Santiago de Querétaro, Qro., 10 de septiembre de 2022

Este recinto histórico fue testigo de un gran pacto político, social y jurídico que hasta hoy rige la vida de todos los mexicanos. Las voces de los constituyentes demandando la incorporación constitucional de los derechos sociales al trabajo y a la tierra todavía son referencia a nivel mundial.

Lo que aquí ocurrió, nos dejó importantes lecciones.

El Querétaro de hoy no se concibe sin aquellos consensos en los que se dejan de lado los colores y se trabaja con diferentes visiones, pero con un mismo objetivo: dar respuesta puntual a las demandas sentidas de la población.

Desde el grupo parlamentario del PRI, tenemos claro que los queretanos no quieren gobiernos, ni representantes pasivos, hoy exigen resultados del tamaño de los retos de este gran Estado. Con esa visión, estamos aquí para recibir el primer informe del Gobernador Mauricio Kuri González.

Lo señalamos con toda claridad y con toda firmeza, en el análisis de este primer informe nuestra actitud será como siempre, objetiva y propositiva.

Asumir una posición contraria por el solo hecho de ser oposición, es caer en el juego que pretenden quienes buscan un protagonismo personal o de grupo y no el bienestar de las familias Queretanas.

Como representantes populares debemos tener claro que lo primero son las necesidades de la gente y no las prioridades de la burocracia.

Pasados los tiempos legales para competir, nos queda claro que llegan los tiempos para construir. Desde el primer día de esta Legislatura, en nuestro Grupo Parlamentario, trabajamos para ser parte de la construcción de un mejor Querétaro.

Nuestro compromiso es con el proyecto de un Estado seguro y equitativo, donde cada familia pueda desarrollar su proyecto de vida.

Lo tenemos claro: a cada crítica una propuesta, a cada propuesta una acción; y a cada acción un beneficio para nuestra gente.

La sociedad está demandando reforzar el tema de seguridad y los números mandan importantes mensajes sobre las acciones a realizar.

De acuerdo con el INEGI, en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021: 6 de cada 10 queretanos consideran que la seguridad es el problema más preocupante.

Es cierto, no tenemos los niveles de inseguridad en los que viven otros Estados del país; pero tenemos que cerrarle el paso al fraude, al robo, a la extorsión y a cualquier delito que lastime a las personas. Desde el Congreso respaldaremos las acciones encaminadas a mejorar la seguridad.

Hoy vemos con buenos ojos que en Querétaro se transite hacia un nuevo modelo de seguridad, con una gran cruzada por recuperar los valores y principios. Y con el impulso decidido al programa para fortalecer el tratamiento y prevención de adicciones, con el que se afronta una de las problemáticas más importantes del Estado.

Especial atención requiere la violencia contra las mujeres. El estado que queremos se construye también con ellas. Este es un llamado a la sociedad en general, de acuerdo con el INEGI somos la entidad con mayor porcentaje de violencia contra las mujeres. Necesitamos fomentar la conciencia colectiva, garantizar la inclusión laboral, mecanismos de protección inmediatos, más refugios y redes integrales de apoyo. En esta lucha tenemos que estar todos, el sector público, privado y social.

En las últimas décadas, el desarrollo económico ha traído un importante crecimiento a Querétaro; pero también nuevos desafíos como la cobertura de los servicios básicos de calidad y la movilidad.

Menos tiempo en el tráfico y más tiempo para disfrutar con quienes queremos; una movilidad integral, más sustentable y accesible para todos: peatones, transporte público y privado. Esto es lo que sigue reclamando la sociedad.

La modernización de Paseo 5 de Febrero es un buen comienzo, miles y miles de personas diariamente utilizamos esa vialidad. Los proyectos tienen que continuar para todo el estado. Nunca más un Querétaro que se olvide de los municipios que están fuera de la zona metropolitana.

En los municipios, muchos de ellos de gran vocación rural, las oportunidades, la educación y la salud de calidad no pueden terminar donde termina el pavimento.

El campo ha visto la mano del gobierno del estado frente al abandono total de la federación; no lo digo yo, lo muestran las acciones y los números.

Debemos reconocer que, frente a la desaparición de programas federales como el seguro catastrófico, el programa nacional de fertilizantes y el abandono de la tecnificación del campo, entre otros. El gobierno estatal ha tendido la mano a la actividad que da empleo a muchas personas y que asegura los alimentos en las mesas de todas las familias.

En estos tiempos, frente a la sequía, se requiere redoblar esfuerzos con más proyectos de infraestructura hidroagrícola para la captación de aguas superficiales, para el desazolve y rehabilitación de bordos y presas.

Estas son algunas de las demandas de una ciudadanía que sabe reconocer el trabajo y a quien trabaja por ellos.

Los grandes retos de Querétaro requieren sí de un poder ejecutivo eficaz, pero también de un poder legislativo y judicial actuantes, y de un sector privado y social participativos, esto es la nueva gobernanza.

El Grupo Legislativo del PRI está dispuesto a construir escuchando la voz de quienes enfrentan las problemáticas día a día.

En lo que siga beneficiando a Querétaro, caminaremos juntos.

En este proceso no vale estar en la comodidad de la crítica sin propuesta; aquí todas y todos somos corresponsables, sociedad y Gobierno.

A la ciudadanía le decimos:

por Querétaro todo.

para Querétaro todos.

 

 

Diputado Juan Guevara Moreno