§ La propuesta plantea generar las bases jurídicas para la integración, atribuciones y funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro
§ La corrupción es el segundo problema que más preocupa a los mexicanos, tan solo detrás de la inseguridad

En representación del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en la LVIII Legislatura, la diputada Daesy Hinojosa Rosas presentó la Iniciativa de Ley que Reforma, Adiciona y Deroga diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Querétaro, en materia de combate a la corrupción. Así, se da el primer paso para la conformación de lo que será el Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro.

En conferencia de prensa, acompañada de los legisladores Leticia Rubio y Eric Salas, la diputada por el Primer Distrito destacó que el PAN ha sido, históricamente, un decidido impulsor de la democracia y el bien común, tanto a nivel nacional como local, por lo que esta propuesta refiere una base jurídica fuerte, sólida, congruente y efectiva para una nueva etapa del servicio público en el estado de Querétaro.

“Durante años promovimos la eliminación del fuero; en esta Legislatura se logró. Desde hace casi dos años, el PAN empezó a promover la existencia de sistemas anticorrupción; en esta Legislatura, también lo lograremos. No más privilegios, no más corrupción, no más impunidad”, enfatizó la legisladora por el Primer Distrito local.

El documento, explicó la diputada, plantea modificar diversos artículos de la Constitución local con el fin de generar las bases jurídicas para la integración, atribuciones y funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro, a través de:

-Instaurar un nuevo régimen de combate a la corrupción y de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, que establece distinciones entre faltas graves y no graves; y la obligación constitucional de los servidores públicos para presentar sus declaraciones patrimonial y de intereses

-Crear y/o redefinir las bases constitucionales de órganos indispensables para la existencia de un Sistema Anticorrupción como la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro

-Brindar a los ciudadanos un lugar preponderante en el combate a la corrupción a través de la creación de un Comité de Participación Ciudadana

-Delinear una política de Estado basada en la articulación de los distintos entes públicos vinculados a las tareas de combate a la corrupción, a través de la integración de un Comité Coordinador que tendrá a su cargo el diseño, promoción y evaluación de las políticas de combate a la corrupción en Querétaro.

Hinojosa subrayó la importancia de impulsar el Sistema, pues la corrupción es el segundo problema que más preocupa a los mexicanos, tan solo detrás de la inseguridad; además, señaló que a nivel nacional el costo total en 2015 a consecuencia de la corrupción en la realización solamente de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos fue de 6 mil 418 millones de pesos. Mientras que en 2013, en Querétaro, había una percepción sobre frecuencia de actos de corrupción del 65 por ciento.

“Los legisladores del PAN estamos conscientes del gran daño que el fenómeno de la corrupción ha ocasionado a nuestro país y hemos sabido entender que la corrupción no se simplifica como un mal cultural, sino que se trata de un fenómeno nocivo que se combate transformando el marco institucional”.

Al tomar la voz, Eric Salas detalló que este documento pretende armonizar la ley local con la previamente votada a nivel nacional, sin alterarla ni limitarla. En su oportunidad, Leticia Rubio agradeció la presencia de los medios de comunicación y explicó que quien encabezará este proyecto referente al Sistema Anticorrupción será la legisladora Hinojosa.

Finalmente, la también presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana refrendó que el Grupo Legislativo del PAN permanece abierto al diálogo con otras fuerzas políticas y los ciudadanos a fin de tener el mejor marco institucional posible para combatir la corrupción.

*Información enviada de la oficina de la diputada Daesy Hinojosa Rosas.

IMG_3464 IMG_3479 IMG_3495 IMG_3506 IMG_3514