Con el objetivo de contar con estrategias de planeación que le permitan tanto al estado tener mejor infraestructura, como al conductor contar con la seguridad al circular por las carreteras; el diputado Gerardo Ángeles Herrera, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en conjunto con el titular de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Fernando González Salinas, llevaron a cabo la presentación de una Iniciativa de Ley que Reforma y Adiciona Diversas Disposiciones al Código Urbano de Querétaro.

El diputado Gerardo Ángeles explicó que esta iniciativa tiene por objeto realizar las adecuaciones y adiciones necesarias, a partir de la reforma de Ley que crea la Comisión Estatal de Infraestructura y normar que la autorización de acceso carretero sea necesaria para desarrollar y construir, lo cual -dijo- se reflejará en el ordenamiento del derecho de vía y que los predios tengan sus accesos carreteros regulados, evitando daños y accidentes. Mencionó que la propuesta fue trabajada con el titular de la CEI, lo cual demuestra la excelente coordinación que han tenido el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, para trabajar en pro de los ciudadanos.

Por su parte, Fernando González Salinas expresó que esta iniciativa comprende 22 modificaciones a artículos del Código Urbano vigente, “las primeras diez son de forma, ya que antes dicho Código se refería a la Comisión Estatal de Caminos y ahora están planteando que se refiera a la Comisión Estatal de Infraestructura; asimismo se tienen nueve artículos que hacen modificaciones de contenido a los actuales en materia de accesos carreteros; de igual forma dos artículos tienen adiciones relativas a los accesos carreteros, en términos de cómo se presenta ante los ciudadanos para que la seguridad de los caminos y derechos de vía esté garantizada; y finalmente un artículo que adiciona una fracción en materia pluvial y cuerpos de agua”.

La propuesta que fue entregada por el legislador y el funcionario estatal en la Oficialía de Partes de la Legislatura, señala que actualmente existe un crecimiento sin control hacia las carreteras y caminos con la instalación de diversos comercios, servicios y desarrollos inmobiliarios que no respetan el derecho de vía.

Se establece que lo anterior provoca, entre otras problemáticas, un peligro en el tránsito de las personas que circulan por dichas vías públicas, además de la dificultad para la realización de obras, debido a la invasión con instalaciones marginales aéreas o subterráneas. Así mismo, se menciona que trae consigo un desgaste y destrucción a la carpeta asfáltica y sus accesorios, debido a que no existe el acceso carretero que permita tener el ascenso y descenso correcto de los vehículos.

La iniciativa presentada cuenta con tres propósitos: el primero de ellos es que los propietarios de predios que colinden con vialidades estatales o municipales, deban contar con una autorización de acceso carretero vial emitida por la autoridad competente, así como con autorización para el uso y aprovechamiento del derecho de vía cuando pretendan construir o edificar sus inmuebles.

El segundo, realizar las adecuaciones necesarias al Código Urbano por la reciente reforma a la “Ley que Crea la Comisión Estatal de Infraestructura de Querétaro”, para que dichos ordenamientos sean congruentes, ya que con la referida reforma, además de cambiar la denominación de la “Comisión Estatal de Caminos del Estado de Querétaro” a “Comisión Estatal de Infraestructura de Querétaro”, también le fueron asignadas diversas atribuciones, con la finalidad de ampliar y reforzar sus objetivos para que no solamente se ejecute obra pública de carreteras y caminos, sino que también ejecute las obras civiles de infraestructura que le asignen, a fin de atender los objetivos de planeación que le permitan al estado contar con mayor infraestructura.

Además, la propuesta incluye el establecimiento de los montos para las multas en caso de infracciones al Código Urbano, que irán desde $3,625 pesos, hasta $72,500 pesos, ya que actualmente está contemplada la multa como sanción, pero no existen montos, por lo que resulta necesario para que se puedan aplicar de manera legal.

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