La Coordinadora de la Fracción Legislativa del Partido Verde Ecologista de México y Presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la LVIII Legislatura, Yolanda Rodríguez Otero, ofreció esta mañana una rueda de prensa, en donde informó que la Ley de Biodiversidad para el Estado de Querétaro que presentó el 19 de abril de este año y que fuera aprobada por unanimidad en Sesión de Pleno el 25 de mayo pasado, fue ya publicada en el Diario Oficial La Sombra de Arteaga, el 15 de Julio pasado.

Comentó que este hecho es sin duda un parteaguas y posiciona a Querétaro nuevamente como punta de lanza en materia ambiental, adecuando el marco legal a las nuevas generaciones y respondiendo a los retos actuales. Aseguró que debemos sentirnos orgullosos, ya que Querétaro es el único estado en el país que cuenta con una ley en la materia.

La diputada dijo que ahora es tarea del Ejecutivo, a través de las Secretarías correspondientes, formular la política estatal en materia de promoción, conservación y uso de la biodiversidad; así como emitir los reglamentos y normas técnicas ambientales correspondientes y vigilar el cumplimiento de dicha ley, por conducto de la Procuraduría.

Por otra parte, señaló que los municipios deberán establecer en sus reglamentos de ecología, las disposiciones legales relativas a la Ley de Biodiversidad y crear una partida presupuestal dentro del fondo municipal, así como elaborar su programa de biodiversidad y a su vez coadyuvar con la Procuraduría en la vigilancia y cumplimiento de este ordenamiento.

La legisladora agradeció la sensibilidad y voluntad en los temas ambientales al Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, así como al Mtro. Marco Antonio del Prete Tercero, al personal de la SEDESU, a sus compañeros de la Comisión, los diputados Carmelita Zúñiga y Carlos Vega de la Isla, así como al Mtro. Alejandro Angulo Carrera, quien formó parte fundamental en el desarrollo de dicha ley, “gracias por siempre mostrar interés en trabajar en acciones que mejoren la calidad de vida de las y los queretanos”, finalizó.

*Información enviada de la oficina de la diputada Yolanda Rodríguez Otero.

IMG_3782 IMG_3774 IMG_3767 IMG_3747