En el marco del día internacional de las personas con discapacidad, la diputada Leticia Mercado Herrera, Presidenta de la Comisión de la Familia de la LVIII Legislatura, llevó a cabo el Foro “Retos para la plena inclusión de las personas con discapacidad”, con el propósito de analizar la situación actual y los retos en la protección de los derechos de las personas con discapacidad y para garantizar su plena inclusión; así como fortalecer el vínculo con este sector de la población.

La diputada Mercado Herrera, al hacer uso de la voz, afirmó que resulta fundamental garantizar el derecho a la accesibilidad y a la plena inclusión de las personas con discapacidad y llamó a trabajar, a todas y todos, para que esto sea una realidad en nuestra sociedad, “y que tengan las mismas oportunidades de participar en todos los aspectos de la vida, al máximo de sus capacidades y deseos. Juntos lograremos construir una sociedad justa e incluyente basada en el respeto de los derechos humanos”.

Leticia Mercado dio a conocer que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) 2014, en México existen 7 millones de personas con discapacidad; mientras que en Querétaro existen 122 mil de ellas, esto de acuerdo a estadísticas del INEGI 2015.

La legisladora reconoció que las dificultades que sufren las personas con discapacidad, afectan sus oportunidades laborales, económicas, de educación, de movilidad, situaciones que -afirmó- representan obstáculos cotidianos, a los que se suma la discriminación social, que les impide desarrollarse plenamente, por ello señaló: “debemos eliminar estos obstáculos, para que las personas con discapacidad puedan participar activa y productivamente en la vida social”.

Presidieron este evento, la diputada Leticia Mercado y los especialistas del mismo. Se contó además con la asistencia de los diputados del Grupo Legislativo del PRI, Isabel Aguilar Morales, María Antonieta Puebla Vega y Carlos Vega de la Isla; así como representantes del Sistema DIF estatal y de los sistemas DIF municipales; regidoras, representantes y miembros de asociaciones civiles, estudiantes, académicos y público en general interesado en el tema.

Primeramente, se tuvo la participación de Rosa María del Carmen Barajas Macías, Directora del Centro Productivo Integral AC., quien compartió su experiencia de vida. Luego de ello, se dio paso al panel de especialistas, en él los participantes expusieron y analizaron la situación actual de las personas con discapacidad en la entidad, al igual que los retos en la protección de sus derechos, para garantizar su plena inserción en la sociedad:

El Lic. Mauro Moya Carbajal, encargado del área de accesibilidad del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMURED), habló respecto a la situación actual de las personas con discapacidad en Querétaro y retos para su plena inclusión.

Sandra Villanueva Pérez, Presidenta de DISMOV (Discapacidad en Movimiento), expuso lo referente a la discriminación social que sufren las personas con discapacidad.

Alejandro Arriaga Hinojosa, Presidente de la Comisión de Personas Sordas del Estado de Querétaro, A.C., compartió su experiencia personal y consideraciones en torno a lo que se requiere para la inclusión social de las personas con discapacidad.

Para finalizar, la Dra. Blanca Estela Franco Piña, Especialista en Medicina Interna, presentó el tema “La discapacidad en las personas adultas mayores”.

Al término, la moderadora del panel de especialistas, la Dra. Liliana González Duarte, presentó las conclusiones del mismo. Entre ellas: La necesidad de que exista un modelo de conciencia en el tema y se trabaje en la vinculación y articulación de los programas que ya existen, sin importar partidos políticos y gobierno. Asimismo, que se atiendan y contrarresten dos de los cinco principales problemas tratados en este foro, que son la discriminación y la exclusión, lo cual -reconocieron- no es tarea fácil. De igual forma, que a las personas con discapacidad, se les garanticen y hagan valer derechos como: la igualdad; el reconocimiento como persona ante la ley; el acceso a la justicia, la libertad y la seguridad de la persona; la protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles e inhumanas; la protección contra la explotación y el abuso; la protección de la integridad personal; la libertad de desplazamiento; el derecho a vivir de forma independiente y ser incluido en la comunidad; la libertad de expresión y acceso a la información; derecho a la educación, a la salud, a la habilitación y rehabilitación; al trabajo y el empleo; a un nivel de vida adecuado y a la protección social; a la participación en la vida política y pública, así como en la vida cultural y en las actividades recreativas; al igual que tener acceso al esparcimiento y al deporte. Estas conclusiones serán consideradas por la Presidencia de la Comisión de la Familia, dentro de su agenda legislativa.

Para finalizar, la diputada Leticia Mercado hizo entrega de los reconocimientos a los especialistas, por su destacada participación en este foro.

Imagen1 IMG_8979 IMG_8996 IMG_9019 IMG_9022