En Sesión de Pleno de la LVIII Legislatura, en la que los legisladores conmemoraron el Día del Ejército, el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, diputado Mauricio Ortiz Proal, destacó y agradeció la presencia de los hombres y las mujeres que ayer y hoy, han formado parte de las instituciones más reconocidas y respetadas en el país.

Expresó que las fuerzas armadas son una constante de soberanía, compromiso y pasión por México, motivo por el cual rinden un público homenaje al Ejército y la Armada.

Mencionó que las fuerzas armadas han sido siempre defensoras y promotoras de la lealtad a la patria, y que gracias a su tutela y salvaguarda, México se ha construido una reputación intachable como nación respetuosa y colaborativa en el ámbito internacional. Dijo que estas han sido siempre solidarias y comprensivas para con el pueblo.

El legislador indicó que el Ejército y la Marina, ante fenómenos naturales de magnitudes impredecibles, se aprestan siempre a brindar auxilio y acompañamiento; garantizando la protección de la integridad territorial; además de que al interior de las fuerzas armadas, se gesta un exitoso esfuerzo para que cada día, muchos de sus miembros, a través de la profesionalización educativa, se conviertan no solo en mejores soldados, sino también en extraordinarios médicos, talentosos ingenieros y destacados licenciados.

Manifestó que con esto se demuestra que el respeto al mando y la disciplina encuentran su cúspide en la plenitud de aquel que se sabe más y mejor preparado; en resumen, en el seno de la Armada Mexicana se incuba exitosamente el germen que promueve la excelencia entre los mexicanos.

El coordinador del Grupo Legislativo del PRI, dijo que pese a lo anterior, en los últimos años, producto de una visible e innegable falta de capacidad, el Poder Público le ha cargado a las fuerzas armadas la responsabilidad de encabezar, casi en solitario, el combate contra el crimen organizado; y lo que empezó como una excepción, se convirtió en peligrosa costumbre; por lo que, una institución que se conceptualizó para llevar acabo otros objetivos distintos es obligada a participar en algo que no se encuentra en la naturaleza de sus responsabilidades.

Exigió que se haga algo para superar esta condición anómala que padecen los soldados y marinos de México; y que los gobernantes que tiene a su mando los cuerpos policiacos cumplan con sus obligaciones, sin tapujos, sin pretextos, sin mezquindades; para que, de esa forma, se haga más a favor de una inmediata profesionalización y unificación en el esfuerzo policial; ya que sólo así se van a construir corporaciones confiables y mejor articuladas.

Dijo que, en tanto esta condición se gesta, las fuerzas armadas no pueden seguir sometidas a una inadmisible condición de vulnerabilidad legal, ya que quienes se juegan la vida combatiendo al crimen en su versión más sofisticada y peligrosa, necesitan un marco jurídico que establezca derechos, responsabilidades, límites, protocolos y principios de actuación.

Por lo que, considera, se debe ya aprobar la Ley de Seguridad Interior y con ello, darle certeza a los soldados y marinos respecto a su actuación en el combate al crimen.

Finalmente, el diputado Mauricio Ortiz Proal dijo “hoy, desde Querétaro, la tierra del constitucionalismo, se exige un cambio al estado de cosas, pues los depositarios del Poder Civil deben hacerse cargo de su responsabilidad para que militares y marinos puedan a la brevedad regresar a sus cuarteles”.

IMG_7871