Son ya dos años que la ciudadanía de Querétaro, en conjunto con las autoridades que eligió, se han dado la tarea de construir un modelo de Estado y Gobierno que aposto al cambio, para mejorar lo que creía que estaba mal.

Como profesionales de la política y representantes del sentir de la población, sabemos que las necesidades y los reclamos que la población queretana tiene hacia las autoridades, nunca acabaran, son innumerables los rezagos y necesidades, y cada día el crecimiento de población, hace que el más mínimo esfuerzo, sea opacado con alguna otra necesidad.

Pero hoy es momento de hacer un corte de caja, de voltear a ver que se ha avanzado en estos dos años y cuáles son los retos y pendientes que deberemos enfrentar.

Como representantes populares, entendemos que afrontamos una nueva era. Una era, en la que la ciudadanía duda y reniega de sus gobernantes y políticos en general, se inconforma por las formas en que hacemos política y exige y reclama, cuando no está de acuerdo con la manera en que se toman decisiones.

Es sin duda, una ciudadanía queretana que cada día es más exigente, que se harta y que se cansa de escuchar justificaciones y que apela y exige acciones inmediatas, y que como lo hemos visto en hechos recientes, sale a las calles a exigir, sin necesidad del impulso de algún líder o algún político en turno, basta con un simple mensaje de texto o comentario para salir a la búsqueda de la justicia, o la solidaridad con el prójimo.

Por ello, ante el Informe que está por rendir la máxima autoridad Ejecutiva de nuestro Estado, tenemos la necesidad, como Fracción Legislativa Independiente de manifestar el sentir de la ciudadanía a la que representamos.

Y a dos años la transformación del estado encabezada por el ciudadano Francisco Domínguez, decimos que es necesario no olvidar.

No olvidar lo que se ha hecho mal y no olvidar por qué no se le ha dado solución, para procurar mejorarlo o desecharlo de plano, pero también no olvidar lo que se ha hecho bien para dar continuidad y cada año tratar de superar las metas para lograr ese Querétaro de excelencia que todos anhelamos.

Como Fracción Independiente, reconocemos el esfuerzo por dar orden a los años de desorden en materia legislativa, hay que reconocer el trabajo y la suma de voluntad que el Poder Ejecutivo ha puesto con el Poder Legislativo, que haya permitido dar a Querétaro, reformas y leyes indispensables para construir un Querétaro del futuro.

Sin duda, el hecho de contar con un nuevo modelo de Sistema de Justicia Penal, o un Sistema Estatal Anticorrupción, o una mejor y más transparente Ley para el Manejo de los Recursos Públicos, o una Fiscalía General Autónoma, o una nueva Ley de Movilidad y Tránsito, una nueva Ley Electoral o las reformas en materia de desarrollo urbano y derechos humanos y cultura. No se hubiesen podido llevar a cabo, sin la intensa participación e interés del Poder Ejecutivo, para que estas leyes, fuesen las herramientas jurídicas, necesarias que nos demandaban para llevar a cabo su plan de gobierno.

Es aquí importante reconocer, el esfuerzo y disposición mostrada por el equipo de la Secretaría de Gobierno, encabezada por el Licenciado Juan Martin Granados Torres, donde no pocas ocasiones el debate y las diferencias encontradas, se convirtieron en coincidencias siempre a favor de las y los queretanos.

Sin embargo, será importante por lo mismo no olvidar, no olvidar que aun en la Agenda Legislativa tenemos pendientes en materia de derechos humanos, que permitan no tener queretanos de primera y de segunda, y que Iniciativas como Matrimonio Igualitario o la Ley en favor de Migrantes y de personas que atienden a los derechos humanos o de periodistas, o el de posibilitar un presupuesto fijo para nuestra Universidad Autónoma de Querétaro, no pueden dormir el sueño de los justos en algún cajón de esta Legislatura.

Estimados integrantes del Poder Ejecutivo y Judicial, para esta Fracción Legislativa, a dos años de iniciados los trabajos de Gobierno, nos parece que es momento de ya no tener excusas que justifiquen el empoderamiento de las condiciones de vida de los queretanos.

Las herramientas jurídicas para el despegue de un Plan de Gobierno trazado a 6 años ahí están, será momento de que los ciudadanos, hoy empiecen a exigir resultados.

Por lo que es necesario, que las exigencias que como representantes populares escuchamos día a día de los ciudadanos, en esta ocasión sean señaladas.

Aún existen pendientes, como la concepción y la percepción de la seguridad pública en nuestro Estado, sabemos que nuestra geografía y vecindad con estados conflictivos no ayuda mucho, pero es necesario hacer lo que nos toca a cada quien para no seguir en el Querétaro en el que no pasa nada y siempre sucede algo.

Damos también nuestro voto de confianza al nuevo sistema de movilidad, pero desde hoy decimos que ni nosotros, ni los ciudadanos podremos meter las manos al fuego, si el panorama sigue siendo el mismo, si seguimos sin una verdadera planeación integral y urbana que dé solución al caos vial y a la movilidad integral de los ciudadanos y solo seguimos poniendo parches o curitas en la herida sin atacar de fondo la cirugía mayor que se requiere en nuestras zonas metropolitanas.

Recordemos que aún existe una deuda y un pendiente con nuestros migrantes queretanos y sus familias. Aquellos que año con año aportan más de 500 millones de dólares a la economía queretana,
ante las políticas internacionales y la incertidumbre económica y legal de miles de queretanos fuera de nuestro país, la existencia de un Instituto Queretano del Migrante es urgente.

Lejos de filias y fobias, debemos voltear a ver a la universidad pública, como eje central de formación de ciudadanos, nuestra Universidad Autónoma de Querétaro requiere nuestro compromiso, para quienes no tuvimos la fortuna de estudiar en ella, pero somos egresados de una universidad pública, reconozcamos los que significa una máxima casa de estudios para la sociedad, por ello es impostergable el compromiso de los queretanos que se dicen orgullosamente egresados de la misma, para que cumplan con el ejemplo de demostrar que fueron educados en el honor y la verdad.

Es necesario que discutamos y perfeccionemos la forma en que se le asigna el presupuesto a nuestra universidad.

Ante las épocas de renovación de poderes que se vienen, se tienen herramientas suficientes para evitar las tristes historias de desfalcos, rescates financieros o mal manejo de recursos públicos, la Entidad Superior de Fiscalización, la Secretaría de la Contraloría y la Fiscalía Anticorrupción deberán actuar firmemente contra el cáncer de la corrupción.

Desde esta Fracción Legislativa hemos apuntalado, ser una oposición responsable y participativa, que demanda un gobierno abierto e incluyente y que apuesta al trabajo colectivo en donde se sea cabida a las propuestas de todos, y no se desechen ideas que provienen de una fuerza política distinta, solo porque conflictúan con sus intereses, aunque estas beneficien a la sociedad.

Analizaremos meticulosamente la información del documento que se nos presentará este día y lo compararemos con la que verdaderamente hay afuera de estos muros para así informar y responder con certeza a quienes con todo el derecho nos exigen. De nuestra parte existirá siempre el compromiso de seguir construyendo en beneficio de los queretanos, siempre abiertos al diálogo con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial para brindar a la ciudadanía un Querétaro que lo demanda y se merece, y no solo lo que algunos crean que debe tener.

Copia de IMG_4728