• Entran en análisis y discusión tres iniciativas referentes a la creación del Sistema Estatal Anticorrupción
• Su presidenta, Daesy Hinojosa, exhortó a funcionarios y ciudadanos a seguir los trabajos legislativos de esta Comisión a través de redes

Con la presencia de los integrantes de la Comisión Especial Legislativa para el Sistema Anticorrupción; Daesy Hinojosa, presidenta, y los diputados Carlos Lázaro, Eric Salas y Leticia Rubio, integrantes; así como representantes de Ayuntamientos ante este órgano, se reanudó la sesión iniciada el 19 de octubre del año en curso.
A continuación, la diputada presidenta hizo de conocimiento a los presentes que el pasado 21 de octubre de 2016 fue recibida en oficialía de partes del Poder Legislativo del Estado de Querétaro la Iniciativa de Ley que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Querétaro para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción en el Estado de Querétaro, presentada por el coordinador de la fracción legislativa del Partido de la Revolución Democrática; acto seguido, haciendo entrega de una copia de la misma a los integrantes de la Comisión.
Con ello, suman un total de 3 iniciativas de reforma a la Constitución local con el propósito de crear el Sistema Anticorrupción aplicable a nuestra entidad. Esta última propuesta se agrega a las presentadas por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, de las cuales se dio cuenta desde el pasado 19 de octubre de 2016 al iniciar los trabajos de la Comisión.
A fin de continuar con el orden de la sesión, fue sometida a votación económica la propuesta de modificar el orden del día con el objeto de incluir en éste el análisis, discusión y en su caso aprobación de las tres iniciativas de reforma constitucional en materia de combate a la corrupción. La propuesta formulada fue votada a favor por unanimidad por los integrantes del órgano legislativo.
Posteriormente, la Diputada presidenta informó a los integrantes de la Comisión que se encuentran acreditados, para que atiendan lo relativo a la reformas a la Constitución Política del Estado de Querétaro, representantes de los municipios de Arroyo Seco, Corregidora, Huimilpan, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan, Tolimán, Landa de Matamoros, El Marqués, Ezequiel Montes, Pinal de Amoles, Colón y San Joaquín.
Continuando con el desahogo del orden del día en lo relativo al análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de las tres iniciativas de reforma constitucional, la Diputada presidenta cedió el uso de la palabra a los asistentes.
Al tomar la voz, el Diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, integrante del órgano legislativo, para manifestar que tanto la transparencia como el combate a la corrupción en el estado y en el país es una exigencia de la ciudadanía. Igualmente, y en su oportunidad, la legisladora Leticia Rubio dijo que en esta Comisión se advierte la participación ciudadana para constituir y consolidar mejores políticas públicas en torno al asunto. Por parte de los representantes de los Ayuntamientos no se registró intervención.
En este marco, la diputada Daesy Hinojosa reiteró que la Comisión Especial está abierta al diálogo y recordó que, tanto ciudadanos como servidores públicos, pueden seguir el desarrollo de sus trabajos a través de las redes sociales; así como consultar las tres iniciativas turnadas a este órgano.
“En la LVIII Legislatura tenemos la oportunidad de hacer un trabajo conjunto sociedad y gobierno para crear un sistema eficaz y con las propuestas de todas las fuerzas políticas”, enfatizó Hinojosa al tiempo en que decretó un receso en la sesión.

*Información enviada de la oficina de la diputada Daesy Hinojosa Rosas

IMG_5662 IMG_5676 IMG_5681 IMG_5690 IMG_5694 IMG_5701 IMG_5705 IMG_5714