En el inicio de esta nueva Legislatura y ante la oportunidad de acudir a este recinto histórico, donde grandes acontecimientos se han dado, me conlleva invariablemente a recordar la riqueza de nuestro país y de nuestro patrimonio.

Por ello, el revisar transformaciones posibles que en otros momentos se han hecho, nos invita a emprender cambios con realismo de acuerdo con las fortalezas y debilidades actuales. Se trata pues, de reconocer cómo la historia del país ha marcado nuestra ruta para brindar las tres igualdades y derechos sustanciales y básicos de todo ciudadano.

El Primero: El derecho de igualdad de todo ciudadano para ser protegido por una ley, que nos toca a nosotros.

El Segundo: El derecho irrenunciable de elegir a nuestros gobernantes, mediante procesos democráticos y en Igualdad de condiciones.

Tercero: El derecho de todo ciudadano a una protección social y el respeto en igualdad de sus derechos humanos que le garantice la oportunidad de acceder a una vida plena.

Este, es el verdadero legado que el Constituyente instalado aquí, hace ya cerca de 100 años determinó, y que hoy quienes acabamos de rendir protesta, debemos velar para que se apliquen hacia todos los ciudadanos de Querétaro.

Por ello, como Fracción Legislativa del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Querétaro, queremos refrendar nuestro más alto compromiso con las queretanas y los queretanos. La vigencia de las instituciones democráticas sólo se valida cuando su actuar responde exclusivamente al beneficio de la gente.   Agradezco a nombre del PRD, la confianza y el refrendo de los más de veintinueve mil ciudadanas y ciudadanos que nos dieron su voto el pasado 7 de junio, para ser su voz en este congreso. Sin duda, estoy seguro, cumpliremos con su mandato y honraremos su confianza.

Mi compromiso será en todo momento, que cada decisión que tomemos en esta Legislatura será para bien de la sociedad. Cada decisión será para bien de nuestra nación.

Al tener el honor y la oportunidad de tomar la palabra en esta tribuna histórica, quiero expresar que es un reto importante y significativo el ser parte de esta Quincuagésima Octava Legislatura del Estado de Querétaro, es un reto porque como portavoz de la sociedad distingo que el actual contexto político y social nos habla de dos grandes temas:

El primero, es que existe un fuerte señalamiento de la ciudadanía hacia los institutos políticos en materia de representación, es evidente el desencanto de la ciudadanía con todos los políticos. Que en cada proceso electoral les resulta más complicado generar confianza hacia nosotros. Por ello, estamos conscientes del reto que significa una representación democrática en el contexto de desconfianza hacia las instituciones. Entiendo el hartazgo y la decepción que la política tradicional y los políticos de siempre, han dejado en nuestra sociedad, por ello espero, que junto con mis 24 compañeros que hoy nos acompañan y acabamos de tomar protesta, nos distingamos y seamos recordados, no por ser una Legislatura de escándalos, ni de salidas por las históricas ventanas o de jubilaciones exitosas. Los conmino pues, a que en esta Legislatura, acudamos al debate de ideas y rechacemos la confrontación que solo provoca una escasa institucionalidad y nubla los avances democráticos y los logros legislativos.

Como miembro de esta Legislatura, me comprometo a emprender procesos de construcción cercanos a la ciudadanía, el proceso electoral que acaba de concluir es indicativo de que la ciudadanía está más deseosa y activa en el hacer social, me refiero puntualmente a los grupos colectivos, a las asociaciones ciudadanas que se preocupan hoy, por el desarrollo sustentable, por el medio ambiente, por la participación ciudadana, por la educación, por el transporte, y por las causas de equidad social.

A todos ellos, mi reconocimiento por su labor, mi reconocimiento por una ciudadanía activa que no se agota en la partidocracia, sino que tiene por eje central la vitalidad de un ciudadano y su compromiso con su entorno más cercano. Quiero hacer el compromiso que seré un vehículo para canalizar las agendas de este activismo queretano.

El segundo tema que distingo, es el del espacio político, sabemos bien que al interior de la conformación de esta Legislatura, de fuerzas políticas en la que hoy tomamos protesta, existe una mayoría clara de una de ellas, nuestro reto será ante esta circunstancia, el no dejar de ser portavoz de una parte de esta ciudadanía plural que en Querétaro existe, por ello, habremos de demostrar que en el quehacer de la política, el debate de ideas y el dialogo del convencimiento, yacen las oportunidades que pueden generar nuevos códigos de democracia. Sera mi compromiso, una voz clara y firme con auténtica iniciativa, capacidad de diálogo, pero sobre todo, una voz de amplia respuesta para beneficio de todos los queretanos.

Estaremos aportando al Estado iniciativas donde con claridad, debemos legislar en materia de seguridad, de movilidad y de planeación urbana y social.   Un compromiso que asumimos desde el espacio organizado de la izquierda y progresista es entender lo prioritario del respeto hacia los Derechos Humanos, de luchar por la dignidad e igualdad del ser humano en todos los sentidos, de no cerrar los ojos para legislar en materias como la desaparición forzada y las mejores garantías en términos de la libertad de expresión para todas y todos los profesionales de la comunicación.

Hago un especial compromiso con los jóvenes del Estado, a ellos decirles que desde la izquierda buscaremos contribuir en el aumento al presupuesto de la educación pública, con el claro objetivo de contar con educación para todas y todos. Sabemos que es necesario generar una ley de emprendimiento con prioridad de abrir nuevas condiciones de relaciones laborales, donde dejemos claro que es necesario aprovechar todo el talento joven que hay en Querétaro.

La lucha de mi generación por el movimiento democrático que proviene desde la fundación de mi partido político, generó procesos fecundos que nos corresponde seguir ahora que estamos aquí, consolidándonos, por ello, sé que es necesario que le demos dar apertura a las nuevas generaciones en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Por nuestra parte, esta soberanía cuenta con una fuerza progresista que representamos para la construcción y el avance democrático en el Estado.

Hoy más que nunca:

“Democracia ya, Patria para todos y todas”

Muchas gracias.