La Comisión de Trabajo y Previsión Social que preside el diputado J. Jesús Llamas Contreras y la integran los legisladores José González Ruiz y Yolanda Josefina Rodríguez Otero aprobaron las propuestas de los galardonados a recibir las Medallas “Heriberto Jara Corona” y “Josefa Ortiz de Domínguez” del Poder Legislativo.

Para la Medalla “Heriberto Jara Corona”, la cual tiene como objeto reconocer los méritos de aquel trabajador queretano, que se ha distinguido por la excelencia en su trabajo preponderantemente industrial, con un puesto o categoría de base; que por su trayectoria laboral, perseverancia, dedicación, esfuerzo y entrega, enaltezca los valores familiares de la sociedad queretana, y en respuesta a la convocatoria emitida, se obtuvo el registro de veinte candidaturas de entre las que se eligió después de un análisis exhaustivo a Saturnino Ramírez García.

El presidente de la comisión legislativa mencionó, entre los logros obtenidos que fue a la edad de 15 años empezó a trabajar en la “Farmacia Francesa” en Querétaro; en 1980 ingresó a trabajar en la industria textil Concordia; posteriormente, a la empresa Forjas; se desempeñó en el área de martillos y después pasó al área de extruido; y posteriormente ascendió al área de mantenimiento, labor que desempeña hasta el día de hoy.

Además de hacer reparaciones a la maquinaria, ha tenido la oportunidad de hacer mejoras a los equipos para alargar su utilidad. Dentro de ellas adaptó el primer transportador de cadena, para extraer piezas de la fosa de recaladoras, En el año de 2003, como parte de su trayectoria en la empresa Forjas, integró el Comité Ejecutivo como Secretario del Trabajo, posteriormente, asume el puesto de la Secretaría General y lo desempeña hasta julio de 2015. Siempre ha sido un ejemplo a seguir, inculcando a sus compañeros los valores de la responsabilidad, respeto, honestidad y sobre todo su gran sentido de superación y trabajo en equipo.

La Medalla de Honor “Josefa Ortiz de Domínguez”, la cual tiene como objeto reconocer los méritos de la mujer trabajadora, residente en el estado de Querétaro, que se haya distinguido por desempeñar eficientemente y de manera destacada sus actividades laborales, así como por trayectoria laboral, perseverancia, dedicación, esfuerzo y entrega, mismas que sirvan de ejemplo para la sociedad queretana y en  respuesta a la convocatoria emitida, se obtuvo el registro de catorce candidatas, de las que se eligió por sus propósitos y logros a M. Guadalupe Maciel Rodríguez.

El diputado Jesús Llamas informó de su trayectoria, que desde muy pequeña padeció poliomielitis, y utiliza muletas para poder caminar. A los diecinueve años comienza a trabajar para ayudar a su familia, al no encontrar trabajo en ninguna empresa, trabajó en el campo y posteriormente laboró quince años en un restaurante.   Sus ganas de salir adelante la llevaron a buscar mejores opciones de empleo y por fin encontró una empresa con la mentalidad abierta para contratar personal con capacidades diferentes. Laboró en una empresa de costura hasta llegar a la empresa Freudenberg-NOK Sealing Technologies, S.A de C.V. desde el año 2004 como inspectora de calidad, donde lleva casi doce años demostrando su compromiso hacia la empresa y su lealtad hacia sus compañeros.

Es madre soltera, tiene un hijo por el que lucha día con día para salir adelante; la consideran como un ejemplo de vida y superación personal; reconocida y admirada entre sus compañeros, ya que además se hace cargo de su madre invidente y dependiente de 90 años de edad.