El diputado Mauricio Ortiz Proal, en conferencia de prensa, dio a conocer que este miércoles el Grupo Legislativo del PRI y la diputada de Nueva Alianza, María Alemán Muñoz Castillo, presentarán una Iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar a la administración municipal de Querétaro, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y a la Comisión Estatal de Aguas (CEA), para que a brevedad puedan articular un esfuerzo conjunto en torno a la intervención que se realizará en la Av. Ezequiel Montes y asimismo atiendan las diversas necesidades y planteamientos que están solicitando los vecinos de la zona.

Dijo que “los vecinos y locatarios de esta avenida manifiestan un interés legítimo para que se pueda llevar a cabo una verdadera coordinación entre las autoridades y se les participe del proyecto a desarrollar, con el ánimo de que ellos, desde su perspectiva, puedan enriquecerlo y fortalecerlo”. Mencionó que hasta el momento no se les ha compartido la información en los términos que esperan, por lo que están solicitando su intervención, particularmente en lo que tiene que ver con la necesidad de revisar el sistema de agua potable que pasa por la zona, pues mencionan múltiples fugas de agua a lo largo de varios meses, lo que -dijo- consideran obedece a un grado de obsolescencia de la infraestructura de agua potable que transita por esa avenida, “por lo cual piden a las autoridades municipales que si van a abrir la calle, se invite a la CEA, para que de una vez se aproveche la oportunidad de revisar ese aspecto”.

Por otro lado, dijo esperar que el próximo jueves, en sesión de Pleno, se autorice un primer paquete de las iniciativas que permitan articular el Sistema Estatal Anticorrupción a la brevedad. Recordó que recientemente nombraron a dos de los integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa y se requiere aprobar su Ley Orgánica. Dijo que tendrán que hacer ajustes a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, donde se incluirá la figura del Fiscal Anticorrupción. Por otra parte, el legislador expresó que se tendrá que nombrar a personas “apartidistas y comprometidas con la lucha y combate contra la corrupción”, en lo que tiene que ver con el Consejo Ciudadano que se encargará de supervisar que todos los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción estén cumpliendo con las responsabilidades que les fueron asignadas. Afirmó que en las próximas semanas el Grupo Legislativo del PRI estará analizando las iniciativas que presentó, así como las propuestas por el grupo mayoritario del PAN, así como por otras fuerzas políticas, “para de manera conjunta y articulada construir el Sistema Estatal Anticorrupción”.

En otro asunto, señaló que existen alrededor de 21 iniciativas presentadas por los legisladores del PRI y desconocen por qué no se han dictaminado, mismas que tienen que ver con diversos temas, como participación ciudadana, “subrayando la propuesta para establecer la figura de revocación de mandato, propuesta importante que queremos que se dictamine a la brevedad”. Detalló que también han presentado iniciativas de acuerdo y de reforma de ley, que tienen que ver con la atención de adultos mayores y migrantes; de igual forma mencionó que tienen asuntos presentados relativos a justicia y seguridad, transparencia y rendición de cuentas, combate a la corrupción y “la sociedad queretana demanda que a la brevedad los partidos políticos y los representantes de estos en el Congreso local, fijemos un punto de vista; no podemos permitir que todos estos asuntos duerman el sueño de los justos, ni tampoco los que hubiera presentado cualquier otro grupo parlamentario, todos merecen la misma atención, tenemos que desahogarlos”.

El legislador priísta exigió que estos asuntos sean atendidos e hizo votos para que, a la brevedad, puedan ser votados. Puntualizó que su grupo legislativo siempre ha estado dispuesto a que los diversos temas se dictaminen y que en las próximas horas se sentará con los representantes del Grupo Legislativo del PAN y el enlace del Poder Ejecutivo, Miguel Parrodi, para conocer su opinión sobre las iniciativas presentadas por el PRI, a fin de determinar en cuáles existe el ánimo de construir acuerdos y que sean dictaminadas a la brevedad.

IMG_0306 IMG_0291 IMG_0264