El Querétaro que se ha forjado hasta ahora, es producto del esfuerzo y trabajo de muchas generaciones y responder a las demandas sociales, es sin duda una tarea compleja que se debe asumir con cabal responsabilidad.

Gracias a este desarrollo, la entidad presenta áreas de oportunidad en sectores sensibles para la sociedad, en materia de seguridad, salud, educación, movilidad, medio ambiente, entre otras, lo que representa un trabajo constante y coordinando entre los tres Poderes del estado, respetando y salvaguardando la autonomía de los mismos.

A poco menos de un año del inicio de este gobierno, la Fracción del Partido Verde trazó una agenda en materia medio ambiental, con temas torales e impostergables para el desarrollo del estado.

En ese sentido, el trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo, permitió alcanzar acuerdos para un objetivo común: la Ley de Biodiversidad para el Estado de Querétaro, primera en su tipo y única a nivel nacional, lo que posiciona a Querétaro como punta de la lanza en materia ambiental y responde a los retos actuales, ya que esta ley brinda certeza y otorga garantías, derechos y obligaciones a la ciudadanía, estableciendo mecanismos de vigilancia y denuncia, con el fin de prevenir y sancionar a todo aquel que atente en contra de la biodiversidad.

La Fracción del Partido Verde, confía en que, una vez hecha una retroalimentación por parte del Ejecutivo estatal, venga una reingeniería al interior de quienes conducen la política en materia de medio ambiente; esperando que den cumplimiento a lo establecido en campaña, con el fin de crear la Secretaría de Medio Ambiente.

Área que, entre otras cosas, permite dotar de autonomía un tema que incide directamente en la calidad de vida de los que aquí vivimos.

Esperamos el cumplimiento de esta promesa de campaña. Así mismo, seremos coadyuvantes del trabajo que se tenga que hacer al interior del Legislativo, respecto a las adecuaciones y modificaciones del marco legal en la materia.

En ese mismo orden de ideas, encontramos un área de oportunidad respecto a la Procuraduría Estatal de Desarrollo Urbano y Protección al Ambiente. Entendemos que para su funcionalidad, es necesario robustecer y fortalecer sus atribuciones.

Construir un marco legal sólido, que le permita llevar a cabo sus funciones de forma efectiva, eficiente y oportuna. Para ello, es necesario tener una estrecha comunicación entre los Poderes legalmente constituidos. Generar las sinergias necesarias entre los mismos, para tener una Procuraduría a la altura de las demandas sociales.

Nuestro trabajo será siempre coadyuvante con el Ejecutivo; por tal motivo, desde el Congreso trabajamos en la Ley de Cambio Climático para el estado, esta pretende la generación de un fondo de cambio climático, a fin de generar medidas de adaptación y mitigación, a través de sistemas innovadores que doten de un diagnóstico claro sobre la cuenca atmosférica.

Así como la creación del Instituto Estatal de Cambio Climático, ente que dirigirá la política estatal en la materia. En este rubro, encontramos un área de oportunidad para fortalecer los instrumentos de monitoreo y calidad del aire, que permita tener un diagnóstico claro, pues las unidades de medición, están rebasadas.

El cambio climático nos ha alcanzado, no debemos permitir que nos rebase. Es necesario generar medidas tangibles e impostergables para hacerle frente.

La Fracción Legislativa que represento, ha encontrado en el Poder Ejecutivo del Estado, coincidencias, mismas que se han traducido en beneficios para las y los queretanos. Es a través de estas coincidencias, que se construye un marco legal sólido en materia de desarrollo sustentable y cambio climático.

Ese marco legal fortalece la estructura de la administración gubernamental, es necesario que esta cuente con planes de continuidad, así como la participación de todos los sectores sociales.

La Fracción del Partido Verde, reconoce el esfuerzo que el Gobierno del Estado, en concordancia con algunos municipios, ha venido realizando en el saneamiento urbano de los ríos de Querétaro, así como en las cuencas y microcuencas del estado.

Existe un área de oportunidad en mejorar el tratamiento de las aguas residuales, pues se observa un retraso no solo en Querétaro, sino en México, respecto a la mayoría de países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

Aunque se ha logrado reducir la extracción para el uso agrícola, la recarga natural de los acuíferos sigue siendo deficiente, a falta de sistemas de captación, contención y almacenamiento de agua.

Tanto el Congreso del Estado, como el Poder Ejecutivo, tenemos una asignatura pendiente en esta materia. La interacción y trabajo conjunto entre estos Poderes y la ciudadanía, nos permitirá generar un andamiaje jurídico que permita la planeación del abasto, aplicación de tecnologías para el aprovechamiento y recarga, así como una cultura de uso racional del agua.

Es prioridad para la Comisión de Desarrollo Urbano y Cambio Climático, la Ley del Agua para el Estado de Querétaro.

Reconocemos que es necesario hacer un esfuerzo importante en la conservación de nuestros recursos naturales y de los ecosistemas, a fin de mantener un equilibrio ecológico.

La conservación, es una herramienta importante para contrarrestar los efectos negativos de la actividad humana, por ello, desde esta tribuna, la Fracción del Partido Verde será coadyuvante para que a través de diversos sectores sociales y el impulso del Gobierno del Estado y de los municipios de El Marqués y Querétaro, se inicie con el proceso del Decreto de Peña Colorada como área natural protegida.

Esta importante área de 4 mil 983 hectáreas, saldará una deuda histórica con la sociedad, al generar un cinturón ecológico junto con las zonas de El Tángano, Cerro del Cimatario, Parque Joya la Barreta y el Batán. Este importante paso, responderá a las generaciones futuras, pues el estado consolida más de un tercio de áreas naturales protegidas, lo que se traduce en un total respeto por la naturaleza y una mejor calidad de vida para los que aquí vivimos.

Se tienen asignaturas pendientes, la sociedad demanda y exige. Sumemos voluntades y puntos coincidentes, la ciudadanía nos demanda tener disposición y apertura al diálogo para generar acuerdos, con el único fin de que a Querétaro le vaya bien.

Muchas gracias.

IMG_4617 _MG_0013