La Diputada Ma. del Carmen Zúñiga Hernández, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional sostuvo una reunión de trabajo con representantes de grupos de ambientalistas en la entidad, lo anterior para conocer sus propuestas en la materia, así como en el tema del Código Urbano del estado de Querétaro.

En este encuentro, en el que estuvieron presentes la ambientalista América Vizcaíno Sahagún, integrante del Grupo de Ambientalistas de Juriquilla; Israel Chávez Pozas, presidente del Colegio de Abogados en Derecho Ambiental; y Emilio Vasconcelos Dueñas, coordinador del Consejo estatal de Concertación Ciudadana de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable; agradecieron la apertura y disposición de la Legisladora Ma. del Carmen Zúñiga Hernández para poder impulsar una agenda en beneficio del medio ambiente.

Durante la participación de cada uno de los presentes, se expusieron temas como reformas al Código Urbano; su preocupación por la creación de una segunda zona metropolitana en el estado en lugar de ampliar la ya existente a más municipios; dar certeza a la Procuraduría Ambiental; la creación de un Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (FIQMA) en el ámbito estatal; reformas a diversas leyes y normas como: la Ley de Cambio Climático; el Código Penal para tipificar como delito el daño ambiental; la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable; la Ley de Protección al Ambiente; así como la creación de la Ley Estatal de Aguas; por mencionar algunas.

Luego de escuchar los posicionamientos de los ambientalistas, la Diputada Ma. del Carmen Zúñiga Hernández, aseveró que buscará propiciar una reunión con los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en la entidad, de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, y la Secretaría de Desarrollo Sustentable para abordar el tema de la creación de una segunda zona metropolitana en el estado; así como elaborar una agenda de trabajo en donde se priorice qué temas se tendrán que ir desarrollando en materia ambiental.

Finalmente, les reiteró su disposición para trabajar junto con la sociedad organizada para sacar adelante los temas que sean de su competencia legislativa.