· La Iniciativa busca agilizar trámites en el Registro Civil, definir competencias de los órganos que la conforman y que sean los ciudadanos quienes resulten beneficiados al solicitar información personal.

El diputado Eric Salas González, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en la LVIII Legislatura del Estado, presentó la Iniciativa de Ley que Reforma diversas disposiciones del Código Civil del Estado de Querétaro en cuanto al Registro Civil y su funcionamiento. En ella, se busca definir las competencias de los integrantes del Registro Civil para así conocer los procedimientos que le competen a la dirección y a su vez, a las oficialías.

Actualmente existen 85 oficialías en los 18 municipios, por lo que la propuesta de la iniciativa de ley es reconocer la función que tienen las administraciones en la prestación del servicio y a su independencia para así, fijar bases que puedan servir como medio de enlace y coordinación entre el Estado y los Municipios.

Con esta propuesta se busca agilizar los trámites en el Registro Civil, definir competencias de los órganos que la conforman, y sobre todo, que sean los ciudadanos quienes resulten beneficiados al solicitar información personal sin tener que atravesar por situaciones de enredo.

A su vez, la iniciativa presentada pretende definir la competencia de cada órgano que compone el Registro Civil, para que en la medida de los posible se tengan libros lo más idénticos posible al registro electrónico que se tiene en la dirección estatal, esto con la finalidad de ver a esta dependencia como un todo, y a cada órgano con diferentes competencias y funciones.

El diputado Eric Salas González comentó que con la presentación de la iniciativa, la ciudadanía tendrá mayor rapidez al solicitar un acta de nacimiento, un acta de defunción e incluso un acta de divorcio que, si bien se podrá solicitar en la dirección estatal, también podrá ser solicitada en la oficialía correspondiente, teniendo la seguridad de que la información será idéntica, verídica y actualizada.

La iniciativa busca que los funcionarios encargados del área del Registro Civil tengan la misma información de manera homologa, es decir, una única base de datos actualizada en tiempo real para facilitar la búsqueda que se solicita.

* Información enviada de la oficina del Dip. Eric Salas González.

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