Continúa la diputada Daesy Hinojosa los trabajos de análisis para generar una legislación local que promueva e impulse el voluntariado.
DIF estatal muestra gran disposición y apertura para contribuir a generar el mejor marco normativo para Querétaro en este tema, afirma la diputada.

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, diputada Daesy Hinojosa Rosas, realizó la primera mesa de trabajo con directores del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal Querétaro), a fin de dar continuidad al análisis integral de la Iniciativa de Ley del Voluntariado del Estado de Querétaro, siendo el objetivo principal generar en este año una normatividad que impulse y promueva la acción voluntaria en nuestra entidad.

Durante dicha reunión, la legisladora local y los representantes del DIF Estatal desarrollaron un diálogo acerca de la pertinencia de que en Querétaro se pueda contar con una ley en la materia, intercambiando argumentos y observaciones en torno a diversos aspectos que forman parte del contenido de la iniciativa; lo anterior, bajo la premisa fundamental de fortalecer y arraigar la cultura y práctica del voluntariado en la sociedad queretana, de manera viable, progresiva y efectiva.

Esta iniciativa de ley tiene por objeto, reconocer y fomentar la participación solidaria de los ciudadanos queretanos en actuaciones de voluntariado, así como regular la relación de los voluntarios con las organizaciones en las que desarrollen sus actividades. Para lo anterior, se plantea reconocer jurídicamente esta actividad, establecer derechos y obligaciones para voluntarios, organizaciones y beneficiarios, así como la existencia de un acuerdo de incorporación de voluntarios sociales, la creación de un Registro Estatal del Servicio Voluntario, además de campañas de promoción y difusión del voluntariado.

Cabe recordar que esta reunión se deriva de un primer acercamiento institucional entre la diputada Daesy Hinojosa y el Director General del DIF Estatal, Juan Pablo Rangel Contreras, quienes en el mes de abril sostuvieron un encuentro en el que prevaleció la coincidencia en torno a la importancia de impulsar el voluntariado como una modalidad de participación ciudadana, que fortalece lazos entre las personas para construir comunidad bajo una visión altruista.

Así, al concluir la mesa de trabajo con directores del DIF Estatal, Daesy Hinojosa reconoció la gran disposición, interés y apertura de dichos servidores públicos para aportar a la construcción del mejor marco normativo para la realidad queretana en cuanto a este tema. Durante este último encuentro con la diputada del primer distrito local, estuvieron presentes Eleamor Hernández Bustos, Directora Administrativa; Rosa Martínez del Río, Directora de Desarrollo Comunitario; Carlos Roberto Fernández Moreno, Procurador de la Defensa del Menor y la Familia; y Arturo Beltrán Guzmán, Director de Rehabilitación y Asistencia Social.

*Información enviada de la oficina de la diputada Daesy Hinojosa Rosas.

FOTO DIP. DAESY HINOJOSA, 17 JUN 2016 (1) Imagen3