· Representantes de agentes inmobiliarios manifestaron su respaldo a la propuesta de la iniciativa de ley que propone Diputado Local, Luis Gerardo Ángeles Herrera.

Los presidentes de las principales asociaciones que integran a agentes inmobiliarios respaldaron el proyecto de iniciativa de Ley que Regula a los Agentes y Empresas Inmobiliarias en el Estado de Querétaro que les presentó en reunión de trabajo el Diputado Local por el V Distrito, Luis Gerardo Ángeles Herrera, en la que también estuvieron presentes el Director de Catastro del Estado de Querétaro, José Luis Alcántara Obregón, y el Coordinador de Certificación y Administración Académica del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (ICATEQ), Fernando Gómez Trujillo.

En su exposición, el legislador explicó que este proyecto tiene como objetivo que los agentes inmobiliarios que realizan esta actividad en el estado estén capacitados y que exista un registro de agentes y empresas inmobiliarias del Estado de Querétaro, autorizados para ejercer esta actividad.

El fundador de la Asociación Queretana de Inmobiliarios A.C. (AQUÍ) señaló que lo más importante de una ley en la materia es que los profesionales inmobiliarios estén regulados, capacitados y ofrezcan certeza a los ciudadanos al momento de asesorarlos, demostrando que cuentan con los conocimientos para ejecutar la actividad inmobiliaria.

Por su parte, Gerardo Ángeles detalló que el proyecto de iniciativa de ley contempla que los agentes inmobiliarios deben obtener una licencia para ejercer la actividad y actualizarse con programas de capacitación que impartirá el ICATEQ.

“Detectamos que necesitamos profesionalizar al sector inmobiliario para proteger el patrimonio de los ciudadanos y evitar que se sigan cometiendo fraudes en este sector. Para eso escuchamos las ideas de ustedes y hemos analizado las leyes en la materia que se han implementado en los Estados”, enfatizó.

Durante la mesa de trabajo, el Director de Catastro del Estado de Querétaro, José Luis Alcántara Obregón, aprobó que el proyecto de ley proponga que los agentes inmobiliarios tengan herramientas para que puedan mejorar el servicio que ofrecen y de esta manera puedan certificar sus competencias.

Por su parte, Fernando Gómez Trujillo, el Coordinador de Certificación y Administración Académica del ICATEQ, resaltó que el proyecto incluya la elaboración de planes de capacitación acorde a la actividad inmobiliaria, para lo cual se sostendrían reuniones con los agentes con la finalidad de conocer los conocimientos que requieren para desempeñar su actividad.

Durante la mesa de trabajo, Gerardo Ángeles escuchó las propuestas de los presidentes de las asociaciones inmobiliarias con el objeto de analizarlas e incluirlas en el proyecto de iniciativa de ley.

Cabe destacar que en los últimos 5 años en el Estado de Querétaro se ejecutaron 127 mil operaciones inmobiliarias, de las cuales 74 mil 439 se realizaron en el municipio de Querétaro.

En la reunión también estuvieron presentes Ernesto Zepeda Sterling, presidente AMPI; Dulce María Rojas Ayala, ex presidenta AMPI; José Rodrigo Villaseñor Zepeda, ex presidente AMPI; Ivonne Gutiérrez Hernández, líder de proyecto Ley Inmobiliaria AMPI; Eugenio Segura Jiménez de la Cuesta, presidente AQUI; Fernando Escanero, fundador AQUI; Elizabeth Romero Moreno, fundadora ARI; Abigail Rangel Güemes, presidenta AMSI; Ana Laura Ortega Miranda, directora de relaciones institucionales y capacitación AMSI, y Ma. Elena Aguilar Sánchez, vicepresidenta AMSI.

· Información enviada de la oficina del diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera

fotoprensa1 fotoprensa4 (1) fotosprensa2