En sesión de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LIX Legislatura, que preside la diputada Verónica Hernández Flores e integran los diputados Miguel Ángel Torres Olguín y Néstor Domínguez Luna, el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, presentó su Informe de Actividades, correspondiente del 1º de marzo de 2018 al 28 de febrero de 2019, en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de Querétaro, así como la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la correspondiente a la Fiscalía del Estado.
Contando con la presencia del presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura, Roberto Cabrera Valencia; así como vicefiscales y directores integrantes de la Fiscalía y los legisladores: Jorge Herrera, Ricardo Caballero, Ma. Concepción Herrera, Beatriz Marmolejo, Gerardo Ángeles, Tania Palacios, Fabiola Larrondo y Paloma Arce.
La diputada Verónica Hernández, al hacer uso de la voz, expresó que es obligación de esta Legislatura escuchar y analizar las funciones realizadas por parte del Fiscal General, con motivo del cargo que desempeña, de conformidad con la Ley Orgánica de este Poder. Expresó que desde el momento que tuvo la oportunidad de presidir esta comisión, el Fiscal le ha hecho partícipe de todas aquellas acciones que durante el 2018 y parte del 2019 ha realizado en pro de la institución que dirige, por lo que tiene la plena convicción de que en la Fiscalía “se tiene una institución confiable, la cual estará velando siempre por el bienestar de los queretanos”.
“Tal es el caso del caso de la inauguración de nuevas instalaciones, en las cuales se dota de mayores recursos materiales a los miembros de esta institución para la realización de sus actividades en torno a la investigación de conductas tipificadas como delitos, lo cual habla del invaluable compromiso que el Fiscal General tiene para con las y los queretanos, además de los diferentes convenios que se han celebrado en pro de las víctimas, entre muchas otras actividades, que son un claro ejemplo de ello”, afirmó la legisladora.
La diputada reconoció, por otra parte, a los servidores públicos que están a diario en las diferentes unidades de la Fiscalía, pues dijo que se trata de personal debidamente capacitado para la realización de sus funciones y para la investigación y capacitación de los delitos, “se cuenta con peritos especializados y policías que han sido exhaustivamente capacitados”.
El Fiscal del Estado, por su parte, hizo entrega formal de un ejemplar impreso del informe de actividades, destacando que esta institución se ha “conducido con imparcialidad y objetividad, vinculando a cualquier persona que tenga que responder por la comisión de un delito, garantizando de esta manera el derecho de acceso a la justicia y reparación del daño a las víctimas y ofendidos”.
Asimismo puntualizó el progreso y fortalecimiento de diversas acciones que se han logrado después de 3 años de trabajo. Dijo que en el informe entregado, “se podrán constatar los datos que consolidan el modelo de atención diferenciada de la demanda, ahora en una etapa de evaluación para la mejora de procesos, tiempos de operación, generación de indicadores y seguimiento, que permitirá verificar su efectividad y transferencia del cien por ciento a las zonas del semidesierto y serrana, obteniendo de esta forma la cobertura geográfica de los seis distritos judiciales de Querétaro”.
Asimismo dio cuenta de la continuidad y actualización de la normativa interna, con 37 nuevas normas que respaldan la actuación legal de la Fiscalía General y redundan en mayor eficiencia en el ejercicio de sus funciones y un mejor servicio a la ciudadanía, lo cual -afirmó- no habría sido posible sin el apoyo de esta Legislatura.
Mencionó también que las acciones de control interno y evaluación sobre el personal son constantes a través de los programas que permiten contar con el personal del perfil idóneo, comportamiento ético y capacidades técnicas para el ejercicio de sus funciones, todo ello para cumplir, respetar y garantizar los derechos humanos de las personas que se relacionan con los servicios de procuración de justicia.
“El acceso a la justicia penal queda plasmado en el ejercicio profesional y especializado que realizan todos los fiscales, peritos y policías de investigación, al haber logrado un incremento global del 10% de esclarecimiento de delitos del artículo 19 constitucional. Solamente en lo que se refiere al delito de homicidio doloso, se logró el esclarecimiento en un 75%, colocando al estado de Querétaro como uno de los mejores ejemplos de trabajo institucional, integral, especializado, científico y efectivo”, resaltó Echeverría Cornejo.
Igualmente destacó, entre otras acciones, que “de las 24 carpetas de investigación iniciadas con motivo de la muerte de mujeres, veinte casos han sido esclarecidos, de los cuales siete han sido clasificados como feminicidios, al reunirse los requisitos que contempla el tipo penal”. Asimismo expresó que para abonar a la perspectiva de género, se realizó un proceso formal de selección de un equipo multidisciplinario de mujeres que se dedicarán a la investigación y persecución de estos casos, creando la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida de Mujeres.

IMG_0627 IMG_0623 IMG_0595 IMG_0701 IMG_0722