Con el objetivo de sumar a más personas a la asociación y crear conciencia de lo que pasa con los niños con cáncer en Querétaro, la diputada presidenta de la Comisión de la Familia en la LVIII Legislatura, Leticia Mercado Herrera, realizó un recorrido por las instalaciones de AMANC Querétaro.

En compañía de diputados de varias extracciones partidistas, Lety Mercado afirmó que se necesitan más fondos para que ningún niño con cáncer se quede sin tratamiento por falta de apoyo.

AMANC Querétaro es una asociación civil sin fines de lucro que atiende a alrededor de 236 niños con cáncer en una etapa de tres años, “el cáncer es curable cuando se detecta a tiempo, y la institución ofrece hospedaje y alimentos a los pacientes que llegan en busca de una oportunidad de cura”, dijo Mercado Herrera.

Al iniciar el recorrido por las instalaciones, Sandra de Anda Muñoz, presidenta de AMANC, dijo que la institución tiene 13 años de fundada en Querétaro; su misión es apoyar a niños con cáncer infantil que están en situación de pobreza, el servicio médico lo reciben en el Hospital del Niño y la Mujer, y nosotros damos el apoyo de acompañamiento, es decir, “les brindamos hospedaje, alimentación y transporte, para que los padres puedan estar con sus hijos”.

Por su parte, Mariana Muñoz Aguirre, directora de AMANC, dijo que en el municipio de Querétaro se cuenta con un 47 por ciento de niños con cáncer, sigue San Juan del Río, Cadereyta, El Marqués y Colón, pero se atienden todos los municipios del estado.

“Hemos trabajado con otros gobiernos en la parte de detección oportuna, para que tengan mayores probabilidades los niños, si el cáncer es detectado a tiempo tienen un 70 por ciento de probabilidades, es por ello que nos acercamos a gobierno para que nos brindaran espacios para ofrecer información”, señaló Muñoz Aguirre.

Indicó que el año pasado se apoyó a 239 niños y se dieron mil 700 alimentos para todos los pacientes que llegan al hospital, 300 mil pesos en medicamentos no oncológicos que son los medicamentos que los niños necesitan derivado de las quimioterapias. El gasto promedio que se tiene por niño es de $5,367.00 de manera mensual.

Muñoz Aguirre dijo que los eventos que se tienen para obtener fondos son tres: el primero es el 15 de febrero, fecha en que se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, pues se necesitan muchos apoyos debido a que el 80 por ciento de los niños que atienden es de pobreza y el 20 por ciento es de pobreza extrema, ya que son prácticamente familias que no cuentan con los recursos; mientras que los otros eventos son institucionales, como el radioton y el torneo de golf que se hace cada año.

Por su parte, la diputada Leticia Mercado comentó que lo más importante es que cada uno pueda ayudar en una causa realmente noble, “estoy muy comprometida con esta labor, por ello, invité a mis compañeros diputados para que todos aportemos algo y así ayudar a los niños”.

“Como presidenta de la Comisión de la Familia seguiré apoyando a que los niños tengan vida, pues mi interés es el bienestar de todos los pequeños y de todas las familias queretanas”, añadió.

Al recorrido asistieron los diputados Isabel Aguilar Morales, Atalí Rangel Ortiz, Juan Luis Íñiguez Hernández, Carlos Vega de la Isla, María Alemán Muñoz Castillo, Daesy Alvorada Hinojosa y Verónica Hernández Flores, quienes se sumaron a ser voluntarios para los próximos eventos y juntar más recursos.

foto 1 (1) foto 1 foto 4