§ El objetivo es mejorar el contexto legal existente en la entidad en torno al tema: Daesy Hinojosa.

§ La propuesta contempla corregir la denominación de la ley e introduce los supuestos en los que se violenta el principio de igualdad.

Con el objetivo de mejorar el marco legal existente en la entidad por la igualdad entre hombres y mujeres, la diputada Daesy Hinojosa, presentó la iniciativa de Ley que reforma diversas disposiciones de la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado de Querétaro; y modifica la denominación de la normativa.

La propuesta tiene como primer propósito corregir la denominación de la ley, pues emplea en su contenido el término de “igualdad sustantiva”, cuando el correcto es el de “igualdad”. De acuerdo con la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), la igualdad formal se refiere a la promulgación de leyes y elaboración de políticas públicas que traten por igual a hombres y mujeres, mientras que la igualdad sustantiva indica igualdad en los hechos o bien, en los resultados, procurando que las desventajas no se mantengan.

“Esta corrección es algo que incluso puede revisarse en legislaciones de otros estados y la nacional, cuyos títulos de las leyes solo tienen el término igualdad, y no el de igualdad sustantiva”, sostuvo la legisladora.

Su segundo objetivo se enfoca en introducir los supuestos en los que se violenta el principio de igualdad; esto, debido a que la vulneración al derecho a la no discriminación afecta el derecho a la igualdad. Actualmente, la ley solo señala que se protege a quienes se les violente el principio de igualdad, pero no indica cuáles son los supuestos en los que se violenta el principio de igualdad.

“Con esta iniciativa, estamos procurando mejorar este aspecto”, subrayó Hinojosa.

· Información enviada de la oficina de la diputada Daesy Alvorada Hinojosa Rosas

Dip. Daesy 220317