Presenta Grupo Legislativo del PRI, reforma a la Ley Electoral del estado, para que partidos políticos cuenten con una Unidad de Atención, Prevención y Erradicación de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género

 

 

Santiago de Querétaro, Qro., 8 de marzo de 2023.  En el marco del Día Internacional de la Mujer, los diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional en la LX Legislatura del Estado, Graciela Juárez Montes, Juan Guevara Moreno y Paul Ospital Carrera presentaron en Oficialía de Partes del Poder Legislativo, la iniciativa de Ley que adiciona una fracción al Artículo 34 de la Ley Electoral del Estado de Querétaro.

 

La diputada Graciela Juárez Montes, coordinadora del Grupo Legislativo del PRI, señaló que con esta iniciativa se busca que los partidos políticos estén obligados a contar con una Unidad de Atención, Prevención y Erradicación de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género dentro de su estructura política interna.

 

“Una de ellas es agregar una fracción al artículo 34 de la Ley Electoral del estado, con la finalidad de que los partidos políticos cuenten con una unidad de Atención, Prevención y Erradicación de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género; es una iniciativa que hemos venido trabajando de manera coordinada con nuestra titular de la Unidad, Alejandra Carlota”.

 

La diputada Graciela Juárez Montes, mencionó que dicha unidad, deberá tener las siguientes funciones:

  1. a) Llevar a cabo cursos de capacitación de precandidatos, candidatos, servidores partidistas, militantes, simpatizantes y cualquier persona que desempeñe un cargo o comisión dentro del partido político;
  2. b) Generar protocolos internos de atención, prevención y erradicación de la violencia política en razón de género, y
  3. c) Atender y dar trámite a las denuncias presentadas ante la Unidad por actos que constituyan violencia política en razón de género, bajo la supletoriedad de lo previsto por la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia en Querétaro.

 

La diputada Graciela Juárez Montes, coordinadora del Grupo Legislativo de PRI, comentó que también presentan un exhorto a los 18 municipios del estado de Querétaro, para que otorguen mayor recurso a los Institutos Municipales de la Mujer, ya que indicó, lamentablemente estos institutos no cuentan ni siquiera con el equipo multidisciplinario necesario, a pesar de que dijo, son el primer acercamiento que tienen las mujeres violentadas que acuden de las comunidades a estos institutos para algún apoyo legal o psicológico, así como darles seguimiento.

 

Grupo Legislativo PRI