El Diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, representante de la Fracción Legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y quien preside la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, presentó una agenda legislativa progresista que tiene como eje transversal los derechos humanos.

Aseguró que el haber participado a un cargo de elección popular de mayoría en Corregidora, le permitió conocer de viva voz la exigencia de todos los queretanos, hacia todos los institutos políticos y manifestó que no será indiferente ante estas circunstancias.

“Construyendo libertades e iguales”, “Construyendo el futuro”, “Transparencia sin pretextos” y “Escuchar y servir”; son los cuatro programas de trabajo, en los que se propondrán iniciativas y rutas estratégicas, para dar cumplimiento al trabajo que le ha encomendado la ciudadanía.

El Legislador indicó que cada acción que emprenderá, así como programas e iniciativas lo harán en compañía de los ciudadanos organizados, a través de foros y consultas. “Queremos que asociaciones civiles, colonos, profesionistas, comerciantes y por supuesto, la ciudadanía en general, participe de nuestra agenda, pero también buscaremos que lo haga en la de nuestros pares, a través de las 25 comisiones conformadas.”

El primer programa llamado “Construyendo libertades e igualdades” tiene como objetivo presentar iniciativas encaminadas a que la legislación en el estado, encuentre la protección y garantía de los derechos humanos tanto de mayorías, como de minorías. Por ello presentará iniciativas en torno a modificaciones al Código Civil de nuestro estado, que garanticen la igualdad y asegurar la no discriminación por preferencias sexuales.

“Nos aseguraremos de que la libertad de estar o no con una persona, no tenga que ser sometida al juicio público, y pueda ser una decisión autónoma sin condición alguna.  Habremos de trabajar para que los derechos sexuales y reproductivos de todo ciudadano en Querétaro, sean una realidad en nuestro estado respetados en un marco de legalidad e igualdad,” así lo manifestó el legislador.

Con respecto a las desapariciones forzadas y feminicidios, el diputado velará por que las leyes de protección sean cumplidas a cabalidad. “No queremos más desaparecidos en nuestro estado, y queremos saber en dónde están los que nos faltan.”

“Construyendo el futuro”, es pensar en el Querétaro a 25 o 30 años, por ello propone acciones, como la revisión de los el Código Urbano del Estado, y reglamentos en materia de planeación urbana y la movilidad.

Carlos Lázaro Sánchez expresó que “en la Comisión que hoy tenemos el honor de presidir, habrá temas tan importantes, como el rediseño de La ley de protección al Migrante del Estado. Sobre todo, si pensamos que actualmente para muchos municipios, las remesas representan el principal sostén económico de muchas comunidades. Por eso, revisaremos si los mecanismos que se crearon están en funcionamiento y cuáles han sido sus avances. Lo haremos a profundidad. Este tema también es un tema de derechos humanos, que como ya mencionamos son el eje rector de nuestros programas y, en consecuencia, de nuestras iniciativas.”

Confirmó que como presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, mantendrá un diálogo constante con los municipios. Señaló que incluso en el Código Urbano, deberá velar por la protección a los derechos humanos y velará porque el acceso a la movilidad sea aplicado.

En “Transparencia sin pretextos” tiene como finalidad comenzar a pensar en gobiernos cien por ciento transparentes.

Aseveró que el gasto desmedido de los recursos públicos cuyo fin no sea el beneficio de la sociedad, debe de terminar. También dijo que no hay justificante alguno para que el sector privado pudiese auditar a las administraciones públicas.

“No debiera existir limitación alguna para que la ESFE pudiese no solo emitir recomendaciones, para ello, aportaremos los insumos e iniciativas necesarios para legislar en esas materias. No existe justificante alguna para las reservas de información.”

Acompañó esta propuesta con una política de austeridad, refrendó la necesidad de disminución de los salarios de los altos funcionarios y de todos los poderes del estado.

“No queremos más gasto en propaganda gubernamental, en cosas innecesarias. La austeridad tiene que ser una realidad y así haremos que sea.” En ese sentido manifestó públicamente su desacuerdo con el aumento, respecto de la dieta que aparentemente se asignó a los diputados, y que fue aprobada por la legislatura anterior.

El último programa “Escuchar y Servir”, y tiene que ver con la obligación moral que todo representante social debe estar constantemente vinculado con las organizaciones civiles y sociales, a través del espacio de la legislatura, dijo que la ciudadanía tendrá un micrófono para hacerse escuchar, y defenderá todo aquello que exijan los ciudadanos, siempre por un mejor Querétaro. “Estaremos escuchando, pero más importante estaremos sirviendo y atendiendo a todos esos reclamos, que la ciudadanía exige, siempre en el ámbito de mis funciones.”

También expresó su interés por el tema de la educación, donde creará una política pública encaminada a lograr cero rechazados en la educación media superior y superior; también refirió la necesidad del aumentar un 12.5% a su presupuesto anual. Sobre el tema de seguridad abonará a construir las iniciativas necesarias, así como realizar un análisis presupuestal que permitan la completa implementación del sistema de juicios orales en el estado, que la reforma constitucional del 2008 ordenó aplicar en el estado para el próximo año.

El Diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, aseveró que la agenda legislativa representa una ruta de trabajo a doce meses, la cual también será actualizable dentro de este lapso de tiempo y rendirá informes de avances sobre cada uno de ellos.

“Tenemos el encargo de trabajar, y la ciudadanía puede estar segura que el PRD y Carlos Sánchez responderán a su confianza,” así finalizó el diputado durante la presentación de su agenda legislativa.