El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LVIII Legislatura del estado, diputado Mauricio Ortiz Proal, acompañado de un grupo de taxistas, dio a conocer la propuesta de Iniciativa para reformar la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro, misma que ingresará de manera formal a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo; y la cual afirmó, busca dar certeza jurídica a quienes por años se han dedicado a la prestación de servicios de transporte público, como conductores e incentivar la prestación de un servicio de calidad en beneficio de los usuarios, verificado en las evaluaciones que para tal efecto realice el Instituto Queretano del Transporte (IQT); las capacitaciones que establezca el instituto y la antigüedad en el servicio.

Aclaró que se propone prever la preferencia en el otorgamiento de las concesiones de transporte público de taxi a quienes ya lo vienen prestando como conductores, y que por años han manifestado su interés participando en las convocatorias de otorgamiento de dichas concesiones.

Durante la exposición de motivos de la iniciativa, recordó que la prestación del servicio de transporte público corresponde al Estado, de forma directa o a través de concesiones o permisos, servicio que es considerado de utilidad pública, y son prioritarias para el estado las actividades orientadas a la planeación, administración, regulación, operación y conservación de la infraestructura que para ello se requiera; indicó que en nuestro estado, este servicio es prestado por particulares, personas físicas y/o morales, a través de concesiones otorgadas por el Poder Ejecutivo; y que en la mayoría de los casos, los conductores se van especializando en el servicio, capacitándose y realizando inversiones, con el objetivo de obtener alguna concesión, además de encontrar en esta actividad una verdadera vocación.

En ese sentido, el coordinador de los diputados de PRI en la Legislatura local, diputado Mauricio Ortiz Proal, puntualizó que uno de los artículos a reformar de dicha legislación es el 144, para quedar como sigue: “Las concesiones para explotar el servicio público de transporte se otorgarán conforme al siguiente procedimiento, el cual no podrá omitirse ni alterarse en forma alguna.
I. (…)
II. (…)
III. (…)
IV. Recibidas las propuestas y cubiertos los requisitos, el instituto procederá a dictaminar sobre la capacidad legal, administrativa, técnica y financiera del participante para la prestación del servicio, emitiendo un dictamen y posteriormente la resolución, misma que en sus puntos resolutivos deberá ser publicada en los mismos términos que la licitación”.

Explicó que el cambio quedaría de la siguiente manera: “Tratándose del servicio de transporte público en la modalidad de taxi, el instituto elaborará el dictamen referido conforme a un sistema de puntuación, sobre un máximo de 100 puntos, de conformidad con los siguientes elementos:
a) 50 puntos, basado en los años de servicio como conductor en el servicio de transporte público en la modalidad de taxi. Obtendrá el mayor puntaje, quien entre los participantes, acredite el mayor número de años de servicio, sirviendo este de base, para de manera proporcional asignar a los demás participantes la puntuación correspondiente conforme a su antigüedad.
b) 30 puntos, basado en el cumplimiento de las capacitaciones que establezca el instituto.
c) 10 puntos, basado en la evaluación anual a que se refiere la presente ley.
d) 10 puntos más, conforme a la capacidad financiera que acredite el participante”.

Mencionó que otro de los artículos que se propone modificar es el 187, y cuya propuesta quedaría de la siguiente manera: “El instituto integrará y administrará el registro público de transporte que contendrá la información siguiente:
I. (…)
II. (…)
III. “De los conductores. Datos del conductor; licencia del conductor; años en que se han desempeñado con el carácter de conductores, capacitaciones recibidas y aprobadas; resultados de exámenes para la detección de consumo de drogas o alcohol; así como infracciones a la presente ley y a las normas reglamentarias que de esta deriven”.

El diputado Mauricio Ortiz Proal enfatizó que en reuniones que ha sostenido con varios taxistas, estos le han pedido que generen un marco jurídico más justo para que aquellos que vienen conduciendo un taxi, pero que lamentablemente por muchos años no han tenido posibilidad de gozar de una concesión, puedan hacerlo el día de mañana, “esa es la intención de esta iniciativa; no se trata de afectar o alterar derechos de gente que ya tiene el día de hoy una concesión; (…) porque el hecho de tener una concesión a su nombre les va a permitir al menos duplicar el ingreso que están generando después de 10, 12 o más horas de trabajo diarias; es gente que trabaja muchas veces los siete días a la semana, y jornadas de al menos 10 horas, y el día de hoy ven reducido su ingreso a la mitad, porque eventualmente tienen que generar una contraprestación económica para poder gozar del uso de esa concesión; qué es lo que queremos, que ellos el día de mañana tengan la posibilidad de ser considerados como prioritarios, como preferentes, y que en lo sucesivo todas las concesiones que se apliquen, obedezcan a estos criterios”, finalizó.

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