Posicionamiento del diputado Guillermo Vega Guerrero, coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), con motivo del Primer Informe de Gobierno del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, Mauricio Kuri González

Santiago de Querétaro, Qro., 10 de septiembre de 2022

A un año de la contundente victoria electoral del 2021, hoy estamos congregados para conocer el primer informe del estado que guarda la administración pública estatal. Hace un año, en el mes de junio del 2021, Querétaro eligió seguir el rumbo del progreso, de la confianza, de la unidad, de la legalidad y de la paz. En las urnas los ciudadanos rechazaron los proyectos que representaban el pasado y que lo que ofertaban era división, atraso e incapacidad.

Este ejercicio de gobierno ha estado marcado por avances y retos y la manera como se ha logrado trascender es con propuestas y proyectos por parte del titular del Ejecutivo y sus colaboradores, quienes, pensando en el futuro, trabajan con acciones responsables en el presente.

Si algo se ha demostrado, es que la sociedad de Querétaro y su gobierno no se doblegan ante los desafíos, al contrario, se crecen ante la necesidad de resolverlos, siempre dando la cara y asumiendo su responsabilidad. Volteando hacia atrás únicamente para honrar la memoria de las y los ciudadanos que le han dado grandeza a nuestra entidad. Jamás buscando culpables, ni pretextos del pasado, como lo hacen otros para intentar gobernar.

En este periodo se entregan buenas cuentas a aquellos ciudadanos que con su voto ratificaron el modelo de desarrollo que se ha venido construyendo en los últimos años y también a quienes decidieron diferente.

Hoy se respiran en Querétaro aires renovados, se percibe también que hay espacio para proponer, oportunidad para trabajar, espacio para impulsar y donde el gobierno muestra plena disposición de construir, ya que está claro que los verdaderos protagonistas de la historia de éxito que hoy tenemos en Querétaro, son los ciudadanos.

Acciones a destacar en este primer año existen muchas y mencionaré solo algunas. Hablemos de crecimiento económico, lo más valioso que hay que destacar en este rubro es la actitud del Ejecutivo, una postura de apertura e integración. A diferencia de lo que sucede en otros órdenes de gobierno, en Querétaro se asume que el progreso solo se construye de la mano de los emprendedores, de los empresarios, de los comerciantes, entre otros. Aquí en nuestro estado los que buscan generar desarrollo no se les enfrenta, se les escucha. Aquí no se les persigue, se les integra. Aquí no se les bloquea, se les motiva. El resultado de esta buena dinámica es que se generan miles de empleos, se siguen instalando empresas, nacen negocios y crecemos a un ritmo superior al promedio de todo el país.

Hablando de seguridad y paz social, en Querétaro sabemos que la estrategia de abrazos… no funciona. Aquí el Ejecutivo estatal trabaja en la consolidación de una policía fuerte y capacitada, se realizan inversiones en tecnología y equipamiento como nunca antes. Se cuenta con un modelo de justicia robusto y avanzado, además de que se realiza una gran cruzada para la recuperación de valores, con el fin de reconstruir el tejido social, basados en una cultura de respeto y tolerancia. Resultado de estas acciones, la organización internacional no gubernamental World Justice Project coloca a Querétaro en el primer lugar a nivel nacional por su modelo de justicia y seguridad.

En cuanto a finanzas, remarcar que derivado del buen manejo del presupuesto y de la confianza social se cuenta con finanzas sólidas, que son la base fundamental para que se hayan puesto en operación programas efectivos de apoyo a estudiantes, a mujeres, a adultos mayores, a comerciantes, a desempleados, en materia de salud, entre muchos más y esto no ha sido obstáculo para que se construya infraestructura social y estratégica en todo el estado.

Por otro lado, es importante destacar que en este primer año el Ejecutivo ha ordenado una reconfiguración total del servicio de transporte público, que es uno de los temas de los que más esperan resultados los ciudadanos. Este proyecto que vemos con optimismo, es resultado de análisis serios y profundos, pero basados en lo más importante: una determinación del gobernador para dotar a los ciudadanos de un transporte público seguro y funcional.

Por todo lo anterior, estamos seguros de que, de seguir esta ruta de acción, Querétaro se consolidará como referente nacional e internacional para vivir, para invertir, para visitar, para disfrutar. Un lugar extraordinario donde forjar un hogar y hacer realidad los sueños, teniendo como base que somos un espacio donde no cabe la división ni la confrontación, donde se suman voluntades y se multiplican resultados.

Desde Acción Nacional seguiremos contribuyendo con trabajo y compromiso para que siempre les vaya bien a las familias queretanas. Seguiremos aportando desde nuestra trinchera legislativa para sumar con los demás Poderes y con la sociedad. Seguiremos construyendo en equipo, con nuestro gobernador Mauricio Kuri el mejor Querétaro de la historia.

Cierro con una frase de Manuel Gómez Morín: “En la capacidad de insistir estriba la lucha misma; porque en ella está el secreto final del éxito”.

Por eso en Querétaro seguiremos insistiendo en lo valioso de respetar a las instituciones del país.

Por eso en Querétaro seguiremos insistiendo en que lo importante no son las próximas elecciones, sino la construcción del futuro de las siguientes generaciones.

Por eso en Querétaro seguiremos insistiendo en que la unidad nacional es el pilar para el progreso social.

Por eso en Querétaro seguiremos insistiendo en que la democracia y sólo ella, asegura la consolidación de una patria ordenada y generosa. Por eso en Querétaro seguiremos insistiendo.

Gracias

Foto Dip Guillermo Vega