El diputado Mauricio Ortiz Proal, conjuntamente con los legisladores María Alemán Muñoz Castillo, Isabel Aguilar Morales, Jesús Llamas Contreras, Héctor Iván Magaña Rentería, Norma Mejía Lira, Leticia Aracely Mercado Herrera, Ma. Antonieta Puebla Vega y Carlos Manuel Vega de La Isla, integrantes del Grupo Legislativo del PRI y del Partido Nueva Alianza, presentaron la “Iniciativa de Acuerdo por el que la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro aprueba presentar al Congreso de la Unión, la Iniciativa de Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales”.

El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI expresó que esta propuesta busca enaltecer lo patrio, procurando un mayor conocimiento y uso de nuestros símbolos, y continuar con el fortalecimiento del respeto, aprecio y orgullo de lo mexicano a través de ellos; así como transmitir ese llamado de unidad a otro aspecto de la vida nacional: las leyes, “y qué mejor símbolo de toda nuestra histórica herencia normativa, que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Por lo cual los legisladores proponen que la Carta Magna sea considerada por la ley en la materia como uno más de los Símbolos Patrios: “Aspirar a que la Ley Suprema sea respetada y solemnemente resguardada por el imaginario colectivo, tanto como la bandera que vemos ondear, o el himno que escuchamos cantar, y más que el escudo que resalta en la papelería oficial”. Los legisladores consideran que el mensaje contundente que llevaría la inclusión de este nuevo Símbolo Patrio, y que se forjaría en la mente desde temprana edad de los niños, es el del respeto a la ley como medio de vida.

La exposición de motivos de la propuesta plantea que se debe revertir el absoluto desconocimiento de la Constitución Política Federal, “donde el 63% de la población no sabe en qué fecha se promulgó; el 84% no sabe quién o quiénes la promulgaron; y el 74% no sabe decir o recordar cuál o cuáles podrían ser los artículos más importantes”; máxime que ahora que se encuentra cerca el Centenario de su promulgación, “qué mejor forma de celebrarla que motivando el orgullo nacional e identidad, a través de acercarle a las nuevas generaciones nuestra principalísima ley”.

De acuerdo a la iniciativa presentada, se reformaría el nombre de la ley en la materia para quedar como: “Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales y de la Constitución Federal como Símbolos Patrios”, estableciendo que se considerará como símbolo patrio la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente. Además, se proponen diversas reformas y adiciones, a fin de regular las características, difusión y uso del Escudo y de la Bandera, de los honores a esta última y la ejecución del Himno.

En ese sentido, se establece que “el Escudo Nacional sólo podrá figurar en los vehículos que use el Presidente de la República, los Gobernadores y Presidentes Municipales, en el papel de las dependencias de los poderes federales y estatales, así como de las municipalidades, pero queda prohibido utilizarlo para documentos particulares”. También que “el Escudo Nacional solo podrá imprimirse y usarse en la papelería oficial, por acuerdo de la autoridad correspondiente apegándose estrictamente a lo establecido por los artículos 2° y 5° de la presente Ley” y que las autoridades federales, estatales y municipales, dispondrán de los mecanismos de publicidad necesarios, para hacer esto del conocimiento de la población.

La iniciativa presentada por los diputados también propone que sea obligatoria la enseñanza del Himno Nacional en todos los planteles de educación preescolar, primaria, secundaria, media y superior, al igual que la enseñanza de la Constitución Política Federal. Asimismo, que en los actos solemnes de carácter oficial, cívico, cultural, escolar o deportivos, donde hubiera entonación del Himno Nacional y honores a la Bandera, se adicione la lectura de un artículo de la Carta Magna, de conformidad con un calendario que para tal efecto emita la Secretaría de Gobernación.

IMG_2116