Santiago de Querétaro, Qro. 5 de diciembre de 2019.- El diputado Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LIX Legislatura del Estado, dio a conocer los pormenores del paquete fiscal del gobierno estatal para el año 2020.

Advirtió que pese al recorte presupuestal federal, pese al entorno del Gobierno del Estado y a la situación que vive nuestro país, este paquete fiscal es importante porque va a consolidar rubros fundamentales como el sector educativo, el de salud, la seguridad, obras y acciones, y en general a los municipios del estado.

Destacó que el crecimiento del mismo es del 8.3 por ciento, el cual se compone de diversos rubros: en el tema de ingresos propios, es decir, recaudación estatal, crece en un 9%; en el tema de incentivos, un 27.5%; mientras que en participaciones federales, como los programas se reacondicionan, se cuenta con un 2.3%; y en aportaciones federales un 1.3%, lo que en términos monetarios asciende a un total de 40 mil 685 millones de pesos.

Ángeles Herrera advirtió que se plantea la amortización de la deuda pública, estimando un gasto por este concepto, -por última vez- de 255 millones de pesos, lo que dijo, significa que no se dejará un estado endeudado; en ese sentido, manifestó que en el país son 21 estados que no han tenido crecimiento o por el contrario, han aumentado sus impuesto, o bien, creado nuevos, además de otros que han solicitado más deuda; mientras que Querétaro no se encuentra en ninguno de estos supuestos y podrá salir adelante con los recursos que se tienen, tanto del Estado como de la Federación.

Al referirse al tema de salud, el diputado Gerardo Ángeles señaló que el presupuesto en el 2020 asciende a 4 mil 498 millones de pesos, donde la aportación estatal crece al 11.4%, mientras que la federal es de 3.7%, mismo que contemplará recursos para la operación del nuevo Hospital General de Querétaro, el abasto suficiente de medicinas y la inversión en el Hospital del Niño y la Mujer por más de 90 millones de pesos, temas que mencionó, son preocupaciones de los ciudadanos, sobre todo el referente a abasto de medicamentos, mismo al que se le hará frente con dicho presupuesto.

Añadió que adicionalmente se contempla la aportación de 124 millones de pesos para el Hospital Infantil Teletón de Oncología y la conclusión del Hospital de Cadereyta; además de la conclusión de obras pendientes de equipamiento; sin embargo, aclaró que en el ámbito de salud, en los últimos cuatro años el crecimiento ha sido mayor a 200%.

En materia de seguridad, el diputado Gerardo Ángeles detalló que para el 2020 el presupuesto asciende a 3 mil 695 millones de pesos, donde la aportación estatal crece al 18.4%, mientras que la federal es de 5.9%; sin embargo, indicó que será hasta el mes de febrero cuando se conozca lo que se estará enviando por parte de la Federación.

Comentó que adicionalmente se contemplan recursos para la construcción de edificios, ya que aparte del equipamiento y gasto corriente, se contará con un presupuesto para construir infraestructura nueva, donde señaló que para la Secretaría de Seguridad el monto destinado será de 265 millones de pesos; Servicios Periciales por 75 millones de pesos; Sistema Penitenciario por 72 millones de pesos; así como un Centro de Valuación de Control y Confianza por 62 millones de pesos, todo ello con la finalidad de seguir blindando al estado y seguir trabajando en ello para poder darle a los queretanos la tranquilidad que necesitan y merecen sus familias.

Al referirse al tema de la deuda pública, el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, resaltó que se plantea la amortización total de la misma, estimando un gasto de 255 millones de pesos, logrando así que esta administración estatal haya amortizado una deuda de mil 144 millones de pesos; aseveró que esto se logra gracias a que Querétaro trabaja con un presupuesto austero y responsable.

En otro tema, señaló que se crea un fondo de jubilaciones y pensiones, en los términos del estudio actuarial, ya que dijo, es una obligación de ley, que permitirá atender la nota de las calificadoras y la observación de la Secretaría de Hacienda Pública, para ir contribuyendo a las finanzas sanas en materia de tener respaldo para el tema de pensiones y jubilaciones.

En cuanto al tema de la educación, que es uno de los más importantes para el estado, afirmó que el presupuesto para el siguiente año, asciende a 12 mil 904 millones de pesos, con el cual se atienden todos los rubros importantes, desde la educación básica hasta el nivel superior; agregó que se contempla continuar con el programa de apoyo de útiles escolares y el transporte escolar.

Ángeles Herrera puntualizó que un tema importante para el gobierno estatal es la Universidad Autónoma de Querétaro, y que derivado de la cercanía que ha habido entre el gobernador Francisco Domínguez Servién y la rectora Teresa García Gasca, ha dado buenos beneficios, ya que la asignación de recursos para la UAQ crece en un 10% en términos reales, mientras que el recurso federal solo es de 3.4%.

Señaló que en el 2019, el presupuesto de la máxima casa de estudios fue de 675 millones de pesos, y que para este 2020 será de 742.5 millones de pesos; además de que de manera adicional se contemplan 58 millones de pesos para ejecución de obras.

El diputado Gerardo Ángeles Herrera aclaró que en el dictamen del presupuesto, se adicionará un transitorio, en el que adicionalmente a lo previsto a todos los rubros establecidos para la UAQ, esta institución educativa recibirá 10 millones de pesos para el fortalecimiento operativo y financiero.

“El compromiso sigue, el compromiso viene desde el 2015, compartirles que en la gráfica de 2015 el primer presupuesto que se nos mandó al Congreso del Estado, todos y cada uno de los organismos autónomos y de las Secretarías venían a la baja por el apretón de cinturón que se dio con el Gobierno del Estado, y el único que venía a la alta con un 10% era la UAQ, desde ese entonces, por el aprecio y el apoyo que hay hacia la universidad, adicionalmente a lo que les comenté, se contemplan 58 millones de pesos de obras para la UAQ; actualmente hay recursos que se están aplicando, como el que se tiene de 13 millones para el tercer piso de rectoría que ya se está trabajando. En términos generales comentarles que el promedio del incremento del resto de las universidades del estado de Querétaro ronda sobre el 6% y la Universidad Autónoma de Querétaro tiene el 10%”.

El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto en la LIX Legislatura, enfatizó que para lograr el presupuesto que hoy se presenta, es importante recordar que desde el inicio de la administración de Francisco Domínguez, se inició con la campaña de apretarse el cinturón, ejercicio que se replicó en el Poder Legislativo y en cada una de las dependencias y los organismos, ello con la finalidad de generar un colchón para los años que pudieran presentarse complicados y tener la posibilidad de atender las necesidades de nuestro estado.

“Con una estrategia financiera, que establezca la fortaleza y estabilidad de las finanzas en nuestro estado, ese apretón de cinturón nos ayudó a que el día de hoy podamos capitalizar los beneficios del actuar responsable, qué queremos, que Querétaro siga manteniendo el superávit presupuestario. (…) Importantísimo mencionarles que no habrá incremento en ningún impuesto, no se crearán nuevos impuestos, y no va a haber endeudamiento, ese es un compromiso del Gobierno del Estado y que viene plasmado en este paquete fiscal”, concluyó.

 

IMG_6113 IMG_6137