Como impulsora de la participación ciudadana, la diputada Daesy Hinojosa formó parte del panel “La experiencia de gobierno abierto: avances y retos en México” en el marco del ‘Foro Latinoamericano sobre Democracia y Transparencia’, a fin de exponer los trabajos que ha desarrollado para la inclusión de la ciudadanía en el desarrollo de leyes.

Dentro de este foro, la legisladora sostuvo que tanto en México como en la entidad sí puede hablarse de la existencia de modelos de Gobierno Abierto. Aún cuando precisó que hace falta la consolidación del mecanismo en un grado importante, también debe destacarse que la sociedad civil y muchas instituciones gubernamentales no están concibiendo este mecanismo como una moda, sino como un verdadero modelo de gobernanza. En Querétaro particularmente es necesario reconocer el trabajo realizado desde el Infoqro para llevar a la práctica acciones de gobierno abierto bajo una agenda institucional concreta; así como las labores que se han podido impulsar desde la Comisión de Participación Ciudadana, cuyos trabajos impulsa la misma diputada.

“Me parece que hay las condiciones en México y Querétaro, para seguir abordando esta línea de trabajo y de relación más horizontal y estrecha entre ciudadanía y autoridades”.

Para ejemplificar la forma en que el órgano legislativo, que ella lidera, ha utilizado el mecanismo refirió la Firma de carta intención para participar en el Ejercicio de Gobierno Abierto Co-creación desde lo local, signada con el Infoqro y Fundación Merced Querétaro; así como el exhorto a municipios queretanos para difundir, promover, diseñar e implementar agendas de gobierno abierto en sus demarcaciones, aprobado por el pleno de la LVIII Legislatura.

Igualmente, la aprobación de la Ley del voluntariado del Estado de Querétaro, la primera en su tipo en todo el país, y para cuyas bases se realizaron sesiones públicas y abiertas a organizaciones de la sociedad civil “en las que abrimos los espacios de participación e intervención respecto al contenido del proyecto, habilitamos los medios para que los interesados enviaran comentarios, observaciones y propuestas. Por supuesto, la iniciativa tenía un lugar especial en la página de la legislatura para ser consultada. Era un esquema sencillo pero efectivo para generar oportunidades de colaboración con sociedad civil”.

También, la Ley de fomento a las actividades de la Organizaciones de la Sociedad Civil en la que actualmente se trabaja para potencializar la incidencia de los OSC en Querétaro y que ha seguido un camino muy similar a los realizados para la normativa del voluntariado, mediante reuniones por medio de convocatorias públicas, habilitando buzones para propuesta y comentarios sobre el contenido; y, por supuesto, teniendo a la vista de todos la iniciativa original que a la vez ha servido como el documento de trabajo sobre el cual las organizaciones han vertido sus opiniones en las mesas de trabajo o por escrito.

“No obstante, todavía hay mucho camino por recorrer. Hay avances innegables a la vez que retos para consolidar el gobierno abierto en el ámbito federal y el local”, concluyó la legisladora.

A la par de la diputada, presentaron sus experiencias al respecto la alcaldesa de Pedro Escobedo, Beatriz León Sotelo, y el edil de Corregidora, Mauricio Kuri González.

Este foro, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro); tuvo como escenario el Aula Forense de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

* Información enviada de la oficina de la Dip. Daesy Hinojosa Rosas.

139