Desde febrero el diputado Carlos Sánchez busca modificar Código Civil.

Luego del respaldo tanto del Gobierno del Estado como del Municipio, ante las propuestas por parte del Ejecutivo Federal de legislar en favor de los matrimonios igualitarios, el legislador Carlos Lázaro Sánchez Tapia, aseveró que desde febrero de este año, la Fracción Legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó esta iniciativa de ley, por lo que es urgente que se legisle de manera urgente.

El día de ayer, en Morelos y Michoacán sus Congresos locales votaron a favor de los matrimonios igualitarios, por lo que el legislador perredista enfatizó que Querétaro debería de seguir los mismos pasos en favor de la igualdad, la libertad y los derechos humanos.

Señaló el legislador que además de legislar en torno a los matrimonios entre personas del mismo sexo, también se debe pensar obligadamente en la discusión de la adopción. Dijo que hablar de leyes que sean progresistas, es hablar de los derechos humanos y de libertades e igualdades.

El legislador Carlos Lázaro Sánchez Tapia indicó que es un avance histórico que Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, haya tomado una postura a favor de la libertad, la igualdad y en defensa de los derechos humanos, tras apoyar el matrimonio igualitario.

Aseveró el Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, que es menester que sus 24 compañeros diputados tomen como banderas, la igualdad y los derechos humanos y puedan cobijar la propuesta realizada desde febrero por la Fracción Legislativa del PRD en esta Legislatura.

Aseguró que la iniciativa presentada es una respuesta al momento histórico que vivimos y asumir con responsabilidad que, en su rol como legisladores, deben garantizar a los queretanos una protección más amplia de sus derechos fundamentales.

Sánchez Tapia indicó que la unión entre parejas del mismo género ha existido desde tiempos muy remotos, siendo en un principio prohibida y censurada, después tolerada, “es cierto que se ha avanzado, sin embargo no lo suficiente, es tiempo de “re conceptualizar” instituciones, a fin de contrarrestar la desigualdad y discriminación hacia las personas homosexuales que determinan unirse”.

Afirmó que la iniciativa plantea una nueva conceptualización de “matrimonio”, tiene como fin garantizar derechos legítimos, de grupos históricamente sobajados; “esta iniciativa pretende garantizar el derecho en igualdad y en equidad a toda la ciudadanía y la reforma solo pretende reconocer un derecho, sin vulnerar el de nadie más”.

El legislador indicó que hablar de una nueva manera de concebir el matrimonio, implica una nueva forma de considerar la “familia”, “cuestión no menor, ya que vivimos en un estado democrático federal, que facilita el surgimiento y expresión de ideas”.

“Tenemos pues que la figura de la familia es un concepto sociológico, antes que jurídico, luego entonces la familia nace o se origina con las relaciones humanas, correspondiendo más bien a un diseño social que, por ende, se presenta de forma distinta en cada cultura. Los cambios y transformaciones sociales que se van dando a lo largo del tiempo, de manera necesaria, impactan sustancialmente en la estructura organizativa de la familia en cada época”, expresó el diputado.

Por último, el representante de la Fracción Legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que la realidad social exige que los legisladores respondan adecuando las disposiciones derivadas de la transformación de las relaciones humanas, que han llevado paulatinamente a diversas formas de relación afectiva, sexual y de solidaridad mutua; luego entonces -dijo- el legislador debe asumir con “propiedad y responsabilidad” su cargo y realizar las modificaciones legales, que garanticen el respeto a los derechos más elementales de todos los ciudadanos.

*Información enviada de la oficina del diputado Carlos Sánchez Tapia

IMG_2738 IMG_4315