§ Destacó 40 iniciativas de ley, decreto y acuerdo presentadas en materia de transparencia, participación ciudadana, igualdad de género, anticorrupción, protección de datos, reducción del financiamiento a partidos políticos, salud, entre otras

§ Entre sus responsabilidades destaca su liderazgo al frente de la Comisión Especial Legislativa para el Sistema Anticorrupción y la Comisión de Participación Ciudadana

Ante cientos de queretanos, la Diputada Daesy Hinojosa rindió su Informe de Actividades Legislativas para destacar su trabajo legislativo a través de 40 iniciativas de ley, decreto y acuerdo presentadas; así como el contacto ciudadano que ha mantenido permanentemente con cuatro programas de vinculación; y su compromiso con la transparencia con la presentación y actualización de su #3de3.

Teniendo como escenario la Unidad Deportiva “Belén”, la legisladora recordó que durante la campaña de 2015 el slogan que la acompañó fue “Ahora sí” con el que asumía una responsabilidad con la ciudadanía para hacer aquello que en años anteriores hizo falta o fue insuficiente, por lo que se comprometió a regresar a colonias y barrios; a tener puertas abiertas para escuchar y dialogar; a entregar resultados.

Con esta referencia, enfatizó que desde el principio de su encargo como diputada local organizó su trabajo en tres vertientes: el Trabajo Legislativo, el Contacto Ciudadano y su Compromiso con la Transparencia. Un esquema que puede sonar sencillo, dijo, pero cuya base y objetivo es mantener cercanía y apertura incondicional con los ciudadanos.

Al hablar de su Trabajo Legislativo, que es la asignación principal que tienen los diputados, manifestó que lo ha realizado bajo los principios de apertura, diálogo, responsabilidad y transparencia, a fin de construir propuestas legislativas que beneficien a Querétaro y sus habitantes.
Por lo que ha presentado 40 iniciativas de ley, decreto y acuerdo, en las que destacó las iniciativas en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública; la Iniciativa de Ley del voluntariado del Estado de Querétaro, la Iniciativa de Ley en materia de bienestar animal; las propuestas en materia de igualdad de género, las iniciativas en materia de combate a la corrupción. También, una iniciativa de ley para la reducción del financiamiento a partidos políticos; la iniciativa de ley para el fomento de las actividades de las organizaciones de la sociedad civil; impulsar el incremento del porcentaje de recursos para capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres; la iniciativa de ley en materia de protección de datos personales.

“Y recientemente, presenté la iniciativa de Ley para ampliar a los beneficiarios de pensión por muerte; además, la iniciativa de Ley de protección contra la exposición al humo de tabaco, esta última con mi compañera Atalí Rangel”.

En este mismo eje, subrayó la gran responsabilidad que tiene al dirigir los trabajos que se realizan en dos comisiones legislativas: la Comisión Especial Legislativa para el Sistema Anticorrupción y la Comisión de Participación Ciudadana.

Así, en relación con la primera, la diputada encabezó en esta LVIII Legislatura los trabajos para generar las leyes necesarias para construir el Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro, el cual es hoy una realidad. La Comisión resolvió el 100% de los asuntos que le han sido turnados, generando como resultado 2 reformas a la constitución local, 6 leyes nuevas y 6 leyes reformadas.

Para el caso de la Comisión de Participación, exhortos dirigidos a los gobiernos municipales para promover mecanismos de participación ciudadana, la reanudación de la entrega de la Medalla “Ezequiel Martínez Ángeles” al mérito periodístico; y la aprobación de la Ley del Voluntariado del Estado de Querétaro. Esta última, enfatizó, es la primera en la historia del país en la materia, y fue trabajada de la mano con la sociedad civil y dependencias de gobierno con el fin de reconocer y promover la acción voluntaria en organizaciones públicas y privadas sin fines de lucro.

“En este órgano legislativo, seguiremos trabajando con dedicación y responsabilidad para empoderar a los ciudadanos porque ustedes son quienes tienen el verdadero poder de determinar el rumbo de Querétaro y de México. Una ciudadanía unida, activa y organizada es más fuerte que cualquier grupo político, económico o social que busque promover el interés de unos cuantos a costa del colectivo. Sin ciudadanía, no hay democracia”.

Sobre su segundo eje de trabajo, referente al Contacto Ciudadano, reportó que ha realizado un total de 864 gestiones y apoyos para ciudadanos, organizaciones y agrupaciones, colonias y barrios; en temas como seguridad, salud, educación, movilidad, servicios públicos, deporte y cultura. Esto, a través de sus cuatro programas de vinculación: Colonia Segura para generar diálogo entre ciudadanos y policía para mejorar la seguridad de hogares y familia; Casa por casa con recorridos en colonias y barrios para escuchar las necesidades ciudadanas; Conoce tu Congreso que organiza visitas colectivas a la sede de la legislatura y realización de talleres legislativos para estudiantes; y Enlace Ciudadano para otorgar atención directa y gestión social a la población de una manera oportuna

Finalmente, sobre su Compromiso con la Transparencia, tercer y último eje de trabajo, informó que cuenta con una página de internet en la que se pueden consultar y descargar todas las iniciativas que ha presentado, las noticias relativas a su trabajo, entre otros aspectos. Adicionalmente, maneja cuentas en Facebook y Twitter para informar sobre sus actividades; y reportó la difusión de 122 boletines de prensa.

De la mano con estas acciones, advirtió que como una verdadera convencida de la transparencia y la rendición de cuentas se ocupó de impulsar la iniciativa ciudadana #3de3, la cual también presentó siendo candidata en 2015 y actualizó dos veces más al asumir el cargo como integrante de la LVIII Legislatura local. Al respecto, destacó que ella fue la primera en hacer públicas sus tres declaraciones (patrimonial, fiscal y de intereses) durante la presente legislatura.

“Como legisladora, seguiré trabajando para encabezar acciones a favor de la transparencia. A todos ustedes, les aseguro, seré siempre su aliada en este tema, porque estoy decidida a contribuir para recuperar la confianza ciudadana”.

Para concluir su Informe de Actividades, declaró que aún queda trabajo por emprender, por lo que realizó un exhorto a seguir manteniendo contacto y diálogo como herramientas de participación ciudadana para trabajar por Querétaro.

“Requerimos seguir cerrando todo espacio a la corrupción, hacer de la transparencia una práctica cotidiana, abrir las puertas a una mayor participación ciudadana y consolidar el gobierno abierto como base de una renovada relación entre instituciones del Estado y sociedad civil. Una servidora mantiene el firme compromiso de continuar encabezando desde el Poder Legislativo de Querétaro, cada una de esas causas”.

En este evento, se contó con la presencia del Jefe de la Gubernatura del Poder Ejecutivo, Luis Bernardo Nava Guerrero, en representación del Gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien tomó la voz para destacar el trabajo de la diputada en el tema anticorrupción y el compromiso y cercanía que mantiene con la ciudadanía; además estuvieron acompañando a la diputada en su Informe de Actividades la presidenta de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura, Isabel Aguilar Morales; el Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción, de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, Benjamín Vargas Salazar; así como magistrados del Tribunal de Responsabilidades Administrativas; representantes de secretarios estatales; funcionarios del Gobierno capitalino; representantes del Colegio de Médicos Veterinarios; integrantes de la sociedad civil; y ciudadanos.

· Información enviada de la oficina de la diputada Daesy Alvorada Hinojosa Rosas

IMG_2452 IMG_2658 IMG_2694 IMG_2748 IMG_2817 IMG_2868