Ante ciudadanos del distrito local XIV, que comprende los municipios de Cadereyta de Montes y Ezequiel Montes, Qro., la diputada Leticia Rubio Montes presentó su informe de actividades, “doy a conocer ante ustedes los resultados de mi trabajo Legislativo, me siento satisfecha de poder rendir buenas cuentas a Querétaro y a mis municipios”. En ese contexto, dio a conocer, en cuanto a propuestas de reforma, que en los 20 meses que lleva en el cargo, ha presentado 42 iniciativas, lo que en promedio indica que han sido 2 por mes, de las cuales -dijo- el 80 por ciento ya han sido aprobadas; “sintetizando mi labor en una frase que engloba muchos aspectos: legislar con voluntad”.

Teniendo como marco las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro-Campus Cadereyta, afirmó que sabedora de la importancia que representa el trabajo serio, comprometido y constante al interior de los órganos del Poder Legislativo, su actividad en el Congreso se traduce en la asistencia a 58 sesiones de Pleno, 14 solemnes y 44 ordinarias, así como más de 50 sesiones de comisiones de dictamen; y el desahogo del 80% de las iniciativas que han sido turnadas a la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico que preside, en la que afirmó, han emitido dos reformas a la Ley de Turismo del Estado, mismas que ya fueron aprobadas por el Pleno de la Legislatura, así como seis dictámenes y tres acuerdos para sesionar fuera del recinto legislativo, “orgullosamente puedo decirles que es una Comisión que da resultados, porque además de dictaminar lo que nos es turnado, también genera iniciativas con base en lo que la sociedad solicita”.

En este informe de actividades, se contó con la asistencia de la presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura, diputada Carmelita Zúñiga Hernández; y el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero, en representación del gobernador Francisco Domínguez; el secretario de Turismo, Hugo Burgos García; los legisladores locales Antonio Zapata, Daesy Hinojosa, Isabel Aguilar, Roberto Cabrera, José González, Verónica Hernández y Juan Luis Iñiguez; así como la senadora Sonia Rocha; los alcaldes de Ezequiel Montes, Cadereyta y Peñamiller, Luz María Quintanar, León Enrique Bolaño y Margarita Hernández, respectivamente; y el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Aurelio Cigala. Así como diversas autoridades municipales y estatales.

Al detallar los asuntos aprobados en la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico, que ella preside, la legisladora Leticia Rubio informó de la aprobación de la reforma relativa a los “Pueblos Mágicos”, adicionando en la Ley de Turismo el concepto del mismo y estableciendo también que la Secretaría de Turismo brindará especial atención a las localidades con la categoría de pueblos mágicos; todo ello, considerando que forman parte fundamental en el desarrollo turístico de los municipios y de la entidad. Agradeció al Secretario de Turismo Hugo Burgos, ahí presente, por su apoyo e impulso de esas localidades.

Por otra parte, recordó que presentó el Exhorto al Congreso de la Unión para que se apruebe la “Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adicionan dos párrafos al Artículo 2, de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios”, misma que tiene como objetivo que el vino de mesa sea diferenciado de las demás bebidas con contenido alcohólico, estableciendo un impuesto fijo por su producción, que le permita tener un costo de venta competitivo, “lo que sin duda habrá de generar un impacto positivo para que se generen más fuentes de trabajo directas e indirectas vinculadas a las actividades vitivinícolas de esta región”. Dijo que “sin duda alguna, la industria vitivinícola es sumamente importante en el desarrollo del estado, pues se estiman más de 500 mil personas recorriendo la ruta del Arte, Queso y vino al año, lo que implica una derrama económica aproximada que va de los 700 a los mil millones de pesos anuales”.

Mencionó el Exhorto al Titular del Poder Ejecutivo, el cual presentó, para que se reconozca al huapango con sus elementos en conjunto: letra, poesías, vestidos, bailes y fiestas, como patrimonio cultural intangible del estado. Afirmó que tiene el firme compromiso de fortalecer al turismo queretano mediante iniciativas de ley y de acuerdo, por lo que actualmente me encuentro trabajando en una revisión integral a la Ley de Turismo del Estado.

De igual forma, dio a conocer las actividades llevadas a cabo en las comisiones legislativas de las que forma parte, como son la Comisión Especial Encargada de Atender los Procesos Legislativos en Materia de Combate a la Corrupción, en la cual informó que aprobaron diversas reformas legales, surgiendo así el Sistema Estatal Anticorrupción.

Respecto a las Iniciativas que ha presentado, la legisladora destacó la “Iniciativa que reforma y Adiciona el Artículo 192 de la Ley Electoral del Estado de Querétaro en Materia de Paridad de Género”, que tuvo por objeto el de plasmar en la legislación electoral local, el principio de paridad en sus vertientes vertical y horizontal. Dijo que al ser esta ya una reforma vigente, se podrán evitar futuras interpretaciones que limiten o afecten el derecho de las mujeres a ser postuladas al cargo de presidentas municipales y regidoras, en la mitad de los municipios del estado. “Es mejor apoyar la igualdad con acciones, que apoyarla con palabras”, afirmó.

Informó que presentó también y ya fue aprobada, la “Iniciativa de Acuerdo por el que la LVIII Legislatura de Querétaro exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a fin de que apruebe las reformas necesarias que permitan a los contribuyentes optar por reincorporarse a los repecos”, a fin de que “las utilidades se queden en las familias de los propietarios de las tienditas, las fruterías, estéticas, y en general de los pequeños comerciantes. Asimismo, informó que presentó la Iniciativa que crea la Ley de Fomento al Primer Empleo para el Estado de Querétaro, la cual se encuentra pendiente en comisión y cuyo objetivo es el de crear un ordenamiento de naturaleza fiscal que incentive la apertura de nuevos empleos en el Estado para nuestros jóvenes.

Por otro lado, expresó que siendo la gestión una parte importante del trabajo legislativo, ha tenido oportunidad de llevar a cabo diversas gestiones. Dijo que a través el Programa “Viernes Ciudadano”, “he atendido con mucho gusto a más de 500 personas, derivado de ello, me he abocado a dar respuesta a sus demandas, a través de la gestión de obra pública para algunas localidades, visitas a escuelas para verificar sus necesidades, acciones en favor de la salud, asesoría jurídica, así como orientación e información en temas de proyectos productivos, apertura de ventanillas para programas sociales, impulso a las fiestas patronales, entre otros”.

Destacó que en cuanto a gestión de Obra Pública, ha tocado las puertas necesarias y logró el apoyo del gobernador Francisco Domínguez, por un monto de recursos públicos para los 2 municipios del distrito, que equivale a la cantidad de $186,875,994.80, mismos que se traducen en: arcotechos, centros de salud, ampliación del sistema de agua potable, modernización de caminos y carreteras, plantas de tratamiento para aguas residuales, alumbrado público, y dotación de mobiliario para escuelas, logrando con ello beneficios para más de 40 mil personas. Por lo cual agradeció al mandatario estatal, “por siempre estar comprometido apoyando a Cadereyta y Ezequiel Montes en lo que le he solicitado”; así como al jefe de gabinete Luis Bernardo Nava. Igualmente agradeció a los alcaldes de Cadereyta y Ezequiel Montes, su confianza y trabajo en equipo.

Por otra parte, dio a conocer también su compromiso cumplido de crear la Casa del estudiante, en la que habitan estudiantes de la UAQ y el ITQ, que provienen de comunidades lejanas y que en consecuencia tenían que realizar largos recorridos de su casa a la Institución y viceversa, de hasta 3 horas.

La legisladora dio a conocer otras acciones, como la apertura de dos Casas de Enlace, una ubicada en Cadereyta y otra en Ezequiel Montes, evitando a las personas el gasto económico y el tiempo en trasladarse hasta la sede Legislativa en la Capital del Estado. Dijo que a través del programa ‘Acciones por tu escuela’, ha podido detectar algunas necesidades que se han resuelto, como por ejemplo, la gestión para que se les proporcione mobiliario. Por otra parte, mencionó que siendo presidenta de la Comisión de Turismo, como una manera de impulsar las tradiciones que existen en el distrito, y bajo el programa que denomine ‘Acciones por las tradiciones’, ha apoyado a cerca de 35 comités de fiestas patronales en ambos municipios. Asimismo, expresó que a través del programa de ‘Acciones por tu salud’, ha brindado apoyo con medicamentos, sillas de ruedas, bastones, andaderas entre otros, mismos que fueron destinados a ciudadanos del distrito que más lo necesitan.

Al dirigir un mensaje a los presentes, el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava destacó el trabajo legislativo y de gestión realizado por la diputada, “en este distrito XIV, Lety Rubio ha logrado a través de su gestión con el Gobierno estatal y otras instancias, una inversión superior a los 180 mdp en obras de infraestructura”. Resaltó también su compromiso con la promoción de los pueblos mágicos que representa, Cadereyta y Bernal, Ezequiel Montes, lo que -afirmó- implica no solo la visión turística, sino la garantía de que, a través de su promoción e impulso, los ciudadanos de este distrito, tendrán mejores condiciones de vida. Expresó que tal vez la obra más representativa de su labor como legisladora, es haber cumplido con un compromiso de campaña: la Casa del Estudiante, “estamos aquí para ser testigos del trabajo de una mujer que cumple”.

Para finalizar, ante los ciudadanos presentes e invitados de honor, la diputada Leticia Rubio afirmó que es momento de optar por el camino de la transparencia, el esfuerzo y la cooperación con la sociedad y que está consciente de que el camino que falta por recorrer, “aun me demandará más trabajo legislativo, tocar más puertas, gestionar más recursos, visitar más escuelas, porque las necesidades del distrito así lo requieren, y con ello me comprometo día a día”. Expresó que es para ella, “un privilegio servir al semidesierto”, a sus municipios, a su estado, “con orgullo siempre digo que Ezequiel Montes y Cadereyta son lugares de gente buena que trabaja y se esfuerza cada día. Y a cada uno de ustedes quiero mirarlos y decirles que seguiré trabajando con el mismo ímpetu del primer día”.

IMG_2069 IMG_2085 IMG_2119 IMG_2294