La presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable en la LVIII Legislatura Yolanda Rodríguez Otero, dio a conocer que dará continuidad a los trabajos de la ley de cambio climático, pues son parte de la agenda de la Fracción del Partido Verde.

En ese sentido mencionó que dicho documentó se archivó por esta legislatura a causa de un trámite administrativo, lo que no significa que este desechada, dado que puede ser la base para que la legislatura actual realice un nuevo dictamen de iniciativa.

“El trabajo previo servirá como base de una nueva iniciativa, es urgente formular una ley de cambio climático para el estado con compromiso serios e impostergables sobre todo que esta ley este ceñida a lo que marca la Ley General de Cambio Climático y la Estrategia Nacional de Cambio Climático para estar en concordancia con lo que marca la federación en la materia”, acotó.

Dijo que, el cambio climático es un problema global, y sus impactos se cuantifican de manera local.

Añadió que este panorama exige que el estado y los municipios conozcan a profundidad el problema a fin de que las acciones que se emprendan se puedan articular para tener una respuesta efectiva que repercuta de manera global.

La política en la materia debe obedecer a generar medidas de adaptación y mitigación ante los efectos del cambio climático y esta debe tener planes y programas a corto, mediano y largo plazo, explicó la diputada.

Agregó que ésta ley permitirá impulsar un fondo de cambio climático que permita tener acciones encaminadas a la reducción de la huella de carbono producto de la actividad humana.

“Esta ley le puede dar certeza jurídica al programa de pago por compensación de huella de carbono a través del refrendo vehicular, el cual en los 3 últimos años ha generado una bolsa aproximada de 53 millones de pesos”.

Yolanda Rodríguez, recordó que la OCDE ha emitido recomendaciones para que México impulse la creación de instrumentos económicos utilizados para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad, así como la reducción de las emisiones producto de la actividad humana.

Para concluir, mencionó que cuenta con la voluntad política de los grupos y fracciones que integran la LVIII Legislatura del estado.