Posicionamiento del diputado Manuel Pozo Cabrera, coordinador del Grupo Legislativo del Partido Querétaro Independiente, con motivo del Primer Informe de Gobierno del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, Mauricio Kuri González

Santiago de Querétaro, Qro., 10 de septiembre de 2022

No hay dueños que puedan apropiarse de una definición única de la realidad. Afirmamos que las mejores alianzas políticas no son las que se pactan para los resultados electorales, si no las que perduran en el ejercicio responsable del poder, con apego a los principios, con generosidad política y sobre todo con rumbo.

Cuando el Partido Querétaro Independiente y ciudadanos sin partido nos sumamos, a través de candidaturas comunes, al proyecto encabezado por el entonces candidato Mauricio Kuri, lo hicimos convencidos de que, si bien Querétaro había tenido un periodo marcado por estabilidad laboral, económica y financiera, el contexto para el 2021 era diferente… Era, por decir lo menos, retador. Producto sí de una devastadora pandemia, pero también de controversiales decisiones tomadas a nivel federal, que ahuyentaban inversiones y polarizaban a la población… La constante era la incertidumbre.

Por lo que se requería de un líder que no solo ganara elecciones, sino que tuviera el empaque para plantear políticas públicas, para fortalecer la seguridad, pero también un modelo económico que permitiera un crecimiento justo, duradero y sustentable; que permitiera también cerrar la brecha social que con la multicitada pandemia habría agudizado, en aras de un bien común. Políticas que adoptara e hiciera suyas la sociedad queretana. Lo sabíamos, con Kuri Querétaro sería un ejemplo de prosperidad, Querétaro llevaría rumbo firme.

En el proceso electoral el mensaje del electorado fue contundente, por consiguiente, el tamaño de responsabilidad contraída era proporcional a la del triunfo obtenido.

Si bien decíamos que en el 2021 teníamos un escenario retador, durante el arranque de la actual administración se presentaron circunstancias muy particulares, tales como las inundaciones en San Juan del Río y Querétaro el mismo día de la toma de protesta, por lo que de inmediato el Gobernador y su equipo desde el minuto uno han sido exigidos. Aprovecho para reconocer las obras oportunas en materia hidráulica que se dieron en ambos municipios, pero sobre todo el cárcamo y las distintas acciones que se realizan en Santa María Magdalena, localidad con mayor rezago dentro de nuestro distrito. Después vinieron los hechos violentos del 5M, el artero crimen contra la pequeña Victoria y la muestra de violencia y de intolerancia sobre el pequeño Juan de El Salitre que, si bien estos hechos no representan la calidad humana de las y los queretanos, nos cimbraron como Sociedad.

Ante estos y otros retos, el titular del Ejecutivo no solo dio la cara, fue sensible con las víctimas y contundente y eficaz en su atención.

El Gobernador ha sido claro, necesitamos un Querétaro mejor para todas y todos, un Querétaro en el que su gente se sienta orgullosa de decir: soy queretano, queretano más allá de su lugar de nacimiento, sino por la convicción de hacer de esta tierra el lugar para darle la mejor calidad de vida a su familia y contribuir con pasión para tener el mejor Querétaro de la historia.

Señor gobernador, el día de hoy nuestro grupo parlamentario reconoce su trabajo y el de su equipo en la ardua labor para llevar a Querétaro al siguiente nivel.  Sé que la administración que encabeza lo está logrando, reconocerle que el trabajo realizado no es desde la individualidad, sino en equipo, donde se han sumado todas las voces y esfuerzos: la sociedad organizada, cámaras, colegios, Poderes, todos juntos y juntas. Todos… todos somos Querétaro.

Nuestro Grupo Parlamentario ha contribuido sin regateo a generar el andamiaje jurídico que se requería para impulsar las políticas públicas que su administración ha propuesto, por medio del compromiso que tenemos, para que los objetivos de un Querétaro más humano, seguro, incluyente, igualitario y justo para todos y todas se estén logrando.

El liderazgo del gobernador Kuri se caracteriza, a diferencia de quien reparte culpas y revuelve entre fantasmas del pasado, por agarrar al toro por los cuernos y afrontar los retos que se han presentado, y por hacer de nuestro Estado un referente nacional.

Amigas y amigos, el Querétaro que hoy tenemos no es gracias a un gobierno, si bien cada administración ha aportado a partir de su capacidad y circunstancia, en realidad el Querétaro de hoy se lo debemos a campesinos, a comerciantes, amas de casa, estudiantes, profesores, profesionistas, adultos mayores, indígenas, mujeres, que con su esfuerzo permanente generan las bases para impulsar a esta entidad al siguiente nivel.

Pero ¿cómo se llega al siguiente nivel?, me han preguntado vecinos de El Rocío y de San Pedro Mártir cuando escuchan los slogan, les respondo: en primer lugar, reconociendo justamente que es la sociedad quien mueve al estado, tanta sociedad como sea posible y solo tanto gobierno como sea necesario.  Y, en segundo lugar, estableciendo el rumbo.

Rumbo para un Querétaro más próspero.

Rumbo con los empleadores, con la generación de 36 mil nuevos empleos.

Rumbo con los que perdieron su trabajo y hoy cuentan con un seguro de desempleo.

Rumbo con los hoteleros y prestadores de servicios, que han recuperado el 100% de la ocupación.

Rumbo con los empresarios que confían en Querétaro e hicieron inversiones por más de 12 mil millones de pesos.

Rumbo con los emprendedores, con la creación del Instituto Queretano del Emprendimiento y la Innovación, institución única a nivel nacional no solo por los alcances, sino por las bases sobre las que se sustenta.

Rumbo para un Querétaro más seguro. Rumbo con la Policía de Proximidad, que contribuirá a ejercer el valioso derecho al acceso a las tres justicias.

Rumbo con los colonos que a través del programa Somos Querétaro incidirá de manera preventiva para la reconstrucción del tejido social y por supuesto para un Querétaro más humano.

Rumbo con los estudiantes, con un presupuesto histórico en favor de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y para que los estudiantes permanezcan a toda costa en la escuela, que nadie se quede atrás. A través de una tarifa preferencial del transporte público más baja del país. Apoyos de útiles escolares, becas y tabletas, apostándole así a la educación como el único elemento que genera movilidad social.

Querétaro necesita de personas responsables y comprometidas, personas que se involucren en la participación ciudadana. Querétaro necesita de construirse y enseñarle a México que hoy Querétaro tiene rumbo.

El trabajo no termina aquí, falta mucho por realizar y nuestro Grupo Parlamentario será aliado permanente, porque todos somos Querétaro. Juntos llevemos a Querétaro al siguiente nivel.

Foto Dip. Manuel Pozo