Presenta Ospital iniciativa para decretar el Día del Valor de ser Indígena

Santiago de Querétaro., Qro., 7 de marzo del 2023. Con el objetivo de preservar las tradiciones, usos y costumbres de las comunidades indígenas, proponemos que el 6 de febrero sea decretado en Querétaro, como el Día del Valor de ser Indígena; así lo dio a conocer el diputado Paul Ospital Carrera.

En conferencia de prensa, acompañado por integrantes del Ayuntamiento de Amealco de Bonfil, encabezados por la regidora síndica Paulina Ventura Nicolás, integrantes de las comunidades indígenas de aquella demarcación; así como de la diputada local Yasmín Albellán, quien firma también esta iniciativa; Ospital Carrera dijo que no es posible que se promueva tener una representación indígena desde el Congreso y dentro de este, no se trabaje en favor de este sector de la población.

“Hoy queremos apoyar esta propuesta de tener el Día del Valor de ser Indígena, propuesta por los compañeros de Amealco, que buscan primordialmente, que se reconozcan los valores, usos y costumbres que aportan a la sociedad. Incluso haría un exhorto a la Junta de Concertación Política, para que podamos sesionar en el municipio de Amealco y ahí mismo, aprobar esta iniciativa”.

La iniciativa contempla la reforma al artículo 29 de la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro.

En su oportunidad, la regidora síndica del Ayuntamiento de Amealco de Bonfil, Paulina Ventura Nicolás, dio a conocer que los municipios que mayor población indígena son Amealco, Tolimán y Cadereyta: “de acuerdo con datos del INEGI, somos 31 mil 383 personas indígenas en el estado de Querétaro, mientras que, a nivel nacional son 7 millones. Esta iniciativa es un paso más para abonar a los derechos de los pueblos indígenas”.

Finalmente, la diputada local Yasmín Albellán dijo que, si los legisladores pusieran un granito de arena en favor de los pueblos indígenas, como la aprobación de las leyes que se encuentran pendientes, podría darse la diferencia: “los pueblos indígenas están olvidados en el Congreso y dentro de la sociedad vemos problemas de discriminación”.

*Información enviada de la Oficina del Diputado Paul Ospital Carrera.

Foto 1 Foto 3 Foto 2