Hablar del primer informe de un gobierno, es referirnos a un período verdaderamente corto de tiempo: poco más de 9 meses de gestión; sin embargo, hoy los ciudadanos exigen que los gobiernos, de inmediato, den muestra clara de su voluntad y su eficacia.

Recibido el documento, lo analizaremos; sin embargo, de antemano, en el grupo PAN, tenemos la certeza de que contiene resultados y avances importantes en cada uno de los ejes planteados en el Plan Estatal de Desarrollo.

Quiero destacar solamente algunas ideas que nos refuerzan esta convicción:

– El gobierno de Pancho da la cara, habla de frente y habla con verdad.

– No maquilla cifras, ni esconde realidades.

– Cumple sus promesas, como la de otorgarle autonomía al Ministerio Público.

– Es un gobierno que entiende que la seguridad no se alcanza con más patrullas y armamento; sino que se construye con educación, deporte, cultura, con arte y con un sistema eficaz de procuración y administración de justicia.

– Es un gobierno con liderazgo, pero que también se asume como parte de un equipo que se coordina, para implementar cambios trascendentes, como los planteados en el proyecto COSMOS.

– Es un gobierno que toma decisiones firmes y que esta dispuesto a asumir el costo político cuando el beneficio social es mayor, como cuando decidió recuperar para los ciudadanos, la Alameda Hidalgo.

– Es un gobierno comprometido con quienes menos tienen y es el primero en la historia en contar con una Secretaría de Desarrollo Social.

– El de Pancho, con todo el respaldo de su esposa Karina, es un gobierno sensible, así lo demuestra la construcción de un albergue digno y con atención integral para los menores sin hogar.

– Es un gobierno cercano, así lo demuestran más de 16 visitas que hasta el día de hoy, ha realizado a los municipios serranos.

– Es un gobierno que no inicia de cero, que cree en la continuidad y que se ha planteado consolidar la industria aeroespacial.

– Es un gobierno de buenas noticias, porque tan solo durante el primer trimestre de este año, se incrementó en casi 30% el monto de Inversión Extranjera Directa.

– Estamos ante un gobierno que resuelve cuando interviene, como lo hizo en el caso de la huelga de la UAQ.

– A pesar de los recortes presupuestales a universidades en todo el país, Pancho cumplió con la UAQ, al otorgarle un presupuesto histórico, correspondiente a más de un 10% de incremento con respecto al año anterior.

– Con el apoyo de este Congreso, la inversión en infraestructura escolar jamás había sido tan alta.

– Es un gobierno que lejos de improvisar, planea y ejecuta con seriedad; por ello, en el corto plazo estaremos viendo los primeros resultados del proyecto de modernización del transporte público. No se trata de pintar camiones y hacer una campaña publicitaria; se trata de resolver de fondo, una de las problemáticas más sentidas de la gente.

– Es un gobierno comprometido con la transparencia. El gabinete estatal se convirtió en el primero del país en hacer público su 3 de 3, a pesar de no estar por ley obligados.

– En su relación con este Poder, a pesar de que el Grupo PAN tiene mayoría absoluta, el de Domínguez es un gobierno que platica con todas las fuerzas políticas.

– A menos de 10 meses de gestión, han sido 15 los Secretarios del Gabinete estatal, los que han participado en reuniones de trabajo en este Congreso, superando por mucho las visitas que en sexenios enteros realizaban los miembros de gabinetes anteriores.

Mi reconocimiento a todo el Gabinete, y en particular al Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Maestro Luis Bernardo Nava; al Secretario de Gobierno, Maestro Juan Martín Granados; a nuestro enlace con el Poder Ejecutivo, Licenciado Miguel Parrodi; y al Subsecretario de Gobierno, Licenciado Víctor de Jesús, por ser promotores del diálogo permanente entre Ejecutivo y Legislativo.

– Además del diálogo con el Gabinete del Gobernador, Pancho Domínguez se convirtió en el Gobernador que por primera vez acude a un informe de este Congreso, y escucha los posicionamientos de todas las fuerzas políticas.

– Esto es diálogo, es apertura y es tolerancia.

– Es un gobierno austero, que se aprieta el cinturón y que esta consciente de que los recursos son para que Querétaro siga creciendo, sin comprometer su futuro.

– Es un gobierno que actúa con responsabilidad, por ello, en conjunto con el Grupo PAN, y ante un inminente colapso del sistema de pensiones y jubilaciones, se reformó la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, deteniendo con ello los abusos que se venían dando en este rubro, que tan solo en los últimos 6 años había quintuplicado su costo.

– Es también un gobierno que tiene errores, pero que da la cara y recompone.

– En suma, es un gobierno que sabe que hay mucho por hacer, pero que ha mostrado voluntad, eficiencia y eficacia.

Se ha dicho que para que la democracia funcione, se requiere una virtud: La confianza. Y es cierto, sin ella los procesos se estancan.

Es por ello que hoy a Pancho Domínguez le reiteramos nuestra confianza y le decimos que su agenda legislativa y programática cuenta con todo nuestro apoyo, a fin de que pueda entregar a los queretanos, los mejores resultados.

Señoras y señores:

Querétaro no se construye, ni se destruye en 6 años.

Querétaro es el resultado del trabajo y decisiones de muchas generaciones.

Hoy a nosotros nos corresponde trabajar en equipo por construir el mejor Querétaro. Parte de ese trabajo en equipo, es el análisis del informe de Gobierno. Yo los invito a que lo hagamos de manera responsable, propositiva y constructiva. Que sirva, que identifique áreas de oportunidad y permita que la administración mejore.

Esta administración ha empezado un camino. Les pedimos que perseveren. Que no se conformen con administrar, sino que aspiren a trascender. Que aprieten el paso para sentar las bases del futuro. Porque el futuro no es un regalo, es una conquista.

El gran escritor francés Albert Camus, Premio Nobel en 1957, dijo que “la verdadera generosidad con el futuro, consiste en darlo todo en el presente”. Darlo todo en el presente, para asegurar que en el futuro nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos, caminen sin temor por las calles de nuestro hermoso centro histórico, que jueguen en las tardes en el parque, que hagan deporte al aire libre, que estudien y trabajen aquí, porque hay oportunidades.

Darlo todo en el presente, para que las próximas generaciones vivan Querétaro como lo que es y seguirá siendo en el futuro: el mejor lugar para vivir. Sigamos pues, construyendo juntos el Querétaro del mañana.

¡Que viva Querétaro!

IMG_4770 IMG_5165