Posicionamiento del diputado Ricardo Astudillo Suárez, coordinador de la Fracción Legislativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con motivo del Primer Informe de Gobierno del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, Mauricio Kuri González

Santiago de Querétaro, Qro., 10 de septiembre de 2022

Un año es tiempo suficiente para ver y evaluar resultados de un trabajo.

Desde que la Legislatura inició funciones, la fracción del Partido Verde ha trabajado comprometida por el Estado de Querétaro, impulsando iniciativas en pro de todos los habitantes, enfocando sus esfuerzos en cuatro principales temas: seguridad, salud, economía y por supuesto medio ambiente.

Derivado de lo anterior, esta Fracción Legislativa ha sido autora de 14 iniciativas propias y 2 de forma conjunta, siendo aprobadas el 70% de las mismas y en su gran mayoría han sido relativas al tema del medio ambiente, con el fin de estar alineados al eje 4º del Plan Estatal de Desarrollo, contando siempre con el respaldo del Ejecutivo y de todos los integrantes de esta Legislatura a los cuales agradezco mucho.

Me gustaría destacar que hemos propuesto en conjunto con el Ejecutivo, dentro del paquete de reformas que se presentaron y aprobaron sobre seguridad, que este año sucediera algo histórico en materia ambiental en Querétaro, con la reforma al artículo 3º de la Ley en Materia de Seguridad y Justicia Cívica, hoy se considera como un eje de seguridad estatal el medio ambiente, reconociendo el compromiso ambiental del Gobernador Mauricio Kuri González.

Además, a partir de esta reforma, la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal tendrá la encomienda de capacitar a los cuerpos de seguridad respecto de qué conductas son consideradas como delitos ambientales y sobre su proceder cuando detecten la flagrancia para que realmente puedan llegar a ser sancionados y lo más importante, que estos mismos cuerpos policiacos ahora son los encargados de dar difusión sobre los delitos ambientales existentes en el Código Penal del Estado. Con todo lo anterior se han sentado las bases para formar una Policía Ambiental en un futuro próximo, reconociendo ampliamente al Gobernador por este gran aporte a la seguridad ambiental en el estado de Querétaro.

Por otro lado, impulsamos la creación del Banco del Agua, tema prioritario en la agenda de Bienestar y Desarrollo Sostenible de nuestro Presidente de la República y de igual forma al objetivo cuarto del eje de “Medio Ambiente e infraestructura Sostenible” del estado de Querétaro, mismo que se plasmó como una realidad con la creación del Sistema Financiero del Agua que hoy está ya establecido y regulado en nuestras leyes y podrá ser el cimiento para poder crear el Banco del Agua en el estado de Querétaro, con el apoyo del gobierno estatal y federal.

Hoy los municipios pueden tener la confianza de apoyarse en el Instituto de la Vivienda de Querétaro, que tanto necesita nuestra sociedad para vivir en armonía en nuestro estado, no podemos tener una sociedad progresista sin un techo que nos cobije. Reconocemos la labor del Gobernador e integrantes del instituto para volver a confiar en este programa, los municipios y los habitantes de Querétaro.

En materia de obra pública, queremos reconocer que, sin distinción de colores partidistas, se han abierto las puertas para la gestión de obras, privilegiando la obra social en todo momento, para apoyar y subsanar deudas pendientes de años anteriores a favor de la infraestructura de obra social para todas las comunidades a lo largo y ancho de nuestro estado. Reconocemos el esfuerzo del Ejecutivo, al titular de la Secretaría y a todas las personas que hacen posibles estos proyectos.

Quiero destacar que, gracias a este ejercicio de Parlamento Abierto que hemos tenido, a la fecha contamos con más de 60 propuestas específicas de modificaciones. No me queda duda que cualquier reforma que se requiera hacer en el Código Ambiental, tiene que ser consensada con la sociedad y autoridades en materia de medio ambiente, SEDESU, SEDEA, la Procuraduría Ambiental en el estado, SEMARNAT, PROFEPA y CONAFOR del gobierno federal, para estar todos vinculados en el mismo eje, ya que estas mesas que hemos realizado son la vía adecuada para las modificaciones que se deban llevar a cabo de manera concurrente entre los tres niveles gobierno.

Hemos arrancado una revisión integral al Código Ambiental de la mano con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en donde han participado ciudadanos, autoridades, académicos, estudiantes, sociedad organizada que han presentado todas estas propuestas viables para poderlas llevar a cabo.

Aunado a todo esto se ha logrado la vinculación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable con los gobiernos municipales, con el fin de que accedan a los recursos del Fondo Ambiental de Querétaro, fondo que fue impulsado desde la Ley de Ingresos por esta Fracción y que gracias a su aprobación se presentaron más de treinta proyectos por parte de los dieciocho municipios, entre los que destacan plantas de tratamiento, restauración de parques urbanos, recuperación de ríos y aguas superficiales, museos interactivos de ecología, implementación de invernaderos, parques lineales, equipamiento, entre muchos otros, que beneficiarán de forma directa a todos los ciudadanos y sobre todo al medio ambiente.

Agradezco siempre la disposición del señor Gobernador para trabajar en equipo, un gran ejemplo fue la integración de la Secretaría de Finanzas, la de Planeación y Participación Ciudadana y la Agencia Estatal de Energía a la Comisión de Cambio Climático estatal que promovimos desde el Congreso, demostrando una vez más el compromiso del Ejecutivo por el medio ambiente.

Desde esta tribuna, la Fracción del Partido Verde reitera el apoyo incondicional a la agenda de nuestro Presidente de la República y a la disposición que tenemos con el Gobernador del Estado para seguir caminando bajo el mismo rumbo por y para Querétaro.

En el análisis minucioso del informe, a través de la glosa, participaremos como Fracción Legislativa con puntual seguimiento, no solamente en materia ambiental, sino en todos los ejes rectores que dan certeza al cumplimiento de esta obligación constitucional.

Siempre nos sumaremos a lo bueno, a lo positivo, porque si le va bien a esta administración, le va bien a nuestro estado.

Queretanas y Queretanos:

Sabemos que pueden existir diferencias y que falta trabajo por hacer, pero desde aquí reafirmo que estaremos dispuestos a coincidir con las mejores propuestas con nuestra voz, con nuestras ideas, con nuestras reflexiones y con la visión que tenemos para poder construir un estado que sea un modelo a nivel nacional en lo que tiene que ver con el crecimiento económico, social y protección al medio ambiente.

Es cuanto Presidente.

Foto Dip. Ricardo Astudillo