· Reforma a la Ley de Salud del Estado de Querétaro permite la prevención de la preeclampsia y eclampsia.
La diputada local por el XV Distrito, Atalí Sofía Rangel Ortiz, respaldó la iniciativa en materia de salud perinatal que proyecta la prevención de la preeclampsia y eclampsia, que presentó la presidenta de la Comisión de Salud y Población, María Alemán Muñoz, con lo que se reforma y adiciona los artículos 63 y 64 de la Ley de Salud del Estado.

Al respecto la legisladora de la sierra queretana, expresó que se tiene de conocimiento que la mayor parte de las muertes maternas por embarazo y parto son prevenibles, evitables y pueden erradicasem, por lo que la actualización del marco normativo en la materia, coadyuva a que las mujeres tengan atención y reciban los cuidados y tratamientos durante el embarazo, el parto y el puerperio.

Dijo, “nos encontramos también ante la necesidad de actuar por los recién nacidos, pues es lamentable que cada año en el mundo mueran 2.7 millones de ellos y 2.6 millones nacen muertos. Esto habla de que 5.3 millones de recién nacidos no sobreviven”.

La legisladora secretaria en la Comisión de Salud, expresó que la diferencia entre la vida y la muerte es la voluntad de otorgar una debida atención y seguimiento del embarazo y parto, tanto por parte de las propias madres en el autocuidado, como por parte de todas las instituciones de salud, “Nuestra tarea es instrumentar el marco normativo que permita cuidar de las madres y los hijos, sustentado en el derecho a la salud y la vida que les corresponde.

Atalí Rangel, mencionó que regularmente la mortalidad materna se presenta más en las zonas rurales, con difícil acceso a los servicios de salud y por ende, en las comunidades más pobres. “Según la OMS, se estima que el 99 por ciento de las muertes maternas se dan en los países aún en desarrollo, siendo estas 239 muertes maternas por cada 100 mil nacimientos; mientras que en los países desarrollados solo hay 12 muertes maternas por cada cien mil nacimientos”.

La legisladora agregó que el sector poblacional mayormente vulnerado son las jóvenes menores de 15 años que se convierten en madres, y son quienes corren mayor riesgo de complicaciones y muerte a consecuencia del embarazo. Finalmente, Atlí Rangel celebró la aprobación del dictamen al considerar que se alienta una debida atención antes, durante y después del parto, ya que con ello “se puede salvar la vida de las madres y de sus recién nacidos”, concluyó.

· Información enviada de la oficina de la diputada Atalí Sofía Rangel Ortiz

IMG_0748 IMG_0785 IMG_0779