Cada elección representa, además de elegir a nuevos funcionarios, una oportunidad de premiar o castigar a los gobernantes en turno a partir de la valoración de su trabajo. El pasado primero de julio los mexicanos elegimos a quienes nos gobernarán los próximos 3 y 6 años. Y aunque los resultados de esta última elección pueden explicarse por muchos y diversos factores, no cabe duda que la valoración de las administraciones públicas en turno, fue determinante.
En lo nacional, la crisis de seguridad, los escándalos de corrupción, el pacto de impunidad y los pálidos resultados en general del gobierno federal, condenaron al que fue el partido en el poder, al fracaso electoral.

Situación distinta y distante a lo sucedido en el escenario nacional, fue lo que resultó en Querétaro. El triunfo en lo general del PAN en el estado se explica entre otras cosas, por los buenos resultados que nuestro gobierno le ha entregado a los queretanos. Lo digo fuerte y lo digo claro: en Querétaro, el PAN gobierna, y gobierna bien.
En unos minutos más, el gobernador del estado, Francisco Domínguez, entregará a esta soberanía el informe de la situación que guarda la administración pública en el estado, y en los siguientes días analizaremos a detalle los resultados reportados. Sin embargo, por adelantado me permito enunciar algunos datos que para el grupo parlamentario que represento, nos permiten anticipar, que si bien es cierto los retos son enormes, Querétaro va por el camino correcto.

Ante la crisis de seguridad e impunidad en la que se encuentra hundido nuestro país, Querétaro es el primer lugar -sí, el primer lugar- en el ranking nacional de progreso en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio -Modelo Cosmos- en el país. Se trata de un esfuerzo único y coordinado entre los poderes del estado, los diferentes niveles de gobierno y la participación de la sociedad organizada para que se haga justicia y se acabe con la impunidad.

El esfuerzo en materia de seguridad no ha sido menor: hoy en el Centro de Coordinación Querétaro se monitorean más de dos mil cámaras activas en todo el estado. La inversión en tecnología y el andamiaje institucional que hoy tenemos, nos presenta sólidos ante el reto más grande que se nos presenta: Mantener la paz, el orden y la tranquilidad de nuestras familias.

Por otro lado, en uno de los temas más sentidos entre la población, este gobierno le entró de frente y decididamente a la modernización del transporte público. Este proceso de transformación serio y de raíz, hasta el momento reporta una mejoría de un 20% del tiempo de traslados, siendo el nuevo sistema, con 222 nuevas unidades, un sistema incluyente y amigable con el medio ambiente.
Si de economía hablamos, somos el estado en el país que más crecimiento ha tenido en la última década, lo que deriva en mejores oportunidades para los queretanos. A partir de la promoción del estado, se detonaron inversiones por más de 9 mil millones de pesos. De este modo Querétaro se ubica dentro de los 3 primeros lugares a nivel nacional en cuanto a crecimiento en el empleo y salario promedio.
El sello de la casa de los gobiernos del PAN, es la responsabilidad en las finanzas. Hoy, como en los últimos años, Querétaro es el estado con menor deuda pública del país, tan solo por detrás de Tlaxcala, que por ley no puede endeudarse.
En cuanto al combate a la pobreza, según el CONEVAL, más de 40 mil queretanos abandonaron la condición de pobreza y más de 16 mil dejaron atrás la pobreza extrema. Con estos números queda de manifiesto el compromiso de Francisco Domínguez con los que menos oportunidades han tenido.
Tenemos y mantenemos un estado con una belleza natural y una riqueza histórica sin igual. Con el esfuerzo de todas y todos, nuestra capital es ya el segundo mejor destino del interior del país en materia de ocupación hotelera, lo que genera derrama económica y oportunidades para los queretanos.
Es sabido que el bienestar es solo el primer paso del desarrollo humano integral. Se trata de vivir con dignidad, pero también de trascender. Por ello, este gobierno también ha puesto su esfuerzo en fomentar el ‘bien ser’. Una población con bienestar y con acceso a la educación, al deporte y a la cultura, es una población productiva, sana, creativa y feliz.

Por todo esto, el gobierno del estado ha realizado inversiones históricas para mejorar los espacios educativos. Se construyó el Museo de Arte Contemporáneo y se está promoviendo como nunca la cultura en barrios y comunidades. El deporte ha sido una política pública de lo más relevante, entre otras cosas por la construcción de canchas y polideportivos que son solo algunos ejemplos de la importancia que el gobernador del estado le ha dado a la prevención, a la salud y a la convivencia.

Este gobierno no solamente piensa en el corto plazo, sino en las siguientes generaciones, por lo que invierte en infraestructura que dará viabilidad al Querétaro de los años venideros. De este modo se invirtieron más de 570 millones de pesos en la ampliación y mejoramiento de redes de agua potable y drenaje; pavimentación de calles y construcción de banquetas, en más de 50 colonias del municipio de Querétaro. Además, se ampliaron carreteras y se sigue conectando a toda la sierra.
Amigas y amigos:
El trabajo debe evaluarse siempre con base a resultados. Bajo esa premisa, los diputados de Acción Nacional observamos una administración pública eficiente y eficaz. Con compromiso social y con visión de futuro.
Observamos en el horizonte también retos y realidades que nos duelen como queretanos, pero nos tranquiliza estar ciertos de que caminamos sobre la ruta correcta.
La población del estado en general nos refrendó su confianza el pasado primero de julio.
Ese triunfo electoral de alguna manera premia, pero, sobre todo, compromete.
Es un triunfo que reconoce el esfuerzo del gobierno, pero que no niega los enormes retos que tenemos por delante.

Tenemos mucho que hacer por esta tierra generosa. Tierra, que no tuvo que esperar la crisis para recortar presupuestos, como el de esta Legislatura que hoy en día gasta menos del 1% del presupuesto anual del estado. Tierra, en donde eliminamos desde hace más de un año el fuero que privilegiaba a los políticos. Tierra, en donde los poderes y la sociedad nos organizamos para ser el primer estado en echar a andar el Sistema Nacional Anticorrupción.
Somos Querétaro, punta de lanza nacional. Somos líderes en desarrollo económico. Somos tierra de libertad, historia y cultura. Ser líderes implica una mayor responsabilidad con México y con la historia. Porque estamos llamados a trascender y no a solo a administrar. Porque somos protagonistas en Querétaro y no solo espectadores.
Hoy, Querétaro cuenta con un gobierno honesto, que trabaja y da resultados. Hoy, contamos con un gobierno sensible y austero, que entiende que los resultados son solo un paso en esta brega de eternidad. Hoy, Querétaro cuenta con lo mejor que tiene: su gente, que es la base de su grandeza, porque efectivamente Querétaro está en nosotros.

Que viva Querétaro y que viva México.

IMG_7080 IMG_7108 IMG_7644 IMG_7403