La Fracción del Partido Verde Ecologista de México, ve a la política como un espacio de convivencia civilizada, en el cual el ciudadano es el eje central. En este espacio, las y los ciudadanos depositan sus intereses y anhelos, y nosotros como sus representantes debemos ver expresada su voluntad para conducir ese camino.

La agenda que establecimos, tiene como finalidad el coadyuvar en el desarrollo de la entidad, siguiendo un modelo dirigido a la política sustentable, guardando un especial respeto por nuestro medio ambiente, que es nuestro legado natural.

A través de este modelo fue como fijamos un objetivo común con el Gobierno del Estado, estableciendo canales de comunicación que nos llevaron a encontrar coincidencias que incidieran en una mejor calidad de vida para los que aquí vivimos; manteniendo siempre un marco de respeto institucional.

El Partido Verde se ha caracterizado por ser una oposición responsable.

A 2 años de haber tomado protesta, mantenemos un proyecto con políticas transversales que contemplen un aprovechamiento digno de los recursos naturales, con un proyecto de refuerzo económico y social, en una perspectiva que trascienda de generación en generación.

El lograr estos objetivos nos obliga a no imponer un modelo o una visión, sino a compartirla para tener coincidencias y sumar voluntades; en esa suma de voluntades, agradezco la disposición y apertura del Ejecutivo a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, con la cual hemos podido transitar en la generación de acuerdos. El reto que nos propusimos al iniciar los trabajos, fue mayúsculo, sin embargo, hay asignaturas pendientes.

Ante los recientes eventos naturales que han azotado a los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y en menor grado a El Marqués, nos encontramos en un estado de emergencia ante la contingencia. Desde este espacio expreso mi apoyo y solidaridad con las familias que perdieron todo o parte de su patrimonio, derivado de esta fuerte lluvia; mi corazón, como el de miles de queretanos y queretanas está con ustedes.

Mi agradecimiento a quienes, con su esfuerzo, voluntad y ayuda desinteresada, estrecharon lazos de empatía y han dado muestras de ayuda con los afectados.

Esto nos recuerda lo vulnerables que podemos ser ante los embates de la naturaleza, mismos que se deben atender pensando en los efectos que el cambio climático está ocasionando.

En el estado de Querétaro existe un crecimiento de la economía, se mantiene como un estado en desarrollo constante, por ello la Fracción del Partido Verde está consciente de que una de las formas eficientes de frenar el cambio climático, es impulsando el crecimiento sostenido y sustentable de nuestra economía.

La ley de cambio climático permitirá generar un crecimiento verde e incluyente, basado en una mayor productividad y no en la explotación de nuestros recursos naturales. Hago un llamado al Gobierno del Estado a no postergar más la publicación de la Ley de Cambio Climático, pues es urgente establecer el sistema estatal de cambio climático, en él se depositan herramientas de planeación, como es el caso del programa estatal y se otorgan facultades a los municipios para que generen sus programas de acción climática.

Esta ley plasmó la capacidad de la comunidad científica en la entidad. Reconozco la participación activa de los sectores gubernamentales, de la sociedad civil organizada y de grupos ambientalistas.
Los efectos que hemos padecido, nos recuerdan que debemos trabajar de la mano sociedad y gobierno; que tenemos que velar por el interés supremo de la política que son las personas.

El ordenamiento territorial como instrumento principal, constituye un eje fundamental desde nuestra labor legislativa, el cual debe contar con una estrecha colaboración y coordinación entre los municipios y el Ejecutivo para compartir información, homologar criterios y para diseñar políticas públicas a mediano y largo plazo; con criterios metropolitanos, para coordinar esfuerzos y sumarlos a un mismo objetivo, que eviten situaciones como las sufridas en esta semana.

La sectorización ambiental no debe ser más la vía mediante la cual se analicen políticas públicas, programas, planes y proyectos. Debe existir una visión integral en el análisis de los procesos sociales, económicos y ambientales, que permita definir políticas comunes respecto a los problemas que enfrentamos.

Esa es una asignatura pendiente que tenemos como Poderes Ejecutivo y Legislativo. Desde la máxima tribuna del estado, invito al Ejecutivo a establecer puentes de comunicación que permitan alcanzar una política preventiva, en la que no solo se establezcan medidas de adaptación a los efectos inminentes de la naturaleza, sino también que señale responsables ante tragedias que pudieran haberse evitado.

Las políticas medio ambientales constituyen un pilar fundamental en la calidad de vida de las personas. El trascender de las políticas públicas encaminadas al desarrollo social y económico sin un sustento y un cuidado en el entorno natural, condena a su propia sociedad.

Quiero reconocer a todas y todos los trabajadores que están al servicio de los Poderes del Estado, en especial a quienes, por derecho y trayectoria, han brindado gran parte de su vida al servicio público. Aquellos cuyo trabajo, les ha permitido acceder a su pensión o jubilación. Como integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, les manifiesto mi apoyo total e irrestricto; estén ciertos que tenemos una asignatura pendiente con ustedes y que tenemos la firme convicción de resolverlo.

Tenemos asignaturas pendientes. Como oposición, ratifico ante al Ejecutivo mi voluntad y disposición para alcanzar acuerdos con altura de miras… Que sea por el bien de las y los queretanos; por ellos trabajamos y a ellos nos debemos.

Es cuanto.

IMG_4845