El Diputado Eric Salas González, acompañado del Antropólogo Román Sauza López, dio a conocer la presentación en la Oficialía de Partes de la LVIII Legislatura, de una iniciativa de ley en la que propone la adición de un capítulo especial a la Ley de Educación del Estado, en materia de educación indígena.

De acuerdo a lo expresado por el legislador, esta propuesta quedaría de la siguiente manera:

Capítulo Especial Educación Indígena
Artículo 33 Bis. No se restringirá el acceso a las instituciones educativas a alumnos que porten la vestimenta distintiva de su comunidad indígena, tratándose de las escuelas a las que asista mayoritariamente población indígena.

Artículo Tercero Ter. Las autoridades educativas en el estado, en el ámbito de su competencia, desarrollarán un programa de inclusión y combate a la discriminación de niñas, niños y adolescentes hablantes y pertenecientes a una comunidad indígena, en los contenidos regionales que habrán de incluirse en los planes y programas de estudio para la educación en el estado. Dicho programa tendrá como ejes rectores: 1. El respeto a la vestimenta de las y los alumnos de las escuelas a las que asista mayoritariamente población indígena. 2. Fomentar permanentemente los derechos de las niñas y los niños, así como la valorización en los hogares de acceso a la educación de los menores, en especial las del género femenino.

El legislador dijo que este mismo día presentará esta iniciativa de ley, la cual fue elaborada de manera conjunta con el Antropólogo Román Sauza, y confió en que pueda ser turnada a la brevedad a la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados, para que pueda ser atendida. señalando que el término ‘escuela indígena’ no se refiere a un tipo de educación diferente, sino a aquello que se considera que los indígenas deben saber.

El diputado Salas González dio a conocer que de acuerdo con datos difundidos por el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación, los hablantes de lenguas indígenas consideraron que el problema que más les afecta, es la discriminación, que junto con su lengua materna constituyen los principales elementos que afectan su progreso social; además de que existe una desvalorización del acceso a la educación, en especial para las mujeres, predominando el comportamiento machista dentro de las comunidades, siendo uno de los factores más significativos que impiden el ejercicio del derecho a la educación de las niñas y adolescentes indígenas más allá de la Primaria.

Mencionó que las mujeres son el blanco de los mayores ataques mientras recorren las calles de los pueblos o zonas urbanas, incluso en la propia capital del estado son señaladas, pues ellas orgullosas portan su traje que las distingue del resto de la población, “es ahí donde reciben el apelativo de ‘las Marías’, porque son indígenas, son mujeres y, además, pobres”.

Afirmó que en las instituciones educativas, aun cuando la ley les obliga a respetar las costumbres y tradiciones de las zonas con presencia indígena, se les obliga a portar el uniforme escolar, dejando a un lado sus trajes típicos, fomentando la pérdida de identidad cultural, para cumplir con las autoridades; “basta recordar el caso de Silvia Pascual García, indígena otomí, originaria del municipio de Amealco, que en el 2016 denunció ante el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez, que en la escuela de la comunidad de San Ildefonso no dejaban ingresar a su pequeño por no portar el uniforme e ir con una vestimenta distintiva, por lo que inmediatamente se atendió la situación y se permitió el ingreso al menor”.

El diputado expresó que acorde al censo del Inegi del año 2010, en Querétaro se cuenta con 29 mil 585 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, que representan el 1% de la población de la entidad, distribuidos en tres regiones indígenas principales: la región otomí del sur, abarcando 32 localidades con población indígena en Amealco; la región otomí del semidesierto, que comprende 71 localidades distribuidas en cuatro municipios: Cadereyta, Colón, Ezequiel Montes y Tolimán, siendo esta última la más representativa; y la región de la Sierra Gorda, que cuenta con 8 localidades.

Dijo -por otro lado- que de acuerdo a la CDI, en este 2017 existen 72 mil indígenas, distribuidos en 290 localidades de diferentes municipios. Mientras que según la Usebeq, para el ciclo escolar 2016-2017, se tenían registradas 75 escuelas primarias indígenas, con un total de 5 mil 839 alumnos de los municipios de Cadereyta, Tolimán y Amealco.

En su oportunidad, Román Sauza presentó un cortometraje que habla sobre la discriminación y bullying hacia las estudiantes indígenas, al portar su vestimenta tradicional y utilizar su lengua materna. Por lo que habló del interés de sumar esfuerzos con el diputado Eric Salas, a fin de que se adicione este capítulo especial a la Ley de Educación de Querétaro.

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