En sesión de Pleno de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, se presentaron diversos dictámenes para su aprobación. Entre ellos, destaca el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro, presentado por la Comisión de Movilidad Sustentable.

Al respecto, el diputado local Carlos Lázaro Sánchez Tapia resaltó la labor del diputado Antonio Zapata, presidente de la Comisión de Movilidad, por el ejercicio legislativo que llevó a cabo para el dictamen de esta iniciativa de ley y reconoció la participación de los demás diputados que enviaron sus observaciones a la iniciativa, argumentando que el trabajo en conjunto permite el consenso.

Por otra parte Sánchez Tapia dijo que se le están haciendo algunas complacencias al Poder Ejecutivo, ya que la ley que se está reformando contempla actualmente en su artículo 6 que era obligación del Ejecutivo emitir un Programa Estatal de Transporte, a propuesta del Instituto Queretano del Transporte, en los primeros meses de su administración. Sin embargo se le venció el plazo a Alejandro Delgado Oscoy, Director de dicho Instituto, para que presentará su propuesta al respecto.

Sánchez Tapia reconoció que con esta propuesta le están dando seis meses más para que cumpla con sus obligaciones, por lo que señaló que para la emisión del plan de transporte, “no se tarde los seis meses que le estamos dando de más, creemos que ya debe de llevar un avance considerable en ello. Que implemente ya lo dispuesto por el artículo 173 de la Ley de Movilidad. Es decir, establecer un sistema automatizado de control de la tarifa para el servicio público de taxi, ésta es una de las demandas de la ciudadanía ante el cobro desigual y arbitrario de los concesionarios de taxis. Que contemple los transportes alternativos, la reordenación de rutas, la generación de rutas troncales y todo aquello que pueda beneficiar a la sociedad. Que de ser necesario nos invite a la discusión del mismo, no solo a las demás fuerzas políticas, que creemos podemos aportar en la construcción de este plan, sino también a toda la ciudadanía, que son quienes nos pueden indicar con mayor exactitud el camino a seguir”.

Posteriormente, durante la sesión, se presentó el dictamen de los Informes de los Resultados de Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas, correspondientes al período de 01 de julio al 31 de diciembre, presentado por la Comisión de Planeación y Presupuesto, a lo que el diputado Carlos Lázaro indicó que la transparencia es un tema del cual se habla mucho y de la cual se ha dicho que avanzar en transparencia es avanzar en democracia y resaltó que la revisión de estos informes fiscales se están haciendo fuera de tiempo, además de que se está revisando algo que otros dejaron de hacer.

Hizo mención de algunos municipios en los que hay ciertas irregularidades, tal es el caso de Corregidora en donde se entregaron trescientos mil pesos al síndico municipal bajo la figura de prerrogativas, cuando ese tipo de recursos solo debían ser entregados a regidores propietarios, también de que se omitió comprobar gastos por la cantidad de dos millones novecientos treinta y dos mil seiscientos pesos, además de que se realizaron pagos excedentes por poco más de 3 millones de pesos.

“Que las contralorías hagan su trabajo y si no que también se les sancione, hemos dicho que estos organismos no debieran ser nombrados por los que actualmente son sus jefes, para que puedan actuar con libertad e imponer los castigos correspondientes. Desde la fracción legislativa del PRD presentaremos las iniciativas correspondientes, con la finalidad de contribuir a que las irregularidades que la ESFE detecta, no se queden en simple estadística y se actué en consecuencia”

Finalmente Carlos Sánchez subrayó que estará en constante vigilancia para que se inicien los procedimientos correspondientes y que se sancione a los responsables, según la gravedad de sus acciones u omisiones, sin importar quién sea.

*Información enviada de la oficina del diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia.

FOTO 1 DIP. CARLOS LAZARO, 7 ABRIL 2016 FOTO 3 DIP. CARLOS LAZARO, 7 ABRIL 2016