Hace 110 días, el pasado 7 de junio, los ciudadanos de Querétaro salimos a votar; sin embargo, la participación ciudadana cayó en 7 puntos porcentuales respecto al proceso electoral 2012, lo que nos envía un mensaje claro: los ciudadanos están hartos de los partidos, de la política y de los políticos.

Son muchas, variadas y justificadas las causas de este hartazgo: la corrupción, la impunidad, la inseguridad, los escándalos. Sólo basta recordar el hecho de que, el día de hoy, se cumple un año de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. Una de las más graves tragedias de la vida nacional y que retratan de cuerpo entero a un sistema político que ya no funciona.

Ante esta situación no podemos seguir pasivos. Debemos ser capaces de reconocer que nos encontramos en un punto de quiebre en el que, o cambiamos la forma en la que hacemos política o estaremos condenando al fracaso a las próximas generaciones.

En este contexto, los ciudadanos de Querétaro le han dado al PAN una nueva oportunidad. Quizá se trate de la última oportunidad.

CIUDADANIZAR AL CONGRESO

El reto es enorme. Estamos dispuestos a romper paradigmas. Y es que los verdaderos transformadores de la sociedad, en palabras del filósofo y escritor español Ortega y Gasset, “no se rebelan ante los abusos, sino que se rebelan, fundamentalmente ante los usos”, y los usos en la política mexicana son ya caducos.

Nuestra propuesta es sencilla: regresar a los ciudadanos y CIUDADANIZAR EL CONGRESO.

Se trata de trabajar en cerrar, de una vez por todas, la brecha entre ciudadanos y diputados.

En consecuencia propondremos mecanismos para comenzar a sumar a la sociedad organizada ya no sólo a la discusión de las leyes, sino a su votación. Queremos incluirlos en la toma de decisiones.

Seremos diputados de contacto permanente con las Cámaras y Colegios de profesionistas.

Seremos un grupo que pisará las universidades y que convocará a los mejores al debate de ideas para encontrar mejores respuestas.   Seremos diputados de calle. De los que regresan a tocar la puerta a los distritos. De los que están en donde están los problemas, que recorren los barrios, las comunidades y los mercados.

Parte importante de nuestra agenda se refiere a nuestro compromiso con quienes menos oportunidades tienen: con los grupos vulnerables de la sociedad, y en particular, con los 676 mil queretanos que se encuentran en algún grado de pobreza.

MUJERES

En 1961, Regina Olvera Ledesma tomó protesta como la primera mujer diputada del estado de Querétaro. El día de hoy, 54 años después, se integra la primera Legislatura queretana con mayoría de mujeres. Lo relevante de este dato no es lo estadístico, sino lo que significa. El escritor y filósofo Jaime Durán afirma que el nuevo papel de la mujer ha transformado las relaciones de autoridad en la familia… y que al debilitarse la imagen autoritaria del padre, surgen familias más democráticas y sociedades más tolerantes y pacíficas. Quizá muchas masacres de la historia de la humanidad se hubieran evitado si hubiese habido más mujeres en el poder.

En conjunto con mis 6 compañeras y 6 compañeros de grupo legislativo, estamos construyendo una AGENDA TEMÁTICA a la que sumaremos, en su momento, las propuestas del Ejecutivo.

Lo decimos fuerte y claro: los diputados del PAN vamos a apoyar decididamente la agenda legislativa del próximo GOBERNADOR PANCHO DOMÍNGUEZ, a fin de que le entregue los mejores resultados a los queretanos.

Estimadas Herlinda, coordinadora de Morena; Yolanda, coordinadora del Partido Verde; María, coordinadora de Nueva Alianza. Estimados Mauricio, coordinador del PRI; y Carlos, coordinador del PRD: hay tiempo para competir y tiempo para construir. Queremos construir con ustedes. Hay tiempo para contender y tiempo para entender que Querétaro nos necesita unidos. Tenemos claro que sus ideas y sus proyectos constituyen también los anhelos de miles de queretanos que depositaron su confianza en ustedes.

Gracias.