La Presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático en la LVIII Legislatura del estado, diputada Yolanda Rodríguez Otero, presentó en rueda de prensa, la iniciativa de Ley de Biodiversidad para el estado de Querétaro, siendo nuestro país anfitrión y sede de la conferencia de las partes sobre Biodiversidad, “COP 13” simbolizando un desafío y una obligación respecto a la conservación de nuestras especies.

La legisladora señaló que México es el tercer país con mayor diversidad biológica del mundo, y que se estima que en nuestro país se encuentra el 12% de la diversidad total del planeta. Por lo que dijo que se tiene la necesidad y el compromiso de crear un marco legal que proteja y fortalezca la biodiversidad.

Asimismo comentó que la gran biodiversidad del estado consiste en la variedad de ecosistemas terrestres relacionados con la heterogeneidad del medio físico, su historia geológica y climática.

Detalló que la presente ley promoverá la conservación y uso sostenible de sus 18 ecosistemas, y de igual manera enfatizará la transferencia del conocimiento ancestral de las comunidades indígenas y pueblos con tradiciones.

Rodríguez Otero dijo que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, así como las Direcciones de Ecología de los municipios y la sociedad, podrán coadyuvar con la autoridad ambiental, para el cumplimiento de la presente ley. Además de que también podrán presentar quejas y denuncias a la autoridad ambiental por acciones, obras y aprovechamiento ilegal que atente contra la biodiversidad del estado.

Agregó que para promover la conservación y uso de la biodiversidad, se creará la red interactiva, pública, y virtual del conocimiento sobre la biodiversidad, se impulsarán el manejo integrado de plagas o controles biológicos, así como la promoción del sello verde de biodiversidad para nuestros productos locales, la creación de la ruta turística BIO 2020, entre otros.

La diputada Yolanda Rodríguez Otero expresó: “Debemos crear conciencia para apreciar y cuidar a las especies y a la vida misma. Nuestros ancestros indígenas hicieron la colosal tarea de convertir plantas silvestres en los cultivos que aún hoy en día son fuente de riqueza y sustento; lo hicieron con sus manos, talento y perseverancia a partir de la biodiversidad disponible que supieron aprovechar y mantener. En el mundo de vertiginosa evolución económica y tecnológica de hoy, pareciera que tal vínculo de la humanidad con la biodiversidad se ha roto y será tarea de todos nosotros rescatarlo” finalizó.

* Información enviada de la oficina de la diputada Yolanda Josefina Rodríguez Otero.

IMG_9491 IMG_9496 IMG_9531 IMG_9547 IMG_9544