La diputada María Antonieta Puebla Vega, de manera conjunta con el legislador José González Ruiz como coautor, dio a conocer el contenido de Ley por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal y de la Ley de Desarrollo Pecuario de Querétaro, en materia del delito de abigeato, la cual fue aprobada recientemente por el Pleno de la Legislatura, con el objeto de disminuir este delito, para lo cual se aumentan las penas previstas, castigando severamente a quienes incurran en él. Por ello esta presentación se realizó ante productores ganaderos y pecuarios de distintos municipios, miembros de la Asociación Ganadera Regional de Querétaro, y el Delegado de la Sagarpa en la entidad, Gustavo Nieto Chávez.

En el acto estuvo presente la Presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura, Carmelita Zúñiga Hernández; y las presidentas municipales de Huimilpan y Ezequiel Montes, Celia Durán Terrazas y Luz María Quintanar Feregrino, respectivamente; así como los diputados Mauricio Ortiz Proal, coordinador del Grupo Legislativo del PRI; además de las legisladoras Isabel Aguilar Morales, Leticia Mercado Herrera y Atalí Rangel Ortiz. También estuvo presente Ana Elisa Sánchez Aguilar, en representación del Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo; y el presidente de la Asociación Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco, junto con integrantes de la misma, al igual que estudiantes de derecho de la UAQ.

La diputada Puebla Vega, al hacer uso de la voz, explicó que las iniciativas presentadas por ella y por el diputado José González en esta materia, fueron dictaminadas de manera conjunta, lo que llevó a dar un mayor realce y procuración a este ilícito, “por lo que -dijo- hoy podemos decir que hemos avanzado en el marco jurídico adecuado, que permitirá a este sector tener las herramientas para la protección de su trabajo y patrimonio”. Expuso que este delito será castigado con prisión de 3 meses a 3 años y multa de 20 a 100 días, cuando el valor de los animales no exceda de 50 veces, la Unidad de Medida y Actualización; prisión de 3 a 6 años y multa de 100 a 300 días, cuando el valor de los animales sea de 51 a 100 veces, la Unidad de Medida y Actualización; prisión de 4 a 8 años y multa de 300 a 600 días, cuando el valor de los animales sea de 101 a 500 veces, la Unidad Actualización; y prisión de 8 a 16 años y multa de 600 a 1000 días, cuando el valor de los animales exceda de 500 veces, la Unidad de Medida y Actualización. Además, dijo que se contemplan agravantes, como cuando se cometa por quien tenga el carácter de autoridad; cuando lo cometan ganaderos inscritos o personas que tengan vínculos con cualquier unión o asociación ganadera; entre otros.

La diputada Antonieta Puebla afirmó que con estas reformas se busca proteger el patrimonio de las personas que hacen de la actividad pecuaria, su actividad económica, “es importante señalar la afectación que causa la comisión de este delito a las familias que se dedican a la crianza de animales, así como el impacto que genera en la economía familiar, local y estatal”; dijo que también repercute a nivel social, al perturbar la paz y seguridad, afirmó que por ello es importante que este sector cuente con un marco legal que brinde la adecuada protección ante ese delito. Expresó que por ello el objeto de esta ley es prevenir y disminuir dicho ilícito, por medio de elevar las penas para desalentar la comisión del mismo y castigar a quienes incurran en él.

Por su parte, el diputado José González expresó que ya se tiene la ley y ahora hay que aplicarla, dijo que para ello se requiere que exista “un área en la Fiscalía del Estado que tenga conocimientos y esté dedicada a este tipo de ilícitos”. No obstante, dijo que, si no se denuncia el robo del ganado, no se puede hacer nada, “conocemos de los robos, pero no llegan las denuncias a la Fiscalía, antes el Ministerio Público, y si no llegan, no se puede proceder; necesitamos que empiece a haber denuncias, para que esta ley se aplique”. Dijo en ese sentido que requieren el apoyo de los ahí presentes para promocionar estas reformas y hacer saber que estos delitos tienen un castigo penal. Destacó que la economía de algunas regiones de la entidad, se rige por la actividad ganadera en un 20 y 30%, mientras que en Ezequiel Montes es del 90%, por lo que se tiene que proteger.

En su oportunidad, la presidenta de la Legislatura, Carmelita Zúñiga, reconoció el trabajo de los diputados Antonieta Puebla y José González, por su sensibilidad para escuchar las peticiones ciudadanas y concretarlas en políticas públicas. Dijo que la ley que hoy los convoca, es producto de un diagnóstico real del tema y un proceso de análisis detallado, que hoy permiten tener estas reformas de ley que actualizan el delito de abigeato, en beneficio de los productores ganaderos y pecuarios de la entidad. De igual forma, los diputados Isabel Aguilar y Mauricio Ortiz celebraron estas reformas, en beneficio de quienes se dedican a estas actividades económicas.

IMG_5984 IMG_5994 IMG_5998 IMG_6008 IMG_6039 IMG_6041 IMG_6049