Santiago de Querétaro; Qro., a 2 de diciembre del 2019. Las Diputadas Beatriz Marmolejo Rojas, Tania Palacios Kuri y María Guadalupe Cárdenas Molina, presentaron una iniciativa de exhorto para que la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, así como las secretarías, institutos o direcciones municipales, establezcan programas permanentes que fortalezcan e incentiven el arte que se realiza en las diferentes plazas públicas de cada municipio.

De acuerdo con Beatriz Marmolejo Rojas, se trata de que las diferentes expresiones culturales que se realizan en las plazas públicas sean reconocidas en la reglamentación, planes y programas, así como en las políticas públicas encaminadas al desarrollo social. Añadió que este tipo de actividades fortalecen el desarrollo de las comunidades e influye en la generación de diversas actividades artísticas.

“Derivado de diferentes pláticas con los artistas, hemos trabajado diferentes programas para que ellos se capaciten de manera permanente. Los hemos apoyado en vinculación para que concluyan con su educación primaria y secundaria; ahora vamos a iniciar la prepa con muchos de ellos y vamos a trabajar este tipo de políticas de vinculación con todas las autoridades, para que se reconozca el trabajo que, por muchos años, han realizado en beneficio de la sociedad”.

La Diputada refirió que de acuerdo con la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, la cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Señaló que esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad, por lo que resulta indispensable garantizar una interacción armoniosa y una voluntad de convivir de personas y grupos con identidades culturales variadas y dinámicas.

En este sentido, mencionó que el exhorto conmina a las autoridades en materia de cultura, a que atiendan a los artistas que realizan sus actividades en plazas públicas. Así como que establezcan programas permanentes que fortalezcan e incentiven la realización de actividades culturales de esta índole.

“Los artistas que desarrollan esta expresiones artísticas en plazas públicas, reciben de los espectadores gratificaciones económicas que favorecen y crean las condiciones necesarias para que estas manifestaciones culturales permanezcan vivas, sin que esto constituya o se confunda con una especulación mercantil, al no existir un costo fijo o cierto, ni la obligatoriedad de su pago”, puntualizó.

Por su parte, Tania Palacios Kuri indicó que es importante que la LIX Legislatura del Estado reconozca las diferentes expresiones artísticas existentes y las nacientes. Esto con la finalidad de motivar a las autoridades estatales y municipales a que incluyan a los artistas en diferentes políticas públicas y programas, a fin de fortalecerlos.

*Información enviada de la oficina de la diputada Beatriz Marmolejo Rojas.

WhatsApp Image 2019-12-02 at 14.31.46