El Grupo Legislativo del PRI llevará a cabo un estudio minucioso, profundo y serio del documento que en unos minutos, presentará el titular del Ejecutivo y consecuentemente, iremos a la glosa de este primer año de esfuerzos, en donde habrán de clarificarse los resultados y la efectividad de los esfuerzos desplegados.

En el PRI, nuestra vocación democrática nos ha hecho atesorar la certidumbre de que la única apuesta que le significa a Querétaro, es la apuesta por la responsabilidad. Por eso, hemos canalizado nuestros esfuerzos más a proponer, que meramente a criticar; más a construir, que simplemente a descalificar.

De ello dan cuenta múltiples propuestas que vienen enriqueciendo la agenda de esta Legislatura.

En el pasado proceso electoral, la ciudadanía emitió un veredicto, este le dio un lugar, una responsabilidad, un espacio a cada actor, a cada fuerza, a cada parte del todo.

Para nosotros, este tiempo de trabajo ha sido uno lleno de retos, caracterizado por el compromiso y la lealtad con Querétaro.

Desde lo que somos y lo que representamos, una parte del todo, aportamos visión, propuesta e ideas y siempre trabajamos en el fortalecimiento de las instituciones.

Nos hemos negado a navegar en los mares de la contradictoriedad. Consideramos que nadie, nadie puede erigirse la exclusividad en la interpretación de la voluntad de la mayoría.

Para el PRI, la verdadera disyuntiva, subyace en recuperar la confianza popular. Y eso, nos demanda estar dispuestos primero a dar, para ganar la calidad política, que nos permita con plena legitimidad, pedir, supervisar e incluso exigir. Esta es la lógica que le sirve a Querétaro.

Por ello, nos hemos dado a la tarea, de construir acuerdos, privilegiar el diálogo, edificar consensos, procurar la urbanidad política. Todo esto lo hemos hecho poniéndole voluntad y determinación a la defensa de la propuesta propia y procurando el respeto y el análisis serio de la propuesta ajena.

La pluralidad política es derecho y es deber, el derecho de defender aquello en lo que se cree el deber, de aceptar, condescender y acompañar aquello en lo que creen los demás.

Ambas circunstancias, solo circunscritas, a una condición, que las razones, que los argumentos convenzan y no se pretenda solo vencer.

En Querétaro, la sociedad no quiere políticos que vivan en permanente estado de confrontación. Por esto, rechazamos asumir a la discrepancia como norma del quehacer público. Nuestro voto, solo ha sido condicionado a la pertinencia de lo que realmente sirve y procura el bienestar de los ciudadanos.

Los gobiernos no pueden ser vistos como espacios de oportunidad para la proliferación de negocios particulares. Nos negamos a aceptar como irremediable, el hecho de que, el saneamiento de las finanzas públicas, pase por mayores cargas, por más sacrificios, sobre los que menos tienen.

No compartimos esta efervescencia por concesionarlo todo, creemos que, la obligación de cualquier gobierno, es procurar, es preservar, es atender, es resolver y no simple y llanamente, encargarle a alguien más.

El Grupo Legislativo del PRI, esta comprometido y ocupado con el cuidado de la tranquilidad y la seguridad en nuestra entidad. Por ello, analizamos, corregimos, mejoramos y aprobamos entre otras disposiciones, la Ley Estatal de Seguridad; la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado; el nombramiento del nuevo Fiscal General del Estado; la Ley de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; así como todas las reformas que posibilitaron la entrada en vigor de un nuevo Sistema de Justicia, que debe ser referente de una impartición de esta, que se torne rápida, objetiva, imparcial y eficaz.

Queremos decirlo claramente, el Legislativo está cumpliendo, y por ello, seremos exigentes, para que, en un tiempo comprensible, los responsables de convertir estas leyes en realidades, cumplan también.

En Querétaro, la estabilidad y el crecimiento no han podido garantizar que los beneficios del desarrollo, se vuelvan privilegio de todos. Hay más de 700,000 queretanos en pobreza extrema y más de 75,000 coterráneos padecen pobreza moderada.

La calidad de vida en la zona metropolitana se vuelve cada día más compleja; la movilidad lejos de facilitarse, tiende a complicarse más. Y no observamos en este momento al menos, esfuerzos integrales, por lo que, en este rubro, vislumbramos un futuro poco promisorio.

Hoy desde aquí, invitamos a todos los actores políticos, sin importar colores o filiaciones, a no sucumbir al canto de las sirenas, a redoblar el esfuerzo, reconocer que existen muchos, muchos queretanos y queretanas que no se sienten satisfechos, ni se consideran parte del desarrollo y el progreso.

Nosotros vamos a seguir apoyando aquello que le convenga a los queretanos, cuestionando aquello que transgreda sus legítimos intereses, y combatiendo cualquier ejercicio de arbitrariedad, que busque acallar las voces de aquellos que deben de tener, como derecho inalienable, la posibilidad de pensar diferente y de manifestarlo, en absoluta libertad.

Gracias.

IMG_4738 IMG_4583