Participación ciudadana, clave para conformar propuesta legislativa: DH
Esta ley colocará Querétaro a la altura de ciudades como Los Ángeles y Medellín. Además, seguirá la estela de países como Holanda: Animal Heroes

En compañía de asociaciones, agrupaciones y personas que contribuyeron a la propuesta legislativa, la Diputada Daesy Hinojosa presentó la Iniciativa de Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado de Querétaro, que contempla cuatro aspectos generales: conceptos y definiciones nuevas y claras; mecanismos para la protección y bienestar animal; esterilización obligatoria; y la regulación de criaderos, refugios y rescatistas independientes.

“Hoy presentamos una iniciativa que ha sido construida a través de la participación ciudadana, y con la cual, buscamos posicionar a Querétaro con la legislación local más avanzada en la materia a nivel nacional e incluso adelantándonos a lo que en su momento pueda aprobar el Congreso de la Unión como ley general”, enfatizó la legisladora queretana en conferencia de prensa.

Entre los nuevos conceptos, se contempla el de animal de compañía y adopción, así como la diferenciación entre maltrato y crueldad, y entre eutanasia y matanza. Además, se advierten mecanismos como el Sistema Estatal de Información en materia de protección y bienestar animal; el Consejo Ciudadano para el Bienestar Animal; la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano; los Centros de Atención y Rehabilitación Animal (CARA); y el Fondo Estatal para el Bienestar Animal; explicó la legisladora, al tiempo en que agradeció la presencia de su compañera, la diputada Yolanda Rodríguez Otero, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

Daesy Hinojosa también reveló que en esta iniciativa se contemplan sanciones más severas en contra de quien atente contra el bienestar animal: amonestaciones, arresto administrativo, decomiso de animales, clausura definitiva y multas económicas que pueden ir desde los mil 95 pesos hasta los 365 mil 200 pesos.

En su oportunidad, el representante de Animal Heroes en Querétaro, Jerónimo Sánchez, señaló que esta iniciativa coloca a Querétaro a la altura de ciudades como Los Ángeles y Medellín; y seguirá la estela de países como Holanda, que recientemente se nombró como el primer país sin animales en situación de calle; esto, a consecuencia de medidas como la esterilización, el registro de animales de compañía, la regulación de la compra-venta de animales y promover la adopción.

Por su parte, Rodríguez Otero recordó que esta nueva propuesta vendrá a sustituir la normativa vigente del 2002 y reconoció que el tema ha tenido avances sustanciales derivado de la injerencia de la sociedad.

Al tomar la voz en representación de más de 15 asociaciones, agrupaciones y personas que participaron en las reuniones de trabajo, la Directora de Tierra Paraíso, Diana Pérez Domínguez, refirió que esta propuesta es resultado exitoso de una promesa de campaña y contiene herramientas para la atención de problemas reales para el bienestar animal.

En esta conferencia también intervinieron la catedrática de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), María Concepción Méndez Gómez; y Carlos Urbano de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies del Estado de Querétaro (AMVEPEEQ).

*Información enviada de la oficina de la diputada Daesy Hinojosa Rosas.

IMG_0853 IMG_0832 IMG_0817 IMG_0795 IMG_0788