El Presidente de la Mesa Directiva, Eric Salas y el Director de Investigación y Estadística Legislativa, Raúl Jaime; presentarán este miércoles el libro “Los Recintos del Congreso del Estado”.

La Dirección de Investigación y Estadística Legislativa, por mandato legal es el órgano administrativo del Congreso del Estado responsable de conducir, supervisar y difundir los trabajos de investigación legislativa.

Como parte de esta encomienda legal, se presentará el texto “Los Recintos del Congreso del Estado” que contiene la investigación histórica documental de las sedes que ha ocupado la cámara de diputados local desde 1825, cuando se instala la primera Legislatura del estado como consecuencia del Primer Congreso Constituyente de la Entidad, hasta el día de hoy, que ocupa un edificio propio.

A lo largo de este texto elaborado meticulosamente por integrantes de esta dirección, se da cuenta que en los 190 años y 57 legislaturas, el Poder Legislativo del Estado ha ocupado seis sedes considerando el Salón de plenos: Casa de la Corregidora, Archivo Histórico del Estado, Casa No. 1 de la calle 2 de Guadalupe, Teatro de la república, la Casona de 5 de mayo “El Portal Quemado” y la actual ubicada al sur de la ciudad.

Para garantizar que la libertad de palabra y los debates o procedimientos legislativos, la ley protege la inviolabilidad de los recintos oficiales del Poder Legislativo por lo que ninguna autoridad podrá ejecutar mandatos administrativos o judiciales en los recintos del Congreso del Estado.

La obra está dedicada al ilustre queretano Ezequiel Montes, abogado y diputado local por Cadereyta, diputado federal y Presidente de la Cámara de diputados, Secretario de Relaciones Exteriores, Ministro Plenipotenciario de la República cerca de Su Santidad y Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Los Recintos del Congreso del Esado” forma parte del acervo documental de la Biblioteca Manuel Septién y Septién , se realizó bajo la coordinación general de Greco Rosas Méndez, con la investigación de Cristina Vega Prado y Ma. Luisa Sierra Zúñiga y la valiosa colaboración de los estudiantes Martha María Martínez Vázquez y Ángel Fernando Galicia Estrada, el texto cuenta con material fotográfico tanto de los edificios como de documentos históricos que acompañas gratamente su lectura.

IMG_9162 Imagen2