El Presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto en la LIX Legislatura del Estado, Diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera, afirmó que el paquete económico aprobado en la Sesión de Pleno, es un ejercicio responsable e incluyente, ya que contempla todos los sectores y demandas de la sociedad, privilegia el gasto social sobre el gasto administrativo, y es también prudente ante la incertidumbre de los recursos federales que recibirá el estado de Querétaro, mismo que dijo, se sabrá hasta entre el 15 y 30 de diciembre.

Apuntó que aun así, el presupuesto atiende y garantiza la operación de los Poderes Judicial y Legislativo, de los órganos autónomos, de las entidades paraestatales y del Poder Ejecutivo. “El presupuesto fue un ejercicio consensuado con los coordinadores de las diferentes fracciones y grupos legislativos, donde todos fueron escuchados y se tomaron en cuenta sus observaciones”.

En ese sentido, el legislador destacó que para educación, se destinan 12 mil 168 millones de pesos; para salud, 4 mil 32 millones de pesos; seguridad y gobierno, 2 mil 132 millones de pesos; mientras que de transferencias a municipios el monto asciende a 5 mil 540 millones de pesos; y para el rubro de obras y acciones, 7 mil 285 millones de pesos.

Añadió que se contempla un crecimiento promedio para los Poderes y órganos autónomos del orden del 6%; para entidades paraestatales 5%; y para el Ejecutivo del 3.3%, “continuando así con el apretón de cinturón, que inició hace 3 años”. En el caso de la Legislatura del Estado, incrementa un 3.3%, “en 2018 nuestro presupuesto fue de 305.4 millones de pesos, y en 2019 será de 315 millones de pesos. Cabe mencionar que en el presupuesto 2016 hubo una reducción del 15%, austeridad que llevamos desde hace 3 años en el Poder Legislativo del estado de Querétaro”.

El legislador Gerardo Ángeles Herrera, reiteró que el crecimiento es responsable, definido por la austeridad y la necesidad de que las instituciones sigan sirviendo eficientemente a las y los queretanos.

En cuanto a movilidad y transporte público, que indicó, es uno de los temas que más demanda la ciudadanía, especialmente en la zona metropolitana, el presupuesto contempla la inversión en ejes estructurantes y el apoyo en el pago de la tarifa a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad. “El resultado es un presupuesto responsable que consolida el rumbo de los últimos años en educación, salud, seguridad y transporte, así como obras y acciones que atenderán la desigualdad”.

Afirmó que la Ley de Ingresos ratifica que no habrá nuevos impuestos, ya que se mantiene el Programa de Apoyo a la Tenencia y no contratar deuda pública.

Mencionó que para el rubro de salud, el gobierno estatal ha destinado en este presupuesto mil 240 millones de pesos de recursos estatales para ser destinados a mantener el abastecimiento y distribución de medicinas, a personal suficiente y, en particular, a la operación del Hospital del Niño y la Mujer, de la Unidad de Oncología y a los compromisos para la construcción del nuevo Hospital General.

En el presupuesto para el ejercicio fiscal 2019, advirtió que esta Legislatura ha autorizado un presupuesto con recursos estatales para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por casi 728 millones de pesos, destacando que en el periodo del 2016 al 2019 los recursos de origen estatal destinados a la máxima casa de estudios, se han visto incrementados en un 45%.

“Lo que muestra claramente el firme compromiso de esta Legislatura por apoyar a nuestra universidad. La atención del presupuesto estatal a la UAQ, se mantiene como hasta ahora, con un crecimiento sostenido que ha logrado que los recursos estatales asignados a nuestra máxima casa de estudios crezcan de manera constante en los últimos tres ejercicios presupuestales”, enfatizó el diputado Gerardo Ángeles Herrera.

Respecto al rubro de seguridad y gobierno, señaló que se autorizan recursos estatales por más de 2 mil 130 millones de pesos, lo que permite garantizar la operación, entre otros, del Centro de Información y Análisis de Seguridad, el Sistema Penitenciario, y los cuerpos de seguridad estatales. “En materia de seguridad, se sigue el rumbo que mantiene a la entidad, con distingo en el plano nacional acerca de su alto nivel de seguridad y su calidad de vida. Por eso el destino de recursos que consolidan y fortalecen las instituciones, para que hagan frente a la delincuencia desde las estrategias de prevención, desarrollo tecnológico y profesionalización de los cuerpos de seguridad”.

Finalmente, aseveró que Querétaro es el número uno en el país en disciplina financiera, y que ello, es a base de presupuestos reales, objetivos y responsables; “se trata de que todos los entes públicos estemos en el mismo canal; liberar el gasto seguramente debe de ser muy tentador; sin embargo, en Querétaro nos ajustamos al techo presupuestal y optimizamos el uso de recursos para atender los diferentes rubros de nuestro estado en beneficio de las y los queretanos”.

Imagen2 Imagen1