Ha corrido poco más de un año de que la ciudadanía decidió tener un cambio en la manera de gobernar Querétaro, un cambio para que procurara dar solución y resolución a las exigencias que escuchamos muchos de los que fuimos en campaña.

Han sido hasta ahora poco más de diez meses en los que el ciudadano Gobernador y los integrantes de su gabinete han tenido la oportunidad de asentar los cimientos de los próximos cinco años de su administración y esperamos, desde luego, de dar sus primeros resultados.

El Partido de la Revolución Democrática observó en este último proceso, cuatro compromisos que el ciudadano exigió a quien resultara electo Gobernador del Estado: la movilidad, la seguridad, la planeación y la aplicación de justicia.

Son temas que evidentemente, quien hoy acudirá a rendirnos su Primer Informe de Resultados, nuestro Gobernador, Francisco Domínguez, fue uno de los candidatos que se comprometió a realizar en los primeros meses de su administración estos cambios.

Un Querétaro colapsado en sus principales vialidades; con un hacinamiento de un promedio de 40 familias que diariamente se establecen en nuestro estado, es sin duda repercusión de la necesidad de tener una planeación urbana y de movilidad acorde a las circunstancias.

La triste realidad es que esos dos factores son aún, un rezago, no sólo en este año, sino de varias administraciones estatales anteriores.

En campaña, el gobernador nos prometió orden y soluciones cuasi inmediatas y entendemos que se han dado los primeros pasos, lo que algunos desconocemos es hacia donde se va.

Se prometió a la ciudadanía transformar el sistema de transporte público en nuestra entidad, pero de voz de las personas que lo utilizan día con día, hay una enorme deuda aún; se han mostrado pequeñas pinceladas de una supuesta modernización, pero sin un programa estatal de transporte, sin una quirúrgica planeación urbana que requieren las zonas metropolitanas, por lo que la enfermedad ahí está, ya la sabemos desde hace varios sexenios, la cura también ya la conocemos, no hay que inventar hilos negros, y si nuestro paciente no atendemos, corremos el riesgo de acostumbrarnos a vivir con esta enfermedad, que posiblemente termine siendo mortal para Querétaro.

La seguridad también es un cáncer sin cura, como sabemos, una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, es que no siga extendiéndose este cáncer. Durante por lo menos los últimos 15 años, el tema no es qué se dejó de hacer, sino qué se hará en este seguro complicado y constante cambio social que nuestra entidad tiene.

Sabemos, porque incidimos en ello, que se han dado y sentado bases para el remedio y la medicina; ahora esperemos a que este gobierno aplique correctamente los instrumentos dados por esta Legislatura y puestos a disposición, desde luego en estos primeros meses, me parece que serán causa de ello.

El respeto a los derechos humanos en nuestra entidad, ha sido testigo de la falta de transparencia en varios capítulos: la coaptación de medios de comunicación, la intimidación a quienes procuran la defensa de los derechos humanos o alzan la voz, el olvido de las víctimas de feminicidios o desapariciones, la reparación del daño a las víctimas, la no discriminación de los diversos, son cánceres que también se prometieron erradicar en este nuevo gobierno y de los que esperamos en este informe, más que una rendición de logros o avances por el poco tiempo, un compromiso claro de no dejar de atenderlos hasta erradicarlos por completo de nuestra entidad.

Esta fracción legisla del PRD, apoyó y contribuyó con sus propuestas en la realización de la mayoría de las iniciativas que el Ejecutivo nos envió respecto a estos temas pendientes, aun en nuestra sociedad, los apoyamos y reforzamos con la finalidad de que sean las herramientas para que este gobierno, sin excusas, pronto nos de cuentas y resultados de estos temas.

En este informe presentado por el Ejecutivo, el PRD, más que una rendición de cuentas quisiésemos ver y saber qué se planea hacia el futuro, además de todo lo que ya mencionamos, quisiésemos respuestas a preguntas muy claras, en el tema del transporte, saber si es necesario seguir concesionando o no este cáncer que evidentemente después de tantos y tantos años sólo ha mostrado servicio deficiente y solo ha enriquecido a unos cuantos.

En el tema de movilidad, quisiésemos saber qué se va cambiar, más que respuestas sencillas, como ampliación de vialidades o nuevos puentes.

En el tema de seguridad la pregunta es sencilla, simplemente necesitamos fechas para evaluar la percepción ciudadana.

En el tema de derechos humanos, donde antes que nada me permito felicitar y hacer un cálido reconocimiento al Gobernador, al ser de las pocas autoridades que se han pronunciado a favor del matrimonio igualitario y que ha señalado la obligación de las autoridades de llevar a cabo acciones, garantizando dentro de este marco y estoy seguro que esto incluye a esta Legislatura. Y la pregunta en este tema de derechos humanos será, cuándo las víctimas podrán enorgullecerse de un gobierno que escucha y que las atiende.

Es necesario señalar que esta fracción legislativa velará para que durante su administración, se respete y se promueva el respeto de los derechos humanos de toda persona, no vamos a tolerar la invasión de Poderes, no queremos 26 diputados, ni 14 magistrados; el autoritarismo, la arbitrariedad y la falta de diálogo son lastres que todo gobierno democrático debe de rechazar.

Rechazamos el hostigamiento de quienes ejerciendo sus derechos de manera legítima, sean señalados o clasificados con diferencias y el resto; desde esta tribuna y con la representación de la voz ciudadana que nos comprometimos, convocamos a quien hoy rinde cuentas a esta representación popular, al ciudadano Gobernador, a que no cometa el error de ignorar la voz de unos cuantos solo porque no vitorean cada uno de sus pasos, a que no criminalice a quienes tienen el valor de expresar su desacuerdo con obras o acciones que hagamos quienes tenemos una representación ejecutiva o popular; buscamos construir puentes cuya única finalidad es de eliminar las diferencias entre sociedad y gobierno.

Analizaremos meticulosamente la información del documento que nos presenta y lo compararemos con la que verdaderamente hay afuera de estos muros, para así informar y responder con certeza a quienes con todo el derecho nos exigen cuentas y encuentran en nosotros una representación y extensión de su voz, a los ciudadanos de Querétaro.

El Partido de la Revolución Democrática no cree en los conceptos homogéneos: único, salvador o legítimo; a nosotros nos mueve la diferencia: el pluralismo, la identidad, la justicia e igualdad para todos los queretanos.

Es cuanto, señor Presidente.

IMG_4677 _MG_0041